¿Qué es una criptomoneda?

Es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones. Es un medio de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro.

Ya que no existen intermediarios, los usuarios realizan operaciones sin la necesidad de comprar divisas para adquirir bienes o servicios internacionales.

Así se crean:

La creación de una criptomoneda es mediante un proceso llamado “minería”, que consiste en que personas compiten para encontrar la solución a un problema matemático mientras se procesan las transacciones de bitcoins. Se necesitan computadoras especializadas para realizar la enorme cantidad de cálculos necesarios para la minería, consumiendo enormes cantidades de electricidad.

Estos activos sólo existen electrónicamente.

En el caso de bitcoin, los protocolos de origen de este sistema permiten crear un máximo de 21 millones de monedas.

¿Por qué se usa blockchain?

Blockchain es lo que hace posible las criptomonedas, pues permite un registro abierto de cada transacción y sirve como libro de contabilidad de todas las transacciones e incluye un sello de tiempo.

Cada pocos minutos, los mineros añaden “bloques” de información, que no pueden ser editados y que actúan como auditores para escribir los libros de contabilidad, asegurándose de que la misma criptomoneda no se use dos veces. Los mineros son compensados con criptomonedas.

¿Dónde se obtienen y almacenan?

Para obtener y almacenar criptomonedas es necesario abrir una billetera digital, en la que se almacenan las claves de acceso que protegen la línea de bloques que constituye la criptomoneda. Una vez abierta la billetera con las medidas de seguridad adecuadas en tus contraseñas para evitar robos, puedes obtener criptomonedas con casas de cambio, transacciones de compra-venta en el mundo físico o digital, intercambios o minando.

Los intercambios permiten la compra de criptomonedas a través de casi cualquier método, incluyendo transferencias bancarias, tarjetas de crédito e incluso tarjetas de regalo.

Las billeteras no están ligadas a datos de identidad de una persona, por lo que permite mantener cierto grado de anonimidad.

Las puedes sacar de cajeros

Los cajeros automáticos o quioscos criptomonedas se han popularizado en los últimos años. Para enero de 2020 había 4 mil 212 de estas máquinas en Estados Unidos, pero ahora hay más de 30 mil.

La mayoría de estos cajeros automáticos permiten al usuario registrar una cuenta en la máquina. Los consumidores cargan bitcoin u otra criptomoneda a la billetera que han creado o configurado en el cajero, o bien lo envían a la billetera de otra persona. Los depósitos también se pueden hacer escaneando el QR de la billetera receptora, la máquina escanea el código y el dinero ingresa en la cadena de bloques. El destinatario puede cobrarlo en solo unos minutos después de que se actualice la cadena de bloques.

En México hay menos de 21 cajeros automáticos dedicados a cripto según Statista. El sitio web themoneroom.mx menciona que hay tres en la Ciudad de México, dos en Culiacán y uno en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana, respectivamente.

¡Cuidado con los riesgos!

Fuente: Bitcoin.org, BBB, Statista, themoneyroom.mx, Condusef
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!