Limpieza integral

Dreame, una empresa china que recientemente ingresó a México a través de canales de comercio digital como Amazon y Liverpool, incluyó en su catálogo el modelo H12 Dual, un equipo versátil que combina las funciones de aspiradora y trapeadora, ofreciendo lo mejor de ambos mundos para la limpieza.

Sin embargo, al igual que la mayoría de su competencia, adolece de una limitada duración de batería. 

Uno de los puntos positivos es que la marca busca evitar que los usuarios tengan que gastar más en accesorios, ya que incluye todo lo necesario para las tareas de limpieza: un líquido especial para trapear (olvídate del Fabuloso), un rodillo limpiador extra y un par de filtros. Bravo, bien ahí, Dreame.

Vayamos a la experiencia de uso. Una recarga completa toma aproximadamente 4 horas, lo cual es bastante tiempo.

El H12 Dual es ideal para la limpieza de una casa mediana, supongamos, con dos habitaciones, sala y comedor. Es recomendable comenzar con el aspirado para recoger polvo, objetos pequeños, cabellos y pelusas. Lo positivo de esta experiencia es que puede usarse tanto en pisos duros como en alfombras.

Si la casa está muy sucia, tendrás que vaciar frecuentemente el envase del filtro de polvo en el cesto de basura.

La potencia del aparato para realizar el trabajo es asombrosa; se puede elegir entre un modo normal y uno turbo, el primero orientado a pisos lisos y el segundo para alfombrados. Después de aspirar todo, suele quedar un 60 por ciento de batería.

Para utilizar la función de trapeado, debes acoplar el motor cilíndrico al módulo donde se encuentran los recipientes para el agua limpia y sucia. Aquí entra en juego el líquido especial, que se combina con agua limpia. No hay que hacer nada más que presionar el botón de encendido para que la herramienta comience a humedecer el rodillo.

Por defecto, la aspiradora entra en el modo automático para comenzar a trapear, pero si lo prefieres, puedes optar solo por aspirar. Cuando comienza el programa, la aspiradora avanza por sí sola, por lo que necesitas aplicar fuerza extra para controlarla.

Esto me llevó a reflexionar si los adultos mayores o personas con alguna discapacidad podrían utilizar el aparato, principalmente por la fuerza que requiere en su manipulación.

El trapeado podría parecer sencillo, pero se requieren ciertas destrezas para manejarla. Por ejemplo, Dreame recomienda no inclinar el producto más allá de 140 grados para evitar que el agua ingrese a lugares críticos. Además, insisto, se necesita un esfuerzo adicional para que no se escape de las manos.

En la hoja técnica, Dreame asegura que incluye funciones inteligentes, como el ajuste automático de potencia en la succión dependiendo del nivel de suciedad que detecte. Por ejemplo, es capaz de limpiar líquidos y restos de comida del suelo, por lo que si tienes un bebé en casa, el aparato será tu principal aliado. Después de trapear, la batería quedó en un 25 por ciento.

Lo mejor

Dreame es un digno contendiente entre marcas con mayor reconocimiento en México, como LG o Dyson. La inclusión de accesorios para limpiar toda la casa es un aspecto muy apreciado, además del modo de trapeado y la función de autolimpieza, que son sus características más destacadas.

Lo menos cool...

La marca no tiene presencia física en México, por lo que tendrás que confiar en los canales virtuales para cualquier tema de garantía. Además, la batería se agota rápidamente; sería ideal que tuviera una batería reemplazable, como lo hace Dyson en algunos de sus productos.

Conclusión

El Dreame H12 Dual cumple con sus objetivos de aspirar y trapear, y lo hace tan bien que merece el sello de recomendación. Sin embargo, hay algunos puntos a mejorar, como la batería de corta duración y no reemplazable, además de la falta de una tienda física para verla en detalle.

Dreame H12 Dual
$11,000 en Amazon

Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐

DERECHOS RESERVADOS 2024