UNBOXING

Destapar a Motorola Edge 40 Neo es una delicia. No tanto por el acabado visual de su empaquetado, porque la marca sigue prescindiendo del entintado en las cajas de sus celulares, lo que viene bien en un mundo al límite por la sobre explotación de recursos y contaminación.

Lo digo porque nuevamente Motorola perfumó el empaque de este smartphone para una experiencia refrescante, que abona al momento de extraer el equipo de la caja. Aquí han desfilado varios celulares de la empresa, por lo que en cuanto a embalaje no encontramos mucha diferencia con respecto a modelos pasados.

Tenemos una caja promedio de un celular, sin colorear. En su interior nos saluda Motorola Edge 40 Neo, al retirarlo, hallamos una caja con un protector plástico que arropa la parte trasera del celular. El resto de la caja tiene los papeles de garantía de rigor, el enchufe, cable cargador USB-C y ¡grata sorpresa! unos auriculares inalámbricos.

A detalle: Motorola Edge 40 Neo
  • Pantalla: pOLED de 6.55 pulgadas, resolución FHD+ (2,400 x 1,080 pixeles), y tasa de actualización de hasta 144 Hz.
  • Procesador: MediaTek Dimensity 7030.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Sistema operativo: Android 13.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal y ultra gran angular de 13 MP.
  • Cámara frontal: 32 MP
  • Batería: 5,000 mAh.
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 5G, Bluetooth 5.3 y WiFi 6E.
  • Peso: 170 gramos.
  • Colores: negro, verde y azul.

LA EXPERIENCIA

Motorola Edge 40 Neo es un gama media que por sus características apunta al mercado juvenil que gusta de la aventura o salvar momentos íntimos para la posteridad con un buen encuadre e imágenes nítidas. Motorola robustece las cámaras en este celular y pudimos comprobar que la calidad de imagen en el sensor principal bastante funcional con buena luz.

El video posee una herramienta que los aspirantes a influencers aprovecharán, Bloqueo de horizonte, de la que ya hablaremos. Primero analizaremos el diseño. 

En esta gama, Motorola ha acostumbrado a los usuarios a diseños sobresalientes, como en el moto g84 5G, del que hablamos hace poco, el cual incluyó un terminado de cuero vegano que lo hace llamativo y cómodo al momento de sostenerlo.

Aunque el material con el que está construido es plástico, tanto el marco como la parte trasera, el diseño es seductor. Tuve en mis manos el modelo Black Beauty (negro), tono elaborado junto con Pantone, el líder mundial en color. La ‘espalda’ es mate, suave, sin reflejo y antihuellas, aunque resbala ligeramente.

Atrás encontramos el cuadro del sistema dual de cámaras, sello de la serie Edge. El marco tiene apariencia metálica que suma puntos en elegancia. Al frente, la pantalla es de 6.55 pulgadas con un cristal curvo en los laterales. Los biseles de arriba y abajo están recortados, por ello, la experiencia es inmersiva.

Pasando ahora al rendimiento, el celular entrega resultados positivos. Las tareas del smartphone recaen en MediaTek Dimensity 7030, un chipset lanzado este año. Posee potencia sobrada para actividades rutinarias, como uso de WhatsApp, Instagram, YouTube y todas las apps de streaming disponibles en Play Store.

Labores de ofimática no son un reto. Escribir en Google Docs o redactar correos es sencillo, gracias al tamaño de la pantalla, ideal también para consumir series o películas, donde luce su tecnología pOLED, que entrega los mismos negros atrapantes del OLED, solo que su base es plástica, no de vidrio.

En gaming es digno competidor. No es su enfoque, pero lo hace bastante bien. Con su tasa de actualización de 144 Hz, las imágenes en pantalla son veloces, como deslizamiento en tobogán. Probé Mobile Legends, Arena Breakout y EA Sports FC Mobile. No registré caídas de frames, la temperatura se mantuvo a raya y no hubo un ‘bajón’ de batería.

En cuanto a cámaras, dije antes que sus resultados son bastante buenos. Tenemos tres viejas conocidas tecnologías de Motorola incluidas en el sensor principal: estabilización óptica de imagen (OIS), Ultra Pixel, y Quad PixelNo hay necesidad de activar estas funciones, porque están por default en el sensor primario.

La primera corrige de inmediato si una fotografía sale movida, mientras que el resto se encarga de generar imágenes más brillantes con ayuda de la IA, sin importar las condiciones de luz. Al tomar una fotografía, si entras a la galería, en el círculo en la esquina inferior izquierda, se observa el proceso de retoque para estabilizar y mejorar la iluminación de la imagen.

La imagen luce saturada de color, los más puristas encontrarán artificial el resultado, pero para el común de los mortales es un rango aceptable. En este modelo, Ultra y Quad Pixel multiplican hasta 9 veces la iluminación de un pixel y la corrección del software se nota. El retoque será apenas perceptible entre más luz haya en el sitio de la captura.

Hablando de la segunda cámara, que sirve tanto para gran angular y macro, el primero tiene un gran campo de visión, ideal para fotos grupales u objetos mastodónticos, como edificios; mientras, el segundo, enfoca objetos pequeños como muñecos de unos 10 cm o detalles en textura de los hilos de una hamaca, por ejemplo.

Entre las novedades de este celular tenemos a Night Vision, capaz de obtener fotos de calidad en condiciones de poca luz, según Motorola. Esta herramienta detecta automáticamente la luz del ambiente y adapta los ajustes para obtener fotos consecutivas con poca luz.

Esta función me pareció muy atinada. Los detalles logrados fueron decentes, con un retoque artificial moderado, aunque algunas superficies con textura lucían desenfocadas, nada grave. Sufre un poco, eso sí, el sensor selfie de 32 MP. Entrega mejores resultados que su primo moto g84 5G, pero en poca luz no se resuelve el granulado al activar el flash.

Un componente atractivo es la función Cabina de fotos, que crea collages con múltiples a escoger. Ojo, la herramienta solo está disponible en el sensor selfie. Al pulsar en el botón de captura, se activará un temporizador de 3 segundos y al finalizar tomará la foto. Esto se repite en tres ocasiones más para obtener cuatro fotos.

Se puede alternar el diseño inicial para opciones más elaboradas. Por ejemplo, hay una opción en la que aparecen dos fotos al centro en pequeños cuadros y dos rectangulares arriba y abajo; hay un diseño con el listón ‘#1’; otro con un diseño parecido a un cuadro formal; hay una opción en la que aparece como si fuera una tira cinematográfica, como se aprecia en la siguiente imagen.

 

Se puede editar cada foto para agregar un filtro, difuminar el fondo, mejorar la imagen mediante IA, en fin, las opciones son múltiples. Sin embargo, los tonos de piel son imprecisos, poco fieles y lucen artificiales. Un instagramer encontrará provechosa esta función, tanto para su perfil como para alimentar sus historias. Pasemos al video. Aquí, los reflectores se los lleva la función Bloqueo de horizonte

Esta cualidad nos recordó a las cámaras de acción de HeroBlack de GoPro. ¿En qué consiste? Este tipo de función del software mantiene el horizonte nivelado y recto, lo ‘bloquea’, sin importar la inclinación o movimiento del smartphone. El uso de esta aplicación es múltiple. 

Por ejemplo, al realizar una grabación en un sitio que se mueve mucho, como un barco o bote, al hacer distintos ejercicios como patinar o andar en ciclismo de montaña. Es útil también si se realiza grabación en el mar en experiencias submarinas en Los Cabos o Cancún. Conveniente también para creadores de contenido que necesiten un encuadre estable.

Este tipo de función que acompaña a las cámaras de acción impulsa a sacar de paseo el Motorola Edge 40 Neo, que gracias a su clasificación IP68, resiste polvo, suciedad, arena, e inmersión bajo agua dulce (accidental) de 1.5 metros por 30 minutos.

Finalmente, este celular incluye los audífonos Moto Buds 135 con diseño en bastoncillos color gris, al igual que su caja de resguardo y carga. No hay pretensiones, carece tecnologías como cancelación activa de ruido, pero sí posee botones para aceptar/rechazar llamadas y pausar/cambiar las canciones, lo cual resulta muy útil.

Sí tiene cancelación de ruido a nivel de hardware en los micrófonos, con el fin de que la persona escuche clara la voz del interlocutor, ocultando de manera regular los ruidos de fondo. La experiencia no es tersa, debes alzar la voz para que el interlocutor te escuche. No recomendado en sitios tumultuosos como el transporte público.

En cuanto a su manufactura, sus materiales son plástico, de calidad media. Cuanto está cerrada, la puertecita de la caja se mueve sin mucho esfuerzo, por lo que el mecanismo pinta para dañarse pronto. No obstante, el sonido es rescatable, al nivel de audífonos en su gama.

Quedé satisfecho con este añadido. Los fabricantes dejaron de sumar auriculares a sus equipos hace varios años. Se aplaude el gesto de Motorola por intentar algo distinto en una época en la que marcas como Apple y Samsung ni siquiera agregan cargador.

¿Para quién es este celular? Por el rendimiento equilibrado, que permite ofimática sin complicación, intuición en menús, cámara enriquecida con distintas tecnologías, y gaming casual, los oficinistas, profesionistas, sobre todo relaciones con la comunicación, estudiantes e incipientes creadores de contenido son quienes más provecho le sacarán a este equipo.

Fotos tomadas con Motorola Edge 40 Neo

¡LO MEJOR!

Por su potencia y funciones de cámara, este celular hará feliz a un futuro influencer. Su fluidez es adecuada, la batería resiste todo un día de fotos y posee protección IP68, que lo hace inmune al polvo y a la inmersión en agua dulce hasta 30 minutos.

LO MENOS COOL...

Las cámaras entregan resultados decentes, pero en la noche, el sensor frontal genera imágenes con resultados artificiales, además de la impresión de tonos de la piel. Los audífonos cumplen, pero la cancelación activa de ruido hizo falta, y es un modelo básico de manufactura sencilla.

CONCLUSIÓN

Encantador, y divertido, así es Motorola Edge 40 Neo. Con buena luz, las cámaras producen resultados más que decentes. Integra tecnologías innovadoras como Bloqueo de horizonte para salir a la aventura con tu equipo. No obstante, hay puntos de mejora en audífonos y las fotos en la noche en la cámara frontal no son las mejores.

Motorola Edge 40 Neo

$8,000 en Motorola México
Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐