UNBOXING

Ring Spotlight Cam Pro venía en una caja de cartón acompañada de un par de accesorios como una base con montura para instalarla en cualquier superficie dura, un cable micro USB para recargar la batería (sí, un cable de este tipo en pleno 2023 es algo raro), la cámara venía con una batería, aunque se le puede poner una más si se compra por separado, además encontramos la documentación reglamentaria y manual de uso.

A detalle:

Ring Spotlight Cam Pro

• Comunicación: Audio bidireccional con Audio+.
  • Seguridad: Sirena de seguridad integrada, detección de movimiento 3 y vista aérea.
  • Fuente de alimentación: batería recargable y con cable.
  • Calidad de video: Video HDR 1080p.
  • Conectividad: WiFi Banda Dual (2.4GHz y 5GHz).
  • Visión nocturna a color: Sí.
  • Iluminación: 2 focos LED.
  • Suscripción mensual: Ring Protect.

LA EXPERIENCIA

En el mercado de cámaras de vigilancia inteligentes, Ring es un jugador importante en la industria; acumula más de 10 años de experiencia y ha mantenido su esencia tras ser absorbida por Amazon en 2018, con lo cual su exposición a públicos masivos se ha visto impulsada gracias a la tienda en línea.

Este año, la compañía lanzó en México la Ring Spotlight Cam Pro, una evolución de Ring Spotlight Cam, que se vuelve más ambiciosa al sumar detección 3D, monitoreo desde vista de pájaro, comunicación bidireccional y WiFi de doble banda. Dichos atributos los pusimos a prueba. Estos fueron nuestros hallazgos.

Los productos de Ring me remiten a lo que hace Sonos, la compañía de audio premium, al centrarse en ecosistemas, fácil conectividad entre dispositivos de la misma familia, uso de aplicación para controlar los dispositivos, diseños agradables y minimalistas, e incluso precios elevados, no obstante, por la cantidad de funciones, el costo lo vale.

Es una cámara para exteriores con un cuerpo semicilíndrico, como el tamaño de un termo mediano; su diseño se aleja de las formas tradicionales de las cámaras de vigilancia, hacia la parte inferior del producto se encuentra su sistema de audio bidireccional, mientras que en el frente se encuentra el sensor de la cámara, sensores infrarrojos para visión nocturna y dos focos led para iluminar áreas.

La cámara tiene la capacidad de usarse con baterías de la misma marca, de hecho incluye de fábrica un módulo de 5,800 mAh y añade un espacio para albergar un módulo extra, algo muy positivo si se desea instalarla en algún lugar sin enchufe de pared cerca. Sin embargo, también se puede usar conectada permanentemente a la energía, lo cual recomendamos más para un monitoreo constante.

Incluye de fábrica una placa y base de montaje con taquetes para instalarla en una superficie plana, cable micro USB para recargar la batería, y manual de usuario. Antes de avanzar, es necesario precisar que la cámara no indica su grado de impermeabilidad, Ring nos aclaró posteriormente que cuenta con IP65, lo que garantiza su operabilidad si se moja ante chorros constantes de agua.

Pasando al tema de configuración, es muy importante tener una cuenta de Ring y más aún comprar alguno de los planes de pago de Ring Protect para grabar clips de videos y verlos posteriormente en una nube privada que la marca te proporciona, conveniente para revisar eventos cuando estás lejos de casa.

A diferencia de los sistemas de circuito cerrado de televisión que requieren complejas instalaciones y configuraciones, con Ring Spotlight Cam Pro solo necesitas al menos una hora para configurar e instalarla para dejarla a punto, lo más complejo fue configurar los nuevos modos que agrega, como la detección 3D y monitoreo desde vista de pájaro, dos funciones que me dejaron con un agrio sabor de boca.

La detección de movimiento en 3D y el monitoreo desde vista de pájaro son dos innovaciones que prometen amplificar el monitoreo. La primera función tiene por objetivo detectar con precisión a una persona en una zona delimitada por el usuario, la segunda función apoya esta configuración mapeando el trayecto de un intruso en tiempo real.

Durante las pruebas, la vista de pájaro, o cenital, debió mostrar una imagen de satélite medianamente definida de mi casa para mapear los lugares donde recorrí el exterior del lugar, pero el servicio Mapbox para el mapeo no mostró los detalles como se intenta vender en el sitio web de la compañía donde se aprecian a detalle, desde una visión satelital, los patios y pasarelas de un hogar.

Este tropiezo no es grave porque la cámara cuenta con un amplio ángulo de visión, lo no tan agradable es la resolución 1080p; por el precio me hubiera gustado ver una mejor calidad. Por otro lado, el sistema de comunicación bidireccional, que permite escuchar el exterior y hablar a través de la cámara, me dejó bastante sorprendido porque recoge con detalle los sonidos de fuera.

En lo que concierne a los terrenos de la aplicación, reconozco que la navegación por los distintos menús y configuraciones fueron bastante sencillas y bien explicadas; de todas las funciones me agradó el nivel de detalle que tienes a la mano para ajustar la sensibilidad de detección de movimiento inteligente, así como las programaciones para que el dispositivo opere con la menor intervención de tu parte.

Hasta aquí todo suena fantástico, lo no tan bello es cuando pasas por la caja registradora, ya que el precio de la cámara y de varios productos del portafolio de ring son elevados, además es necesaria alguna de las suscripciones para tener grabación de video. El plan básico tiene un costo de 4 dólares por mes y el Plus, 10 dólares, el más caro permite sumar más de un dispositivo a las opciones de grabación.

En Amazon México hay opciones con un costo 10 veces menor a esta unidad y con funciones inteligentes a través de una aplicación, inclusive hay algunas cámaras que incluyen un panel solar y que transparentan sus certificaciones contra agua.

¡LO MEJOR!

Ring Spotlight Cam Pro es una cámara versátil y con un montón de funciones inteligentes, por ejemplo, si cuentas con un Echo Show, tienes la posibilidad de pedirle a Alexa que muestre el video en vivo, o bien puedes automatizar su comportamiento cuando estás fuera de casa para que monitoree zonas específicas que puedes asignar a tu antojo.

LO MENOS COOL...

Precios elevados, dependencia a un modelo de suscripción mensual, poca claridad ante los embates de la intemperie como aguaceros y climas calurosos, y resolución de video a 1080p, son los puntos que adolecen en esta cámara que se ufana de ser la más Pro.

CONCLUSIÓN

Recomendamos la Ring Spotlight Cam Pro a los usuarios que ya cuentan con otro producto de la misma marca, de tal manera que puedan robustecer la vigilancia y añadirle valor a su suscripción mensual. Cuenta con un amplio número de funciones inteligentes, la calidad del audio y video está garantiza, lo único malo es el elevado precio.

Ring Spotlight Cam Pro

$5,700 en línea
Calificación: 3.5 estrellas de 5 🌟🌟🌟