Experiencia

Hay una tónica retro en cada fotografía instantánea obtenida de la Fujifilm Instax Mini 99 que las palabras no alcanzan a describir esta extraña sensación de capturar un recuerdo que pareciera de una época en la que nunca viví.

Es increíble la gama de emociones que despierta esta cámara análoga, en especial entre las personas que crecieron con papel fotográfico, como lo notaron mis compañeros de trabajo del periódico.

Hablamos de la nueva cámara de la marca japonesa, una pieza que despierta nostalgia entre millennials y generación x, por los tipos de coloración en las fotografías. Mientras que la Gen Z, quienes crecieron con Tumblr y el cine de Wes Anderson, Michel Gondry o Sofia Coppola, tienen una herramienta de creatividad total para emular estos ejemplares artísticos.

El diseño recuerda a las cámaras antiguas de los años 30 cuando comenzaron a usar cuero sintético (leatherette) en el cuerpo. En Instax Mini 99 el acabado rugoso, además de darle ese look, ayuda a que no se resbale de las manos. Pero lo mejor, es la cantidad de modos que tiene para sacar fotos.

En su costado tiene dos diales que ayudarán a estimular la magia en el proceso creativo. En términos técnicos, el primer dial funge como un selector de temperatura de la imagen, que en términos terrenales sirve para añadir filtros de color a tus fotos. Para lograrlo, Fujifilm incorporó cuatro LEDs en el interior de la cámara que ayudarán a colorear las instantáneas, yendo de tonos fríos a cálidos.

El segundo dial ajusta el brillo de la foto, útil dependiendo el escenario donde te encuentres, por ejemplo en exteriores y en días soleados, es mejor bajar uno o dos niveles, mientras que en interiores o en las noches, todo lo contrario, subes unos cuantos escalones para tener una foto clara.

El tercer integrante a estos diales es el botón de modo, que añade una capa de ajustes para obtener mejores resultados en fotografía de interiores, movimiento, doble exposición y exposición prolongada (bulbo). Dominar estos mecanismos toma tiempo y un par de sacrificios en la recámara de 10 instantáneas, así que recomendamos pasar por YouTube para ver cómo lo han hecho otros creadores antes de quedarte sin recuerdos.

Una vez que dominas la luz y el color, los resultados son sumamente bellos, inclusive las imperfecciones en las tomas movidas o desencuadradas le dan una singularidad a esos momentos especiales que ningún teléfono de más de 20 mil pesos de Samsung o Apple pueden lograr.

Capturas de la cámara

Estos son algunas capturas que realizamos con la cámara Fujifilm Instax Mini 99.

Lo mejor

En un mundo donde las stories desaparecen en unas cuantas horas, tener 10 fotos, o mejor dicho 10 recuerdos para toda la vida, es algo invaluable. En cuanto a la cámara, sus distintos modos te acercan al núcleo de la experiencia fotográfica, o sea, miras distinto aquellos momentos fugaces.

Lo menos cool

Es una cámara completamente análoga, por tanto, si deseas llevar esas fotos al entorno digital tendrás que escanearlas al no haber un espacio de memoria. Por otro lado, la experiencia de usuario sería más fácil si en lugar de letras en el dial de filtros existieran indicadores de colores.

Fujifilm Instax Mini 99

Conclusión

Las instantáneas de Instax Mini 99 son un ticket de viaje al pasado y un claro homenaje a la fotografía antigua. Se trata de una cámara 100 por ciento manual que tiene su nivel de dificultad, pero una vez que entiendes el funcionamiento, regalar esos recuerdos es todo un gozo.

Fujifilm Instax Mini 99.

Fujifilm Instax Mini 99
$4,400 en Sears

Calificación 4 estrellas de 5 ⭐⭐⭐

DERECHOS RESERVADOS 2024