UNBOXING

No hay mucho por ver aquí. Fiel a su estilo ecológico sin tinta en el embalado de sus smartphones, Samsung empaquetó la televisión Samsung OLED QN65S90C y la Soundbar HW-Q990C en unas cajas que conservan solo el color del cartón. 

Adentro del empaque de la TV, encontramos la base metálica, seguido de una bolsa con un cable de entrada estéreo 3.5 mm y salida RCA; la papelería usual de la garantía y al fondo encontramos la pantalla, una delgadísima TV que al sacarla se debe tener cuidado, pues literal se dobla un poco al desempacarla.

En el caso de la barra de sonido, a diferencia de otras marcas como Sony, que puedes comprar por separado el módulo de bajas frecuencias y los canales posteriores, aquí el producto incluye sus bocinas traseras y subwoofer. Esto es súper práctico, así que un punto para la marca surcoreana en este aspecto.

LA EXPERIENCIA

El año agoniza. El cuerpo lo sabe, lo resiente en las articulaciones que buscan deseosas la calientita cama o el sofá para reposar por horas. Salir en esta época siempre viene bien para tomarse un respiro de la jungla de asfalto, por ejemplo como la ajetreada Ciudad de México. No obstante, también es válido relajarse en casa y desconectarse viendo streaming o jugando.

Si eres de los que optaste por la segunda opción, estás de suerte. Samsung envió a las oficinas centrales de Gadgets dos de sus más selectos equipos de audio y video, hablamos de la televisión Samsung OLED QN65S90C y soundbar HW-Q990C/ZX, ambos equipos de gama alta.

Luego de mover un poco la oficina, para convertirla en una sala de cine, preparamos unas palomitas, nos aplastamos en la silla y nos dejamos envolver por su magia audiovisual. Empecemos por la televisión. Lo que primero llama la atención es su diseño LaserSlim, un ancho tan reducido incluso menor al de un smartphone, por ejemplo el iPhone 13 Mini.

El espíritu se mantiene en los marcos, muy pequeños, la pantalla prácticamente abarca la totalidad del cuerpo del equipo. Gracias a ello, la experiencia inmersiva está garantizada. En conectividad no va mal, cuenta con dos entradas USB A; cuatro HDMI a 4K 144 Hz, y uno eARC (para un mejor sonido); Ethernet LAN; y salida de audio digital (óptica). Todos los puertos ubicados sobre el panel trasero de policarbonato. Grandioso que integre Bluetooth 5.2, pero sorprende que no tenga WiFi 6, para una conexión más estable y veloz.

Pasemos al aspecto visual. Samsung presume su procesador neuronal Neural Quantum 4K, una integración cada vez más común en TVs de élite. Mediante la red neuronal, esta television y de la misma gama de marcas como Sony, funcionan para optimizar la imagen y el reconocimiento de voz. Para poner a prueba la imagen, nuestra primera parada fue una buena peli: Dejar el Mundo Atrás, lanzada en Netflix este año.

La cinta tiene como protagonista a Julia Roberts que enfrenta un apagón tecnológico que pone en peligro la Tierra. El filme, al ser un thriller, maneja una estética sombría, con colores fríos, muy azulados. El brillo es sublime, muy notorio en las escenas del lago, lo que confirma lo dicho por la surcoreana sobre los 2 mil nits de brillo.

¿Qué pasa con la animación? Muy cumplidora también. Vimos Pollitos en fuga: El origen de los nuggets y quedamos bastante satisfechos. Aquí, al contrario de la cinta de Roberts, los colores pasteles y violáceos destacan, lo mismo que el verde y rojo, brillantes en las escenas del refugio de las gallinas y en el pequeño bosque cercano. En los dos casos, la saturación es notable.

En ambas películas, el color negro, como es de esperar en OLED, es hipnotizante. El realismo en la oscuridad es preciso. Lo mejor de todo, es que la pantalla cuenta con una cubierta antirreflejos, por lo que la luz directa del sol no opaca la imagen, así que no es necesario tapar las ventanas para obtener la mejor experiencia.

Por supuesto, la prestación de Samsung TV Plus es un agasajo. Quizás no tengas los estrenos del año, pero lo compensa con variedad de canales, desde locales en CDMX hasta de otros Estados como el Canal 6 de Nuevo León o Guadalajara; noticias de Bloomberg TV; FIFA+ para ver repetición de grandes partidos o caricaturas en Nick Clásico. Revive la nostalgia del zapping durante un instante en este tiempo libre. 

Sin duda, la mejor integración es Samsung Gaming Hub, la plataforma de gaming desde la nube que se conecta con los servicios de Xbox o Nvidia. Luego de ver unas pelis, si quieres echarte unas partidas en Fortnite o reanudar la campaña de Halo Infinite, lo puedes hacer. Así lo hicimos, solo nos logueamos con nuestra cuenta de Xbox. Antes de la primera batalla, la TV pide vincular con el control, cuya unión fue tersa.

Nos echamos unas partidas en Fortnite y la experiencia fue cercana a una consola. El gaming fue posible gracias a la tecnología Motion Xcelerator Turbo Pro, que logró entregar una visualización en 4K plena a una velocidad ágil de 144 Hz. Para mantener una estabilidad, recomendamos una conexión cableada al módem de Internet.

De igual manera, desde la función Game Bar es posible modificar algunas especificaciones para elevar los cuadros por segundo.

Incluye un modo automático de latencia, que ajusta la imagen para que no sufra desenfoques o vibraciones al momento de una sesión de juego. Si no eres team Xbox, no te preocupes, también puedes disfrutar el catálogo de GeForce Now de Nvidia, que cuenta con títulos como Baldur’s Gate 3, Counter Strike 2 o clásicos como The Witcher.

Hablando de otros aspectos, la idea minimalista de Samsung es palpable también en el control. Es pequeño, pero con buena distribución de botones. Es práctico, porque permite recarga solar, USB-C y mediante radiofrecuencias emitidas por el router, por lo que despreocúpate de cambiar las baterías.

Es un dispositivo smart, así que mediante Amazon Alexa es posible convertir el televisor en un centro de mando para encender las luces de la sala, poner la cámara del timbre inteligente o enviar un comunicado a toda la familia entre dispositivos Echo. También puedes sumar tus dispositivos Samsung para lavar ropa a distancia en sus lavadoras inteligentes.

Bueno, luego de hablar bondades, viene la parte en la que Samsung alza las cejas. ¿Qué podría mejorar?, el sonido, definitivamente. En breve hablaré del Home Theater, pero sin él, esta TV es huérfana. El sonido carece de graves, no es profundo y se distorsiona al subirle al máximo. Si solo compras la TV, la experiencia auditiva no acompañará con la visual. 

Para cerrar esta reseña, quiero mencionar el poder del Home Theater, conformado por una barra de sonido, un subwoofer y dos bocinas traseras. ¿Qué tal suenan? La respuesta corta es GENIAL, pero vamos por partes. Todos los componentes comparten diseño, un negro metálico, sobrio, muy elegante. En las manos, es palpable la calidad de los materiales. 

La vinculación con la TV es muy sencilla, solo hay que conectar todos los dispositivos y vincular la barra de sonido en el apartado SmartThings de la TV. En la bocina, desde el control, hay que pulsar el botón Bluetooth y de inmediato se da el enlace. El resto de bocinas se integran de manera automática.

¿Cómo suma a tu experiencia vacacional este Home Theater? Bueno, le añade el toque inmersivo auditivo del que carece la televisión. Para conseguir la mejor experiencia, las bocinas traseras deberán estar alineadas al mismo nivel y deben estar detrás de ti. El subwoofer y la barra deben apuntar a ti.

Hay un concierto de hard rock al que siempre recurro en YouTube en días de ocio: Led Zeppelin Celebration Day. Lo probé en la TV y el sistema de audio y los resultados fueron satisfactorios. La espolvoreada tecnológica, como el Dolby Atmos, eriza la piel. Real, se siente que ‘Bonzo’, el baterista, está tocando al fondo, mientras Jimmy Page acaricia las cuerdas de su guitarra al frente.

Es evidente la intrusión de la innovación Sonido SpaceFit Pro, que calibra el espacio sobre el que se emite el audio para crear una atmósfera. Los sonidos vienen de manera uniforme y cubren 360 grados. La experiencia es inmersiva. Si quieres llevarlo más allá, pon un buen álbum de concierto en Spotify o tu app de streaming de música.

Yo puse Live At Reading de Nirvana. Esos riffs de guitarra y la voz de Kurt Cobain son demenciales. El disfrute de música no depende de la TV, así que si vinculas la barra con el celular, podrás disfrutar de tus canciones. Los melómanos estarán más que satisfechos

Aunque destaque mucho en la música, también genera una grata experiencia al ver contenido en streaming. Reproduje mis episodios favoritos del anime Attack On Titan en HBO Max (no tiene Crunchyroll, pésimo ahí Samsung) y las pisadas de los titanes son otro nivel. Puedes sentir el asedio de los personajes, el crepitar del fuego, los disparos de las armas; realmente es atraparte.

Me eché de una sentada Rammstein: Paris en Prime Video y la experiencia fue agradable. Cada desgarro de voz de Till Lindemann, la profundidad del bajo de Oliver Riedel, se sienten exquisitos. ¿Problemas?, sí, algunos, porque nada es perfecto. Poniéndolo en perspectiva, sus capacidades son casi idénticas al modelo HW-990B, lanzado en 2022.

Además, la pantalla que te da algunas indicaciones es muy pequeña, así que siempre debes estar cerca para ver qué pone; y carece de HDMI 2.1 para una salida 4K a 120 Hz. Esto decepcionará a las personas que tengan una consola PS5 o Xbox Series, pues no podrán disfrutar un sonido totalmente premium en este dispositivo.

LO MEJOR

Ya sea ver una película, un concierto, escuchar música o disfrutar de unas partidas de Fortnite, lo podrás hacer en esta smart TV sin inconveniente. La imagen es nítida, los colores saturados y dispones de un centro de control para manipular los diferentes dispositivos inteligentes que tengas en casa.

LO MENOS COOL

La televisión tiene un audio bastante regular y depende del Home Theater para entregar una experiencia inmersiva redonda. Los gamers tradicionales, que prefieran jugar en consola, no podrán disfrutar de un sonido envolvente por la carencia de puertos HDMI 2.1. No tiene Crunchyroll, indispensable con el auge del anime.

CONCLUSIÓN

Con sus bemoles, Samsung OLED QN65S90C y Soundbar HW-Q990C/ZX forman un equipo ganador que consiente a los cinéfilos y melómanos con una imagen y sonido potentes que te sumergen en el contenido. No obstante, si solo vas por la tele, te decepcionará el audio. Además, la carencia de HDMI 2.1 no agradará demasiado a los gamers de hueso colorado.

Samsung OLED QN65S90C

$30,000 en Samsung México
Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐

Soundbar HW-Q990C/ZX

$22,000 en Samsung México
Calificación: 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐