¿Qué es el CFDI y la versión 4.0?

Es el comprobante fiscal de un pago realizado por un producto vendido o servicio prestado que además desglosa los impuestos aplicados.

Existen diferentes clases de CFDI, entre ellos los de nómina, donde se incluyen los recibos de nóminas de sueldos y salarios o asimilados a salarios, así como los de ingresos, como facturas, recibos de honorarios o de arrendamiento.

La versión 4.0, a diferencia de la versión 3.3, debe incluir de manera obligatoria el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Dan más tiempo

De acuerdo con la miscelánea fiscal 2022, a partir del 1 de julio de este año, la versión 4.0 del CFDI sería la única que se podría usar.

Sin embargo, a principios de este año, el SAT dio una primera prórroga para el 1 de julio de este 2022.

Para que los contribuyentes se fueran adaptando a los cambios contenidos en esta nueva versión, el fisco estableció un periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la versión 4.0, es decir, los contribuyentes podían emitir facturas electrónicas en ambas versiones, pero a partir de la fecha señalada, la versión 3.3 ya no se iba a poder utilizar.

Este 8 de junio, el SAT informó que dará una nueva prórroga para que la versión 4.0 sea obligatoria hasta el 1 de enero de 2023, con lo que será posible seguir usando la versión 3.3.

¿Y la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento emitido por el SAT que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales como:

Este documento ha cobrado relevancia en los últimos meses, ya que los empleadores del País se las han pedido a sus trabajadores para poder tener sus datos fiscales actualizados, debido a que será obligatorio que los recibos de nómina (que también son CFDIs) incluyan el código postal del domicilio de cada uno de ellos.

De no incluirse la información, estos recibos de nómina no serán deducibles de impuestos, lo que afecta directamente a los patrones, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Otras facturas y servicios

Además de los recibos de nómina, las facturas por servicios, como el de telefonía,  así como las de la Afore, también deben contar con información actualizada de los clientes, según el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Antes de darse a conocer la nueva prórroga del SAT, Telmex ya había solicitado a sus clientes, vía correo electrónico, información actualizada del Código Postal del domicilio fiscal y el régimen fiscal registrado en el SAT, incluída en tu Constancia de Situación Fiscal.

Si la información no está actualizada en una factura, está no podrá ser deducible de impuestos.

Hay prórroga ¿y ahora?

Tramita tu Constancia de Situación Fiscal y entrégala a tu empleador o emisor de factura para que tenga tus datos actualizados.

Si conoces tu información fiscal actualizada (RFC, nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal), el SAT señaló que puedes simplemente entregarla a tu empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar la Constancia.

Si no tienes la información actualizada o en tu trabajo te están pidiendo ese documento, la puedes obtener en línea o en las oficinas del SAT.

En línea:
Para hacerlo en el portal oficial sat.gob.mx, en el apartado Otros trámites, únicamente se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente En la aplicación SAT Móvil, disponible en celulares y tabletas, sólo se necesita el RFC y contraseña. Mientras que en el aplicativo SAT ID, necesitas identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico personal, número de teléfono celular a 10 posiciones.
En oficinas del SAT:
Si deseas acudir a una oficina para obtener tu constancia, lo puedes hacer sin necesidad de una cita. Únicamente tienes que llevar una identificación oficial y conocer tu RFC completo. La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente. 
Previous
Next

¡Ojo! No pueden condicionarte tu salario

Una de las cosas que generó temor entre algunos contribuyentes fue que sus empleadores les advirtieron que si no entregaban su Constancia de Situación Fiscal en el periodo que les establecieron, no les pagarían su salario.

Sin embargo, el SAT aclaró que esto no puede ocurrir, ya que las obligaciones fiscales y laborales son totalmente independientes.

Fuente: SAT, IMCP y CCPM
Realización: Azucena Vásquez
¡Síguenos en @reforemanegocios!