UNBOXING

Moto g84 5G vino en una caja con el sello de la serie g, es decir, un empaque coloreado de azul, con las letras del modelo en verde al centro y en la parte de abajo; mientras, en medio se ubicó el logo de la marca, una gran ‘M’.

Al interior, lo primero que vemos es el smartphone, al retirarlo, hay una caja de cartón con una pestaña en la esquina derecha superior, que embona con el compartimento de las cámaras traseras del celular. Está puesto ahí para que el equipo no quede levantado de un lado, ya que esta sección, de las cámaras, sobresale del cuerpo del equipo.

Al levantar este cartón, hallamos el cargador de 33 W, cable USB-C de ambos lados y la papelería de guía de usuario y póliza.

A detalle: moto g84 5G
  • Pantalla: pOLED de 6.57 pulgadas con resolución FHD+ (2,400 x 1,080 pixeles), con tasa de hasta 120 Hz.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 695 5G.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal y un ultra gran angular de 8 MP.
  • Cámara frontal: 16 MP.
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1 y USB tipo C 2.0.
  • Peso: 166.8 gramos.
  • Colores: blanco, negro y magenta.

LA EXPERIENCIA

La serie g de Motorola pone a disposición de las personas las características más atractivas de un smartphone, como el gaming, apps y cámaras, a precios razonables, pero con moto g84 5G, la marca agregó otro ingrediente a la fórmula: un diseño premium en cuero vegano.

Anteriormente, vimos este diseño en Motorola Edge 30 Fusion, un celular también en la gama media, aunque con características más elevadas, al igual que su precio, hasta tres veces más que el g84.

Esto es lo interesante. Motorola bajó del monte élite una característica que suma muchos puntos en diseño a este celular. Es loable que los fabricantes se atrevan a sumar componentes de alta gama a equipos económicos; con ello, más personas disfrutan de elegantes acabados sin pagar demasiado. De los dos modelos disponibles en México, solo uno posee esta cualidad.

Sigamos describiendo el cuerpo del teléfono. Mencioné el cuero vegano, que se extiende a lo largo del dorso. El color es Viva Magenta, tonalidad similar al fucsia, de Pantone, el líder mundial en color, una colaboración que Motorola mantiene con los años. Tanto el cuero como el color lo vimos en el referido Edge 30 Fusion, que también pasó por nuestra mesa de análisis.

La experiencia al tacto es similar a aquel modelo, tersa, con textura, incluso con un olor agradable. Ya que estamos en la parte trasera, se observa el compartimiento de cámaras en la esquina superior izquierda sobre un cuadro un poco elevado, una particularidad que se repite en diversos celulares de la marca.

El marco tiene un aspecto de aluminio, pero es plástico, de acuerdo con la marca. En la parte de abajo incluye una entrada de audífonos jack 3.5 mm, muy común en celulares de este rango de precio. A su lado están unas bocinas, en la derecha botones de bloqueo y volumen; arriba un micrófono y el logo Dolby Atmos; y en la izquierda la puerta del SIM.

No me explayaré en el rendimiento de este celular y me concentraré en explicar algunas de sus tecnologías que lo hacen destacar en la gama media. Basta apuntar que la potencia de moto g84 5G es adecuada para su costo. Mientras lo usé, ninguna app se cerró de manera inesperada, incluso con varias abiertas. Lo sometí a distintas tareas, entre las principales fue escuchar música en Spotify, ver videos en YouTube y contenido en streaming desde Star+ y Netflix.

Redacté también algunas notas en Google Docs, lo cual fue cómodo por el tamaño de la pantalla de 6.57 pulgadas. Jugué títulos como Genshin Impact, Brawl Stars y League of Legends Wild Rift. En todos, la fluidez fue buena, pero los gráficos poco espectaculares.

Rara vez registré lag y en general la experiencia fue amena, pero este celular se siente más cómodo con juegos no tan demandantes. Con el título de la empresa miHoYo (Genshin Impact) tuve inconvenientes de congelamiento. Para contrarrestarlo, activé la opción Mejor desempeño en el Gametime, una baraja de opciones que aparece al abrir cualquier juego. No obstante, es mejor ejecutarlo en gráficos medios, pues en máximos hay lag.

Las cámaras son otro apartado que no dejaré fuera. Asistí a La Mole Convention, donde tomé fotos a algunos cosplayers. Grata sorpresa me llevé con la tecnología estabilización óptica de imagen (OIS) del sensor principal. Sin mucho esfuerzo conseguí imágenes estables en medio del barullo.

Además, el efecto bokeh es intuitivo, difumina los fondos con bisturí, cuidando de no afectar al objetivo de la fotografía. Esto me permitió retratar a diferentes personas sin preocuparme por lo que había detrás. OIS no es exclusiva de moto g84 5G, pero se nota que Motorola ha trabajado en el desarrollo de la tecnología durante estos años.

Tampoco fue problema en tomas con poca luz o de noche. La función Ultra Pixel del sensor principal combina cuatro pixeles en una imagen más grande, como resultado se logran fotos con cuatro veces más sensibilidad a la luz, por tanto, las fotos son más nítidas y brillantes

En tanto, la cámara selfie de 16 MP produjo resultados adecuados en condiciones de mucha iluminación, pero cuando el sol se oculta, batalla para alcanzar una calificación de 10. Aun así, se defiende y es ideal para fotos de perfil en redes sociales.

Ahora sí, en cuanto a sus tecnologías. Motorola viene implementando distintas integraciones en apartados de seguridad, conectividad y privacidad, me refiero a Moto Secure, Ready For y Family Space. Describiré brevemente algunas funciones de gran utilidad. En Moto Secure tienes un arsenal de ciberseguridad a tu disposición. Son muchas opciones, así que me centraré en dos: Carpeta segura y Bloquear red y seguridad.

Tal como suena, la opción Carpeta segura resguardará bajo patrón, PIN o contraseña archivos que no quieres que nadie vea. Es posible hacerlo también con apps y colocarles una imagen y nombre falso para confundir a los curiosos que naveguen por la interfaz principal del celular.

Mientras, Bloquear red y seguridad prohíbe la modificación de WiFi y redes móviles cuando la pantalla está bloqueada. Esto es súper conveniente en caso de un robo, ya que evita que los ladrones desactiven los datos y no puedas localizar tu teléfono mediante la app Encontrar mi dispositivo.

Pasemos con Ready For. En reseñas pasadas puntualicé las principales funciones de esta aplicación. Básicamente, esta herramienta te permite apreciar lo que ves en tu celular en diferentes dispositivos como computadoras, laptops o TV mediante cable USB o conexión WiFi.

Para no repetir lo dicho, con Ready For puedes usar tu celular como cámara durante reuniones por Zoom, Meet o Teams, abrir tus apps del celular en una pantalla más grande, intercambiar archivos de manera sencilla y jugar videojuegos móviles en una resolución mucho mayor.

En este último apartado, la experiencia fue menos tropezada que con Motorola Edge 30. La latencia con Arena Breakout en mi laptop fue mínima durante las partidas, así que es una opción viable si no te conformas con el display del smartphone.

Finalmente, Family Space. La herramienta está pensada para padres que desean limitar algunas aplicaciones en el celular de sus hijas e hijos, con el fin de que no consuman contenido apto para su edad.

Su uso es muy intuitivo. Basta abrir la app para crear un espacio seguro, al cual deberás nombrar y elegir los programas permitidos. Una vez hecho esto, elegirás el tipo de cuadrícula en la pantalla principal y un fondo. Después, te pedirá que generes una contraseña o coloques un temporizador, que en cuanto se acaba, abandona el modo Family Space.

Al hacer esto, se creará el espacio. Regresarás al Home de Family Space. Ahí se debe pulsar en Comenzar. Serás dirigido a la interfaz principal, donde solo se mostrarán las apps que tú elegiste. Saldrá también la opción Tiempo en pantalla, que tendrá opciones para permanecer en este espacio: por 15, 30 minutos, 1 hora o 2. Hay una opción sin límite de tiempo.

Esto es perfecto para los tutores que quieran limitar juegos o redes sociales a sus hijos y que se concentren en realizar búsquedas rápidas en Internet mientras hacen su tarea. Para ello, solo deberán permitir que Google Chrome u otro buscador pueda ser usado.

También, aunque no es recomendable, prestar el celular a un niño para que se entretenga con ciertos juegos sin que tenga acceso al resto de aplicaciones. O simplemente prestar el celular a alguien restringiendo lo que puede o no ver por mera privacidad. El único inconveniente es que las notificaciones están limitadas.

Luego de lo ya visto, podemos decir que Moto g84 5G es el celular ideal para un adolescente, incipiente universitario e incluso un oficinista que ocupa el teléfono mayormente para llamadas y mensajes en WhatsApp. Posee todas las credenciales en potencia para una experiencia fluida.

Es posible maratonear series y jugar algunos títulos de demanda media como Brawl Stars para pasar el rato, incluso aventurarte con pesos pesados como Genshin Impact o unas partidas en Arena Breakout, pero recomiendo bajar los gráficos. Su batería dura un montón y recupera su energía rápido, gracias a su cargador de 33 W, así que estarás cubierto para todo un día fuera de casa.

Las cámaras generan resultados adecuados, de acuerdo con su rango de precio. Quizás no tengan un grado profesional, pero son ideales para tus convivencias familiares, reuniones con colegas del trabajo o guardar los recuerdos de las vacaciones.

Fotos tomadas con moto g84 5G

¡LO MEJOR!

Sin ser un gama alta, moto g84 5G maravilla la vista con su ‘atuendo’ en cuero vegano, un rompehielos en reuniones debido a su magnético color Viva Magenta. Es posible ver contenido en streaming de gran calidad por las bondades del pOLED y durante horas gracias a su batería de 5,000 mAh.

Además, mantendrás protegidos tus archivos, compartirlos fácilmente entre dispositivos o prestar tu equipo a otros sin comprometer tu privacidad con Moto Secure, Ready for y Family Space. Olvidé mencionarlo, pero con su protección IP54, el celular resistirá salpicaduras de agua dulce. No sumergimientos accidentales, ojo.

LO MENOS COOL...

Los resultados de la cámara selfie en condiciones de poca luz decepcionará a más de uno, lo cual no se corrige ni con el flash o modo noche, porque afecta la calidad y genera resultados granulados. Tampoco convence el audio, ni con Dolby Atmos, por ello, es mejor escucharlo con audífonos.

Aunque cumplidor, el procesador Snapdragon 695 data del 2021 y lo vimos en otros celulares de la marca de 2022, como Motorola Edge 30 Neo.

CONCLUSIÓN

Xiaomi tiene ante sí un verdadero rival. Sus smartphones enfocados al gran público, o sea, destinados a abarcar la mayor cantidad de población y no a un nicho, como el gamer, la tendrán complicada con este modelo. Moto g84 posee un diseño precioso y un procesamiento más que aceptable en su rango de precio.

Con él se puede trabajar, jugar casual, y disfrutar de entretenimiento por muchas horas, gracias a la eficacia energética de su procesador y batería rendidora. Sus tecnologías añaden capas de seguridad y conectividad, pero si eres un selfie addict, será mejor que tengas buena iluminación o te tomes fotos durante el día para óptimos resultados.

Moto g84 5G

$6,000 en Motorola México
Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐