TIKTOK VA POR STREAMING DE AUDIO

TikTok, parte de la empresa china ByteDance, revela mucho de lo que significa ser un emprendimiento chino en esta década: una plataforma exitosa que lucha contra la sospecha occidental de ser un caballo de Troya del Partido Comunista Chino.

Fobias aparte, la importancia cultural de TikTok es innegable. ‘De hecho hay un TikTok que lo explica’, se lee en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, e Instagram, en referencia a que hay un video corto que ejemplifica una determinada situación o problema.

ByteDance sabe lo que sembró en América Latina y espera cosechar sus frutos con una plataforma de streaming musical, con la cual también espera diversificar su mercado: TikTok Music.

TikTok Music se estrenó a mediados de 2023 a nivel mundial y en octubre arribó a México. ¿Qué tiene para ofrecer? Sigue leyendo.

Utilicé TikTok Music durante unos días y la experiencia es similar a otras aplicaciones como Spotify, Apple Music, YouTube Music y Deezer. Hablo de que la interfaz es intuitiva, con menús simplificados como Inicio, Explorar y Yo para navegar por la plataforma.

Algo que sin duda todos agradecerán, es la importación de la biblioteca de otras apps, como las anteriores mencionadas. Para ello se debe posicionar en Yo y pulsar en Importar biblioteca. Esto se realiza a través TuneMyMusic, desde allí hay que escoger la aplicación de la que se proviene. En mi caso, Spotify.

Lo que no es demasiado cool es pagar para sincronizar, pues si deseas importar todas tus listas musicales deberás cubrir una cuota de TuneMyMusic, o de otro modo tendrás que conformarte con las 500 canciones disponibles para envío gratis.

Al traer mi música desde Spotify, noté que TikTok Music aún alimenta su biblioteca. Algunas de las canciones que importé no están como Cure For Me, de Aurora; Still D.R.E, de Dr. Dre y Snoop Dogg; Loyalty de Kendrick Lamar; y A&W de Lana del Rey, por mencionar algunas.

¿Dónde está lo novedoso? TikTok Music propone varios frentes, pero consideramos que lo realmente nuevo son dos cosas: la integración de ChatGPT y la forma de descubrir música.

Tonik es el nombre del chatbot experimental enriquecido con la IA de ChatGPT. Su uso es divertido la verdad y tal como con el bot de OpenAI, es posible cuestionarlo o pedirle cosas, limitadas a la música.

Hice varias peticiones a Tonik, como: recomienda canciones del estilo de Silvana Estrada, muéstrame grupos como Led Zeppelin, y pon canciones para una fiesta. Los resultados fueron variopintos.

En los primeros dos casos, TikTok Music resbaló. Silvana Estrada se identifica más con un estilo indie o folclore mexicano, nada que ver con Bad Bunny o Bobby Skiz, las recomendaciones que hizo.

En el caso de Led Zeppelin, recomendó grupos como The Doors o Deep Purple, bien ahí, pero no entiendo qué hacía Peso Pluma. Conclusión, tal como TikTok Music señala, los resultados de Tonik pueden fallar, pero se agradece el intento de mezclar la IA para descubrir nuevos artistas en los géneros que te gustan.

En cuanto a las melodías de fiesta, la app fue más certera. Entregó canciones dosmileras como OV7, así como algunos temas populares de intérpretes como Romeo Santos y Maluma, aunque estaban otros que nada que ver como Soy Como Soy de Luis Miguel. Esperaba encontrar más salsa o cumbia.

El segundo apartado recrea la experiencia de TikTok, es decir, deslizar hacia abajo para descubrir nuevo contenido. Al pulsar en el menú de la esquina superior izquierda entras a una barra de opciones donde aparecerán alternativas de géneros.

Están Fresh, Familiar, Crush, Party Mode, Hits Latinos, Rock en Español, Música Latina y Flow Latino. Eliges uno y al scrollear abajo salen canciones que podrían interesarte. Hay dos más: For You y Your TikTok journey, donde se traslada la experiencia de TikTok.

La primera función mostrará singles de varios géneros que podrían agradarte según el algoritmo; en tanto, en journey tendrás esas canciones a las que das me gusta en TikTok. Para conseguir estas funciones es necesario registrarse con la misma cuenta que usas en la plataforma de videos cortos.

¿Cómo fue mi experiencia con estas funciones? Regular. Las canciones que aparecían en For You y journey no eran especialmente de mi predilección, y es que el enfoque de TikTok Music es la música derivada de canciones en tendencia.

En mi caso, prefiero el hard rock sobre cualquier género. Después el rap, indie, folclórica mexicana y reguetón. Nada de lo que me mostró el algoritmo me fue apetecible. Si lo tuyo es estar al día con las tendencias pop, sacarás mucho provecho de estas herramientas. 

De hecho, Ole Obermann, jefe global de desarrollo de negocios de música para TikTok lo dejó claro al asegurar que TikTok Music hará que sea fácil a la gente guardar, descargar y compartir sus canciones virales favoritas de TikTok. Ese es su espíritu.

CONCLUSIÓN

TikTok Music es una plataforma en construcción con una biblioteca limitada. Su enfoque es claramente una población joven que gusta de montarse en tendencias, dispuesta a repetir hasta el hartazgo las melodías del momento usadas en  TikTok.

Su función de IA está en pañales, pero posee potencial suficiente para convertirse en un catador de música en el futuro. Si eres un melómano con gustos bien definidos, de momento esta app no tiene mucho que ofrecerte.

Además, no lo mencioné en la revisión, pero carece de un apartado especial de podcast, no están ni siquiera los famosos como Leyendas Legendarias o Relatos de la Noche, así que ByteDance tiene muuucho trabajo que hacer si quiere que su app sea relevante.

TikTok Music

Desde $95 al mes
Calificación: 2 estrellas de 5 ⭐⭐