UNBOXING

Xiaomi emuló la experiencia de Apple en el empaquetado de este producto, y es que desembalar la Xiaomi Pad 6 remite al feeling de la empresa liderada por Tim Cook, al tener un diseño minimalista en el exterior e interior de la caja. Cabe resaltar que la tableta viene con un cargador de pared de 33 W, cable USB tipo C, y documentación del fabricante.

A detalle: Xiaomi Pad 6
  • Pantalla: LCD de 11 pulgadas, resolución de 2,880 x 1,800 y tasa de actualización de 144 Hz.
  • Procesador: Snapdragon 870.
  • Memoria RAM: 6 GB.
  • Almacenamiento interno: 128 GB.
  • Sistema operativo: MIUI Pad 14 basado en Android 13.
  • Batería: 8,840 mAh.
  • Cámara trasera: 13 MP.
  • Grabación máxima con cámara trasera: 4K a 30 cps.
  • Cámara frontal: 8MP.
  • Grabación máxima con cámara frontal: 1080p a 30 cps.
  • Conectividad: USB 3.2 Gen 1, Bluetooth 5.2 y WiFi 6.

LA EXPERIENCIA

Xiaomi tocó la puerta de nuestra redacción para que le diéramos una oportunidad laboral a su nueva tableta Xiaomi Pad 6, una máquina cuyo CV muestra credenciales para el trabajo de oficina, con el plus de hacerlo más ameno gracias a sus funciones multimedia. ¿Cómo le fue? Aquí te contamos.

La tableta presenta un atractivo diseño en el exterior, pues dispone de un cuerpo rectangular, con bordes rectos y esquinas redondeadas, además te da la seguridad de ser un producto resistente al emplear aluminio en todo el cuerpo, por otro lado, presume protección Corning Gorilla Glass 3 en la pantalla para protegerla contra una posible caída.

Atrás se encuentra un módulo de doble cámara, similar a la del smartphone Xiaomi 13, que interrumpe la elegancia de su acabado satinado. No es la gran cosa, pero me hubiera gustado ver un módulo más estilizado. La eliminación de la entrada para audífonos es otro punto a considerar, lo mismo con las tarjetas microSD, ya que no cuenta con la bandeja de expansión.

¿Esto es un problema? Consideramos que no porque el puerto USB-C es 3.2 Gen1, que sobre el papel promete una transferencia de archivos de hasta 5 Gbps, nada mal para mover documentos pesados entre la tableta y una memoria externa. Además, con un adaptador USB-C a 3.5 mm puedes conectar tus audífonos favoritos por cable.

Avancemos hacia una de sus mayores fortalezas que es la pantalla. El display tiene un tamaño de 11.6 pulgadas del tipo LCD, con resolución 2,880 x 1,800 y una maravillosa tasa de refresco de 144 Hz que te permitirá ver todo tan fluido como mantequilla deslizándose sobre hot cakes calientes.

Uno de los elementos de hardware que agradecí, y al que muchos consumidores deben prestar atención, es el cuidado ocular para evitar fatiga visual u otras complicaciones en el futuro, por ello, Xiaomi Pad 6 ofrece TÜV Rheinland Low Blue Light Certification.

En Opciones de pantalla > Paleta de colores, puedes ajustar la representación del color para que sea vívido, cálido o frío. En el Modo lectura la pantalla se torna cálida y puedes añadir una textura similar al papel para no molestar tus ojos con la dañina luz azul.

El sonido también es triunfante. Acomoda un sistema de cuatro bocinas, dos en la parte inferior y dos en la zona superior, y la calidad de éstas es excelente cuando nos despejamos al frente de series como “Hermanos de sangre” y “The Pacific”, recién añadidas a Netflix México.

En cuanto a experiencia de uso, debemos apuntar a la maquinaria que mueve todo, el procesador Snapdragon 870, un chip visto en teléfonos de gama alta de hace tiempo como el ZTE Axon 40 Pro, Poco F4 5G o Motorola Edge 20 Pro, por mencionar a los más reputados en el País.

Entonces, un procesador de este tipo está listo para tareas complejas como videollamadas y digerir sin pausas toda la suite de Google para el trabajo de oficina. MIUI Pad 14, la distribución que ofrece Xiaomi al frente de Android 13, ayuda al tema multitask porque puede ejecutar hasta cuatro aplicaciones en la misma pantalla.

MIUI Pad 14 es funcional, pero no es tan avanzada como iPad OS, cuyas animaciones y acomodo de widgets van sin problemas. En la tableta de Xiaomi, los widgets no se ajustaban al tamaño que deseaba. En general, la experiencia se siente sólida, pero aburrida.

Para complementar el trabajo, Xiaomi envió por separado el teclado que también funge como una cubierta para que no se maltraten los acabados. Para mi mala suerte, el producto no incluye la letra Ñ, así que recomendamos a Xiaomi localizar mejor sus productos para el mercado hispanohablante.

Redacté varias notas desde este lugar y la experiencia me pareció desastrosa, puede mejorar el material de las teclas por uno más suave, el empleado se siente de un plástico de pésima calidad. Funciona para redactar correos y breves mensajes, pero no lo recomiendo para extenderte por horas en la escritura.

La ventaja del teclado es que no requiere de energía extra, simplemente se acopla de forma magnética y voilà. La tableta también puede ser una herramienta para las personas creativas, en específico para los que aman crear obras digitales; para ello puedes conseguir la Xiaomi Smart Pen de segunda generación.

Hacia la parte final, toca hablar de otro elemento que nos dejó satisfechos y es la batería. Añade una capacidad de 8,840 mAh apoyada con carga rápida de 33 W mediante el adaptador incluido en la caja. En nuestra realidad periodística, dependemos de pantallas grandes para leer notas, ver videos y comunicarnos a distancia, y la autonomía de esta tableta llegó hasta dos días.

¡LO MEJOR!

Xiaomi Pad 6 cumple lo que promete en el tema laboral, en ningún momento nos dejó abandonados y resistió las amplias jornadas de trabajo. El mix entre pantalla y audio es lo que más valoramos. También la fluidez que entrega gracias a las capacidades del Snapdragon 870. Es un producto redondo y amable con la cartera, ya que no escandaliza como lo hace Apple y Samsung en este segmento.

LO MENOS COOL...

Si Xiaomi quiere liderar en el tema de tabletas, deberá invertir más horas en la experiencia de usuario y en específico hacer de MIUI Pad un lugar más agradable para trabajar y despejarse, con más funciones en los widgets y más intuición al momento de usar el dispositivo en su modo vertical u horizontal. Por otro lado, el teclado es funcional, pero carece de ergonomía.

CONCLUSIÓN

¡Contratada! Nuestro veredicto final sobre Xiaomi Pad 6 es positivo porque facilita el trabajo de alto desempeño que llevamos en la redacción de noticias. Nos encantó su diseño sobrio y minimalista, la calidad del sonido y el procesador que nos permitió llevar el trabajo de oficina a cualquier parte, no obstante recomendamos que inviertas en un teclado más cómodo como el MX Keys Mini de Logitech.

Xiaomi Pad 6

$6,796 en Xiaomi México
Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐