Lo de hoy es una marea rosa y blanca: una mezcla entre niños y niñas, adultos con mascotas, familias completas, personas con discapacidad, adultos mayores. Sin distinción, aquí de todos retumbó un plan ciudadano.

Retumba Plan Ciudadano

Salieron por segunda ocasión y, aunque predominan personas de la tercera edad, se unieron más jóvenes.

“Quiero votar con libertad cuando sea grande”, se lee en una cartulina pegada en un carrito eléctrico conducido por una niña de unos 5 años.

En otra parte de la Explanada de los Héroes está Aranza, de 15 años. Tiene una discapacidad motriz y usa una silla de ruedas que es empujada por sus papás, Silene Moreno y Jorge Carreón.

Es un ejemplo de miles de familias que abarrotan la explanada porque quedarse en casa no es opción.

Monterrey se une a esta manifestación nacional convocada por Movimiento NL24, Unidos, Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional para exigirle a la Corte dar marcha atrás Plan B impulsado por el Presidente para destazar al INE.

La cita es a las 11:00 horas, pero desde antes llegan los primeros. Instalan el templete y en repetidas ocasiones informan que es una concentración, que no suelten su credencial del INE y que recolectarán firmas para la defensa del órgano electoral.

En una explanada casi vacía destacaba Humberto Ignacio Armenta, de 77 años, en un triciclo motorizado por su dificultad para caminar.

“Vengo a oponerme al Plan B y a todo lo que esté relacionado con coartarnos nuestra libertad y limitarle al INE sus capacidades”, expresa.

Llegan adultos mayores con sillas plegables, jóvenes con lonas y hasta con mascotas, algo no visto en la primera manifestación de noviembre, cuando se incluyó una marcha. Tapizan el lugar cartelones con consignas en defensa del voto.Paula Cupich, de 20 años, de Balcones de las Mitras, trae la silueta del mapa de México pintado en el rostro.

“Por el miedo por mi futuro, por el de mis hijos, por el de mis hermanas”, responde al preguntarle por qué asiste. “Quiero que nuestra democracia siga”.

Para las 11:20 horas, ciudadanos comienzan a emitir sus mensajes. Destaca la participación de Regina Julián, una adolescente de 17 años e integrante de Agenda Ciudadana.

“No cancelen nuestras esperanzas”, pide en el templete. “Esos millones de jóvenes que votaremos por primera vez en el 2024 se los agradecemos”.

A la par, integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frena) se instalan sobre la calle Zaragoza y no se integran a la concentración porque dicen que su objetivo esla renuncia del Presidente, pero ciudadanos les recalcan que la manifestación no es contra Andrés Manuel López Obrador, sino en defensa del INE.

En la concentración, Carmen Hernández se cubre con una sombrilla el ardiente sol pasadas las 13:00 horas. La vecina de la Colonia Santa María, en San Nicolás, tiene 61 años.

“La escasa democracia, indeleble democracia, que tenemos, la estamos perdiendo y todo porque estamos en nuestra zona de confort de que aquí no pasa nada, por eso yo seguiré manifestándome”, reclama.

Protección Civil registró una asistencia de 27 mil personas mientras que organizadores alrededor de 30 mil.

“No somos uno, no somos 100, pin… Gobierno cuéntanos bien”, consignan ciudadanos al final de la concentración.