El viernes 1 de julio, una decena de restaurantes en la CDMX recibió de manos de María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, el sello “Restaurants from Spain”. La distinción reconoce a lugares que ofrecen auténtica cocina española de calidad.

“Estos diez restaurantes españoles de excelencia traen un poquito de nuestra gastronomía a México y este distintivo tiene que ver con ese reconocimiento al producto y la cocina españoles, a la tradición e innovación, al saber vivir, comer y beber, que es algo que nos une y compartimos con nuestros hermanos mexicanos”.

María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones
Los chefs de los restaurantes ganadores del sello “Restaurants from Spain”.

Para recibir el sello, los establecimientos deben estar claramente identificados con la culinaria española a través de productos de origen, recetas y comunicación. Tras un riguroso proceso de presentación, un comité de expertos evalúa su candidatura. La distinción será entregada anualmente.

A pesar de haberse instaurado en 2021, a nivel internacional, son poco más de 120 los sitios que ya ostentan este distintivo. Los hay en Suiza, Bélgica, Japón, Reino Unido, Estados Unidos…

“Son todos los que están, pero no están todos los que son. Seguimos identificando restaurantes, estamos en la labor”, señala Peña.

MÁS ALLÁ DE LA MESA

  • 7 mil empresas españolas tienen presencia en nuestro país.
  • Más de 80 mil millones de dólares de inversión española en México.
  • México es el sexto inversor en España

DECENA DISTINGUIDA

Estos son los lugares que recibieron el distintivo:

Ajoblanco

Chef: Pablo San Román

Especialmente agradable su terraza. Hay que probar el plato que da nombre al sitio, una sopa fría típica de la cocina malagueña. De su variada carta sobresalen los arroces y el chuletón.

Pedregal 45, Lomas Virreyes (55) 5162-6266
@ajoblanco_mx

Bulla

Chef: Pedro Martín

Técnica, producto y sabor convergen en los platos de este cocinero canario. Un sitio con gran ambiente y selección de tapeo, tanto fría como caliente. Imperdibles las lentejas y el lechón.

Mazatlán 20 C, Condesa, (55) 2234-3114
Homero 418, Polanco, (55) 8418-2829
@bullamx

Castizo

Chef: Álvaro Crespo

Cocina contemporánea y servicio esmerado han logrado mesas llenas desde su apertura. Motivos para volver: las flores de calabaza rellenas, los arroces y el pescado a la sal.

Chilpancingo 46, Condesa, (55) 1334-4620
@castizomx

Catorze

Chef: Álvaro Crespo

Hermano polanqueño de Castizo. Hay en su menú múltiples opciones para tapear, desde croquetas hasta pimientos rellenos. El robalo a la gallega y la fideuá negra con mariscos son razones para volver.

Masaryk 61, Polanco, (55) 1560-7219
@catorze.mx

Ekilore

Chef: Pablo San Román

Siempre garantía de buen ambiente y cocina tradicional con acento vasco. No hay que perderse las croquetas de txipirones en su tinta, el arroz en salsa verde con kokotxas y almejas y los estofados.

Aristóteles 239A, Polanco, (55) 2875-1410
@ekilore_restaurante

Emilio

Chef: César de la Parra

Un espacio sobrio y confortable. Son especialmente famosos sus arroces a la leña: negro con mariscos, de alcachofa y trufa, con costillar de cordero; el gran favorito el arroz bogavante.

Emilio Castelar 107, Polanco, (55) 5281-7812
@emiliorestaurante

Guria

Chef: Arantxa Saracho

Con años en esos menesteres es un clásico de la cocina tradicional vasca. Tiene una terraza muy agradable. Imperdibles sus pimientos rellenos de bacalao y sus pescados Donostiarra o Bermeo.

Javier Barrios Sierra 555, Santa Fe, (55) 5292-5544
@guriamx

Jaleo Bar de Tapas

Chef: Alberto Flores

Un bar para compartir raciones y pinchos, caña en mano, al más puro estilo español. Hay variedad de montaditos, patatas bravas, croquetas, revueltos, gambas al ajillo y hasta torrijas.

Emilio Castelar 121, Polanco, (55) 5281-8970
@jaleo.polanco

Lur

Chef: Mikel Alonso

Servicio cálido y cocina casera con producto de primera. Hay que probar su ensalada de tomate con endivias, las pochas a la riojana, el pescado con refrito y la empanada gallega.

Masaryk 86, Polanco, (55) 5545-6802
@restaurantelur

Puerto Getaria

Chef: Iñigo Arámburu

Para llegar a buen puerto siguiendo la ruta vasca. Su especialidad son los pescados al carbón. Los chipirones en su tinta y la chuleta con pimientos son otras de las apuestas seguras.

Dakota 159, Nápoles, (55) 5536-4434
@puertogetaria

Información: Teresa Rodríguez
Fotos: archivo REFORMA y cortesía de los restaurantes
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa