UNBOXING
Una caja gris alberga al smartphone Vivo V30 Lite. El empaque posee un halo que refleja distintos colores al exponerse a la luz. Este círculo encierra el nombre del celular; al retirar la tapa, lo primero que encuentras es el dispositivo y al quitar la charola plástica descubres el cargador de tamaño mediano de 44 W, cable USB-C y una carcasa plástica.
A detalle: Vivo V30 Lite
- Pantalla: AMOLED de 6.67 pulgadas con resolución FHD+ (2,400 x 1,080 pixeles), con tasa de actualización de hasta 120 Hz.
- Procesador: Snapdragon 695 5G.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Sistema operativo: Funtouch OS 13 (Basado en Android 13).
- Cámaras principales: 64 MP en el sensor principal, ultra angular de 8 MP y 2 MP de profundidad.
- Cámara frontal: 50 MP.
- Batería: 4,800 mAh.
- Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
- Conectividad: 5G, Bluetooth 5.1 y WiFi 5.
- Peso: 190 gramos.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Por sus características, Vivo V30 Lite le habla a un sector joven, extrovertido, asiduo a redes sociales y fanático de capturar fotografías. Justamente, su enfoque es en el departamento de cámaras, con tecnología a nivel de hardware y software que desgranaremos más adelante.
Cubre otras necesidades como el gaming casual, multitasking (útil en trabajos de ofimática) y creadores de contenido amateurs.
EXPERIENCIA GENERAL
Los celulares que llegan a nuestra redacción se integran a nuestro flujo de trabajo y Vivo V30 Lite no fue la excepción. Fue agradable laborar con él en términos ergonómicos, pues cupo en mis bolsillos, es ligero y tiene buen agarre. El modelo que probé era negro; discreto y elegante, aunque si prefieres algo más centelleante, adquiere la versión en color dorado. No se focaliza en el diseño como su primo Vivo Y36, pero tiene su encanto.
Su pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas es teóricamente ideal para un buen streaming. En Mubi disfruté las cintas Priscilla y Cómo Tener Sexo y todo resultó bien, excepto en las escenas oscuras, que no se apreciaban bien bajo la luz del sol y bueno, el equipo carece de sonido estéreo. El detalle del bajo brillo lo noté al mirar contenido; al navegar en las aplicaciones, los 1,150 nits del celular fueron suficientes para observar textos e imágenes.
Hablando de su rendimiento, tiene 8 GB de memoria RAM e integra el procesador Snapdragon 695 5G, especificaciones suficientes para tareas cotidianas. Por ejemplo, en este celular hice consultas en Internet, usé redes sociales como Instagram, TikTok, Twitter, YouTube y Spotify. Jugué videojuegos de baja demanda como Brawl Stars y Phantom Blade, pero también otros más exigentes como Rainbow Six y Arena Breakout y los resultados fueron satisfactorios. De igual forma, trabajé en procesadores de texto como Google Docs y no tuve inconvenientes.
En tanto, el Snapdragon 695 5G es un procesador, lanzado a finales de 2021, en el cual fabricantes han confiado y se ha integrado en múltiples celulares disponibles en el País como Redmi Note 11 Pro 5G, Poco X4 Pro 5G, OnePlus Nord CE 3 Lite 5G y realme 9 Pro.
En esta mesa de análisis pasaron dos equipos con este chip: Motorola Edge 30 Neo y moto g84 5G, los cuales también ofrecieron una potencia adecuada. Esto no sorprende, pues los dispositivos de gama media en México tiene un estándar decente en el apartado de rendimiento. No obstante, en cuanto al precio, Vivo V30 Lite no es el más competitivo del mercado, la variable más importante del consumidor mexicano, según un estudio de The CIU hecho en 2021.
Como lo señalé al inicio de esta reseña, este smartphone se enfoca en sus cámaras y se dirige a un mercado joven entusiasta de la creación de contenido, por ello, nuestra revisión fue más aguda en este apartado. Salimos a las calles de CDMX para admirar la colorida víspera primaveral y enfocamos el lente en bellas postales.
A continuación te presentamos la colección fotográfica y nuestros apuntes sobre el desempeño de este celular.
ANÁLISIS DEL PUNTO FUERTE
Las fotografías capturadas con el sensor principal de 64 MP son de nota aprobatoria. El color obtenido en las imágenes de las jacarandas es realista sin tanta saturación.
La estabilidad queda un tanto a deber al realizar zoom 2x porque vemos zonas desenfocadas en el objeto principal, en este caso una jacaranda, y enfoque en otras áreas donde no era necesario, como las hojas del árbol al fondo en la esquina superior izquierda.
En la siguiente imagen notamos algunos desenfoques en los laterales al hacer zoom 3x, aunque una paleta de colores consistente, con ese reflejo realista.
En planos cerrados sin realizar zoom los resultados lucen más. La imagen se aprecia con más volumen, un reflejo realista de colores y un enfoque uniforme alrededor del elemento visual principal.
El sensor de profundidad de 2 MP hace un trabajo más que aceptable, ya que efecto Bokeh en el modo Retrato es suave y luce natural, tal como Vivo presume.
La siguiente imagen fue capturada con el sensor ultra gran angular de 8 MP. Los resultados nos parecieron decentes, pero si nos ponemos un tanto exquisitos, hay un notorio desenfoque en los costados de la fotografía.
Nuevamente, tenemos al sensor principal de 64 MP. Los resultados son ideales en condiciones de luz de sol directa. El desenfoque es mínimo y los elementos visuales se distribuyen bien alrededor del protagonista, en este caso el edificio del periódico.
Finalmente, este equipo integra un flash trasero llamado ‘Luz de Aura’ capaz de autorregularse según las condiciones de iluminación y genera tanto imagen cálida como fría. Vivo V30 Lite recarga parte de su atractivo en este aditamento de hardware y sus resultados son aceptables.
Sí mejora el tono de la piel en ambientes oscuros, condiciones en las que regularmente la piel se palidece y también aclara los detalles del rostro en un ambiente de luz tenue cálida. No obstante, la intensidad de la luz que emite no se puede regular manualmente, ni en automático, así que su incandescencia es demasiada, tanto que lastima los ojos.
De hecho, al estar parado frente a este flash por un periodo corto basta para quedar con el reflejo de la luz en tus ojos, algo molesto.
Para cerrar esta reseña, mencionaré Creador de películas vlog, una función que permite grabar videos desde la cámara (hasta 1080p a 30 cuadros por segundo) con una edición particular, que permite añadir una estética distinta en coloración y música de una biblioteca, pero no se pueden sumar nuevos tonos.
Entre los estilos disponibles están Focus, Minimal y Dynamic. Esta herramienta se enfoca en creadores de contenido recién iniciados que requieran una edición sencilla y rápida. Este tipo de integraciones son parte de la fiebre del video corto traída por TikTok, popular entre la Generación Z, a quien apunta este celular. Esta función es interesante y simplifica las cosas para los creadores primerizos en este sector al alza.
Más fotos tomadas con Vivo V30 Lite
¡LO MEJOR!
Vivo V30 Lite tiene varias cosas qué presumir. Su batería es duradera, su diseño es elegante, posee certificación IP54 para resistir salpicaduras accidentales de agua y polvo. Repone al 100 por ciento la batería en poco menos de una hora y desempeña tareas de manera fluida.
LO MENOS COOL...
Su departamento fotográfico es decente, pero no alcanza los niveles que Vivo presume. El desenfoque en el ultra gran angular de 8 MP no es el mejor que hemos visto en la gama media del mercado mexicano y su punto neurálgico, ‘Luz de Aura’, no genera resultados espectaculares.
CONCLUSIÓN
Consideramos que las virtudes de las cámaras del Vivo V30 Lite no superan las expectativas que la marca ostenta en su marketing. Sus sensores se defienden bien, sobre todo el de profundidad, con un efecto Bokeh sobresaliente, pero no terminan de convencer en términos generales.
Las fotos en ambientes oscuros son mejores frente a algunos dispositivos, como los celulares Motorola señalados aquí, pero por un precio mayor que sí resentirá el bolsillo. Sumando todas sus especificaciones, este smartphone es un gama media competente, pero si quieres especialidad en cámaras, mejor busca alternativas.
Vivo V30 Lite
$9,000 en Telcel
Calificación: 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐
También te puede interesar:
- ¿Vale la pena TikTok Music?
- iPhone 15 mejora la fotografía casual
- Motorola Edge 40 Neo, enfoque en cámaras
- Xiaomi Pad 6, ideal para trabajo y entretenimiento
- Moto g84 5G presume diseño de élite
- Sonos Move 2, festín sonoro portable
- Asus ROG Ally: mucho poder, pero poca batería
- WF-1000XM5, los audífonos top de Sony, a detalle
- Huawei Nova 11, cámaras y potencia convincentes
- Nothing Phone (2), diseño y rendimiento de altura
- Avera Chef, ¿vale la pena un robot de cocina?
- Samsung Galaxy Z Fold5, productividad a prueba
- AMD Ryzen 7 5800 X3D, gaming sin complicación
- Asus TUF Gaming F15, potencia simplificada
- Infinix Hot 30, equilibrio que se agradece