UNBOXING

El Reloj GPS Multideporte de Serie Fénix 7S de Garmin viene al interior de una cara gris una caja gris con algunas especificaciones sobre el equipo y el nombre de la marca en la parte de arriba. Al abrir la cajita, al centro está el reloj, alrededor de un plástico duro que lo sostiene. Adentro, luego de quitar unas gomas grafito, están el cargador e instructivos.

A detalle:

Reloj GPS Multideporte de Serie Fénix 7S

  • Dimensiones: ‎51 x 51 x 14.9 mm
  • Peso: 96 gramos
  • Material: Acero inoxidable
  • Resistencia: 10 ATM
  • Carga: alámbrica
  • Tamaño de correa: 127-210 mm
  • Material de correa: silicona
  • Conectividad: Bluetooth, ANT+, Wi-Fi
  • Monitoreo: Saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, vigilancia de sueño, barómetro
  • Sensores: GPS, Glonass, Galileo, Satiq Technology, Monitor de frecuencia cardíaca de  Garmin ElevatE, Altímetro barométrico, Brújula, Giroscopio, Acelerómetro, Termómetro y aclimatación del oxímetro de pulso

LA EXPERIENCIA

El Reloj GPS Multideporte de Serie Fénix 7S de Garmin tiene una pantalla circular de 1.2 pulgadas, lo suficientemente amplia para observar datos de salud y ejercicio. El smartwatch que reseñé es plateado, con correas de silicón color grafito. Un aspecto tradicional, sin muchas pretensiones. Los acabados plateados del círculo que rodean la pantalla son atractivos. Es cómodo portarlo y la caja pesa 47 gramos. Se ajustó adecuadamente a mi muñeca.

 

Uno de los aspectos que menos me pareció del reloj fue la calidad de la pantalla, que no era OLED. Tenía unos colores deslavados, cero brillantes, que le hacían lucir de calidad inferior. Lo comparé con otro que tenía mi editor, cuyo costo era una fracción del Garmin, y noté una mejor calidad de detalles y brillo en el display, por lo que sentí una gran decepción, opinión que cambió después con el uso. Sin embargo, debo decir que la pantalla no es el fuerte de este reloj.

 

Sin duda, fue una grata experiencia portar este smartwatch. Me ayudó a llegar al Metro en dos ocasiones en que me quedé sin datos en el celular. Para poder hacer esto hay que ir al apartado de Navegación y descargar el mapa adecuado. Por ejemplo, yo descargué el de América del Norte, que pesó más de 16 GB. A partir de ahí, cuando quise ir a algún lado, lo usé constantemente solo con la opción usar mapa. Cuando lo requería, busqué el destino al que necesitaba ir en el mapa, lo marcaba, y trazaba una ruta. Resultó práctico cuando no tenía internet o datos móviles cercanos.

 

En una ocasión el smartwatch me salvó porque acudí a la alberca pública de la Alcaldía Venustiano Carranza en bicicleta, pero para no repetir el peligroso viaje por Avenida Central, preferí tomar rutas alternas. En determinado punto me perdí y no llevé mi celular. El reloj me guió a casa

Hay otras opciones, como por ejemplo, buscar los lugares cercanos a tu ubicación, desde la misma opción de Navegación. El reloj te muestra gasolineras, restaurantes, el transporte público, restaurantes, entre otros puntos de interés. Si estás por ahí en la calle y tienes tiempo libre, esta opción sirve para sorprenderte con un lugar nuevo para comer, o en caso que requieras llenar el tanque del carro, el reloj te guía. Eso sí, te puede llevar un poco de práctica ‘agarrarle la onda’ porque no es muy intuitivo y su pequeña pantalla dificulta en ocasiones las búsquedas.

En el aspecto de funciones de salud, este dispositivo en verdad destaca bastante. A diferencia del reloj de mi colega, en el que tenías que elegir la opción de medir la frecuencia cardíaca, el reloj Garmin me mostró mil pulso cardíaco en tiempo real. Era sumamente preciso, pues notaba los cambios de ritmo de mi cuerpo, por ejemplo, al pasar de estar quieto al caminar o cuando comenzaba a correr.

Otro aspecto que mide en vivo es el estrés, función que me ayudó a regular esta respuesta física en el trabajo ante el aluvión de pendientes. Como es costumbre en este tipo de smartwatches, este midió mi sueño. Lo que me encantó es que conforme las horas que dormía, por la mañana aparecía un mensaje como “debajo del número de horas ideal, pero muy profundo” o “profundo y reparador”, en referencia a cómo era mi descanso. Esto me ayudó a entender mejor mis ciclos de sueño y respetarlos.

De igual forma, por la mañana el reloj me mostraba la ‘batería’ que había recargado luego de una noche de sueño’. El dispositivo analiza la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el estrés, el sueño y otros datos para medir cuando estás listo para estar activo o podrías necesitar descanso. La media de batería que lograba diariamente era de hasta 89, de un puntaje posible de 100, y conforme avanzaba el día descendía niveles hasta 30. En una ocasión, que tuve una jornada larga de 12 horas, mi nivel cayó hasta 20, y realmente me sentía muy cansado.

Dos aspectos que quedaron a deber fueron la batería y la personalización de pantallas. En el primer caso, porque duró mucho menos que lo que indica la marca, pues de acuerdo con Garmin el reloj en uso regular resiste 11 días. Usándolo de esta forma la energía solo perduró hasta 7 días. Y bueno, cuando usaba otras modalidades como los mapas o activaba algún perfil deportivo no resistía más allá de los 3 días.

En el segundo, sobre la personalización, si bien tiene un apartado de más de 15 carátulas cargadas en el reloj, que supera en cifras las de otros smartwatches como el AppleWatch, estas no son suficientes. A través de la app Connect IQ Store es posible descargar más, pero no encontré alguna que me diera un equilibrio entre diseño atractivo y datos disponibles en pantalla, ya que solo la que está predeterminada me mostraba mi ritmo cardíaco, el número de pasos, batería y altitud, mientras que en el resto es necesario sacrificar alguno, lo que es molesto.

El aspecto que más me encantó es su enfoque en los deportes, pues considero que son suficientes, lleva más de 25 perfiles como correr, nadar, rodar, caminar, remar, esquiar, jugar golf, surfear, escalar en interiores, triatlón, entre otros. Los que más usé fueron el ciclismo y correr. Algo que me gustó mucho fue que registraba la distancia, velocidad y mi ritmo cardíaco durante los entrenamientos. Amé que cuando rompía récord en distancia el reloj me lo hacía saber.

Además, el sensor Pulse Ox5 es un parámetro muy importante para aquellos que practican ejercicio cotidianamente, pues es un método no-invasivo que mide la saturación de oxígeno en el torrente sanguíneo con la combinación de luces rojas e infrarrojas y que también indica qué tan bien se está absorbiendo.

Lo que no me agradó del todo es que para acceder a una función como el tiempo de recuperación, que como indica su nombre, te permite saber en qué momento estás listo para otro entrenamiento, solo es accesible mediante la compra de una banda para pecho y es necesario hacer otro gasto.

 

Lo que sí registra el reloj es la ingesta diaria de líquidos y hace recordatorios para mantenerte hidratado e incluso si habilitas el objetivo automático se verá la pérdida de sudor estimada después de una actividad, y el objetivo que tengas en cuanto a consumo de agua diaria se ajustará automáticamente.

 

Finalmente, las apps que se enlazan con el reloj son 4, todas hechas por el mismo fabricante: Garmin Connect, Connect IQ Store, Garmin Explore y Garmin Golf. Las dos últimas no las usé porque son de nicho, no obstante, los que estén interesados en el golf, por esta app accedes a CourseView, una función que muestra un mapa con más de 42 mil campos de golf de todo el mundo adonde acudir a practicar.

 

Los que sí probé fueron los primeros. La primera está enfocada en los ejercicios precargados en el reloj, los cuales hice diariamente. A través de la interfaz de la app vi varios detalles sobre mis sesiones de entrenamiento, como cuántas calorías quemé, la distancia y el tiempo en el que estuve realizando determinada actividad. En la segunda app descargué algunas carátulas extra para el dispositivo que, como dije antes, no son suficientes para una óptima personalización.

¡LO MEJOR!

El Reloj GPS Multideporte de Serie Fénix 7S de Garmin destaca por su GPS sin necesidad de depender de la conexión con un teléfono inteligente y sus perfiles precargados de múltiples deportes. Además, las mediciones del sueño, estrés y nivel de ‘batería’ de tu cuerpo son muy útiles para la rutina del día a día.

LO MENOS COOL

Su batería queda a deber muchísimo. No recomendado para caminatas o exploraciones prolongadas como lo es el senderismo. En esos casos es mejor llevar una batería recargable. La pantalla deja mucho que desear, pues hay relojes más baratos con una calidad muchísimo mejor.

CONCLUSIÓN

Los amantes de la acción y los deportes deben tener este reloj. Sus funciones son aptas para ellos porque les dará datos sobre sus entrenamientos o competencias para hallar puntos de mejora. Aunque siempre tendrán que tener una fuerte de energía cercana, pues el dispositivo se queda sin batería antes que te des cuenta.

Reloj GPS Multideporte de Serie Fénix 7S de Garmin

$18 mil 500 pesos
Calificación: 4 estrellas 🌟🌟🌟🌟