A DETALLE

Características
  • Panel: OLED
  • Resolución: 4K (3,840 x 2,160)
  • Procesador: Cognitive Processor XR
  • Frecuencia de actualización: Hasta 120 Hz
  • HDR: Mapeado de tono HDR automático, HDR10, HLG y Dolby Vision
  • Audio: 2 bocinas de 10 W y un subwoofer de 5 W
  • Certificaciones de audio: Dolby Audio, Dolby Atmos yDTS Digital Surround
  • Sistema operativo: Android TV
  • Almacenamiento interno: 16 GB
  • Control por voz: Sí con micrófono integrado
  • WiFi: Dobre banda (2.4 GHz / 5 GHz)
  • Bluetooth: 4.2
  • Puertos HDMI: 4 (1 lateral y 3 inferiores)
  • Salida de audio digital: 1
  • Puertos USB: 2

LA EXPERIENCIA

Durante algunas semanas, la televisión A90K de Sony se convirtió en nuestra elección entretenida para maratonear, ver películas y jugar videojuegos; experiencias que se llevaron a cabo desde una pantalla de 48 pulgadas, una medida corta para los estándares actuales de la industria.

Además de 48, hay un modelo de 52 pulgadas; esto indica que Sony se mueve discreto en este tipo de paneles OLED. Su diseño es sui generis para lo que demandan las tendencias, no es ultradelgado debido a que tiene un prominente módulo en la parte trasera donde hay un montón de puertos.

Cuenta con un tándem de entradas como lo es el puerto Ethernet RJ45, entrada de conexión RF para integrar la antena, entradas de video compuesto, conexión óptica de audio, puertos USB y los más importantes, cuatro HDMI de los cuales dos son de alta velocidad.

Es importante remarcar los HDMI 2.1, cuya tecnología permite una rapidez en las frecuencias de actualización (120 Hz) y calidad de imagen (4K), características que se ven reflejadas al momento de conectar un PlayStation 5 o un Xbox Series X. A la conectividad se suma su soporte con Bluetooth 2.0 y WiFi de doble banda.

El control remoto se renueva y añade prestaciones útiles como retroiluminación en las teclas para ver mejor de noche, también presenta micrófono para que puedas decir comandos de voz al asistente de Google, además si se te pierde en alguna parte de la sala, puedes encontrarlo al hacer sonar una pequeña bocina integrada.

Empecemos por sus funciones inteligentes. El televisor cuenta con Google TV lo cual me parece genial, pues la interfaz es intuitiva y muestra en un menú ordenado los contenidos más actualizados y relevantes de todas las plataformas de streaming.

Aquí no hay restricciones, se muestran los contenidos de las apps más populares del momento como HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Paramount Plus, Disney Plus y Star Plus. También puedes descargar aplicaciones y juegos.

Algo negativo es que no están disponibles las apps de Xbox Game Pass o PS Remote Play para poder jugar de forma remota en estas consolas. Aquí Sony se debe poner las pilas toda vez que el televisor se ufana de ser experto en el gaming.

Lo que sí se merece muchísimos aplausos es Bravia Core, la plataforma exclusiva para algunos televisores Sony de nueva generación. Se trata de un servicio de streaming de películas sin costo, entre la oferta hay contenidos optimizados con IMAX Enhanced y un sistema de tickets que puedes intercambiar por películas de reciente estreno.

El audio provee una excelente respuesta; al sumar la tecnología Acoustic Surface Audio +, dos bocinas de 10 W y un pequeño subwoofer de 5 W, se entrega un sonido claro y sin arañazos en momentos de mucha acción. El sonido se ajusta a lo que aparece en pantalla para lograr una experiencia tridimensional a partir del audio.

Como es sabido, los paneles OLED entregan la mejor calidad posible de color y una profundidad de negros exquisita, pero con Sony esto no termina aquí ya que al sumar su procesador Cognitive Processor XR, las imágenes resultan más naturales debido a un trabajo de inteligencia artificial en el que se equilibran colores, brillo y profundidad.

La promesa es ver los contenidos como si fueran un fiel retrato de la vida real; un ojo entrenado puede notar la calidad. También hay algunos tropiezos en la imagen como la falta de brillo, pero no es tan dramático el problema, el panel tampoco tiene un panel antirreflejo por lo que podría distraerte si hay otra fuente lumínica en la habitación.

Por último, el rendimiento con videojuegos fue una gozada. Cuenta con prestaciones de última generación para el gaming, como la frecuencia de actualización variable (VRR) y modo de baja latencia (ALLM) lo que desemboca en una respuesta de juego inmediata y sin efectos de recorte.
Al conectar un PS5 obtienes de forma automática el HDR Tone Mapping, una prestación que optimiza los colores en las zonas claras y obscuras; en resumen son funciones que conocen muy bien los jugadores de PC con monitores avanzados, pero que ahora están disponibles en este modelo.

¡LO MEJOR!

Sony A90K es un televisor de tamaño compacto que presenta un montón de novedades para hacer de la sala un espacio de recreación. De verdad, te invita a no salir de casa y quedarte a ver una peli o terminar esa campaña de The Last Of Us Remake. Lo mejor son las funciones inteligentes y la integración de apps con Google TV.

LO MENOS COOL...

En un momento de incertidumbre económica, su precio no es del todo amigable con las carteras, así que medita bien esta compra, lo mejor es aprovechar el periodo de descuentos o resistirte un poco y esperar a que tenga una bajada de precio. Por otro lado, hay una carencia de brillo, una maldición que persigue a los paneles OLED.

CONCLUSIÓN

Si buscas la televisión mundialista, que además tenga un trío ganador de imagen, sonido y tecnología, definitivamente esta es la opción. Ten en cuenta que su tamaño no es del todo gigante y el rango de precio es elevado, pero lo vale, si pones en la balanza el servicio de gratuito de streaming y los beneficios para el gaming.

Sony A90K

$49,200 en línea
Calificación: 4.5 estrellas 🌟🌟🌟🌟