ERGONOMÍA A PRUEBA

Durante mi experiencia como reportero de tecnología, he seguido de cerca la identidad de las compañías más innovadoras del mundo, que a su vez son las más capitalizadas en términos financieros y de talento humano. Firmas como Google, Globant, Intel o Honeywell coinciden en algo: el bienestar y comodidad del empleado no son negociables.

Fidelizar al empleado es una prioridad para las empresas en Latinoamérica en 2024, según el estudio “Datos clave para el liderazgo de recursos humanos”, llevado a cabo por Computrabajo y Pandapé. Proporcionar herramientas de trabajo que faciliten a los colaboradores sus tareas sin perder de vista su salud debe ser una norma a seguir.

En este contexto, Logitech desea sumar puntos a la calidad de vida laboral con el teclado Wave Keys y el mouse Lift, periféricos de la serie Ergo que probamos durante las extenuantes, pero enriquecedoras jornadas periodísticas.

El teclado tiene una forma ondulada y dos depresiones donde reposan las manos sobre las teclas. Las letras que pasan por las filas verticales de Q a R y de la U a P tienen un cierto hundimiento para una escritura más natural y evita alzar mucho las manos como ocurriría con un teclado convencional. Además, equipa un reposamanos acolchado donde descansan las muñecas.

Simplemente, una escritura placentera a pesar de que los interruptores de las teclas sean de membrana y no mecánicos. Durante los días más intensos de trabajo y de las incontables letras tipeadas por las transcripciones de conferencias, agradecí su diseño ondulado y en especial el fácil recorrido entre letras.

Cabe mencionar que es un teclado inalámbrico y con tecnología Bluetooth, lo que amplifica su uso en otros dispositivos móviles como celulares o tabletas, así como en productos Apple. Otra ventaja es la prolongada vida energética que ofrece, pues con dos pilas triple A promete una autonomía de hasta 3 años.

El mouse también es especial por su diseño vertical. El enfoque es usar el ratón en una posición de sujeción más natural de la mano para evitar el temido síndrome del túnel carpiano, una afección que causa dolor en el área de la muñeca. En mi experiencia, me costó adaptarme a la nueva forma de agarre, pero después de algunos clics, fue fácil acostumbrarse.

Respecto a los clics, destacan dos botones ubicados en la zona interior, donde descansa el pulgar. La intención es usar este dedo para ir más rápido hacia una página adelante o anterior mientras navegas por la web, aunque también se puede programar desde la aplicación Logi Options para PC o Mac, por ejemplo, para subir o bajar el volumen o copiar y pegar texto.

Al igual que el teclado, el dispositivo es inalámbrico y puede usarse con su dongle incluido en la caja, también puede vincularse por Bluetooth, con la ventaja de admitir hasta tres dispositivos, lo cual se agradece bastante para pasar de la laptop a la tablet en segundos mediante un switch ubicado en la parte de abajo.

LO MEJOR

El teclado Wave Keys cumple en los apartados de comodidad, versatilidad y duración de energía, tres pilares que valorarán los perfiles que mueven su trabajo entre casa, taller u oficina. El mouse Lift se acomoda perfecto a manos pequeñas y medianas, otorgando una posición más natural a la mano.

LO MENOS COOL

La base acolchada del teclado es propensa a mancharse por el constante uso, el cual se nota más si eliges el color blanco. Me hubiera gustado que contara con retroiluminación en las teclas. El rango de DPI del mouse es bajo, lo que resulta en una menor respuesta en superficies irregulares.

CONCLUSIÓN

Wavekeys y Lift aportan comodidad, entregan esa ergonomía que demandan los colaboradores, principalmente los de diseño y oficina. Los gadgets mejorarían si la base acolchada pudiera retirarse para lavarla y el mouse entregue mayor nivel de DPI, fuera de ello son muy recomendables.

Teclado Wavekeys
$1,250 en Logitech México

Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐

Mouse Lift
$1,900 en Logitech México

Calificación: 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐⭐