Unboxing
El empaque de Motorola Edge 50 Fusion no tenía tinta, no era más que una caja rectangular de cartón, fiel a la tradición de la marca de no saturar sus embalajes de colores en favor del ambiente.
Además del smartphone, el recipiente albergaba en su interior una caja más, de menor tamaño y delgada, en donde encontramos el protector plástico en negro transparente y la papelería. Aparte del cargador y adaptador de 68 W, el empaque abrigaba unos audífonos Moto Buds+ que anteriormente reseñamos.
A detalle: Motorola Edge 50 Fusion
- Pantalla: pOLED de 6.7 pulgadas con resolución HD+ (2,400 x 1,080 pixeles), con tasa de actualización de hasta 144 Hz.
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Sistema operativo: Android 14.
- Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal y ultra gran angular de 13 MP.
- Cámara frontal: 32 MP.
- Batería: 5,000 mAh.
- Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
- Conectividad: 5G, Bluetooth 5 y WiFi 5.
- Peso: 174.89 gramos.
Experiencia
Motorola Edge 50 Fusion es el reflejo continuista de la marca, el cual le ha funcionado bien, no por nada lidera ventas en México. Decimos que es continuista porque su estética es bastante similar a modelos lanzados antes, tanto de la serie Edge como moto g. Por ejemplo, moto g85 5G, el cual salió al mercado en 2024, es prácticamente el mismo celular, por delante y por detrás, con excepción de los colores.
Otros modelos como moto g34 5G y moto g24, aunque no tienen pantalla curva, por detrás, cuentan con un módulo de cámaras idéntico. En tanto, moto g04 y moto g04s, poseen una zona de cámaras similar, igual que el Motorola Edge 40. Esta distribución de dos cámaras vertical y una protuberancia rectangular que sobresale es el lugar común de la marca.
Reseñamos el equipo verde azulado, como lo nombra el fabricante. Luce galante con su revestimiento de cristal acrílico en el dorso, o sea, un plástico con aspecto cristalino. Lo mejor es su ergonomía, suavidad y ligereza notable en la mano.
No es de la élite, pero parece, pues su pantalla se desborda a los laterales. Su clasificación IP68 lo “blinda” contra el polvo, suciedad, arena, y soporta una sumersión de 1.5 metros bajo el agua dulce por 30 minutos. Esto solo en caso de accidente; el equipo NO está diseñado para usarse bajo el agua. Y bueno, integra Corning Gorilla Glass 5 en el display, buena resistencia ante caídas.
En cuanto a puertos, solo tenemos el USB-C 2.0, esperable en su rango de precio, que suma “On-The-Go”, por lo que es posible colocarle periféricos como mouse o teclado, y transferir datos desde memorias de almacenamiento o cámaras.
En términos de potencia, Motorola Edge 50 Fusion lleva en su interior el Snapdragon 6 Gen 1, un procesador enfocado en equipos de gama media que no dispara el precio. No es reciente, ya que se lanzó el 6 de septiembre de 2022, pero no baila mal las danzas de mediano rendimiento.
Trabajar con él fue ameno. Sus 8 GB de RAM toleraban las múltiples ventanas abiertas en YouTube, TikTok, Disney+, la labor en Google Docs y usar al mismo tiempo la Grabadora de voz me dejó satisfecho. El almacenamiento de 256 GB bastaron para mis actividades reporteriles y de ocio, pero para los glotones de espacio hay modelos de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Nos hubiera gustado un espacio para una memoria micro SD.
No es un equipo destinado al gaming, pero podrás obtener experiencias fluidas con altos gráficos en Invincible: Guarding the Globe y Brawl Stars. No obstante, títulos exigentes como Diablo Inmortal deberán jugarse en gráficos medios o bajos y activar la función boost de Moto Game Time para mayor rendimiento.
A la fecha de publicación de esta nota, el Snapdragon 6 Gen 1 se ubicó en el lugar 70 de 179 dentro del portal especializado NanoReview.
El sistema de cámaras trasero acoge un sensor principal de 50 MP y un ultra gran angular de 13 MP; al frente tiene 32 MP. En su rango de precio, las capturas son modestas, lejos del grado profesional.
Durante mis coberturas capturé diferentes algunas escenas, pero sus resultados no convencieron. El modo nocturno del sensor principal de 50 MP ilumina el punto focal, pero el resto de la imagen luce el feo efecto acuarela.
Este sensor cumple en encuadres de retrato y tomas cerradas, pero sufre un poco al tomar paisajes y aspectos citadinos abiertos. Esto aplica también para el ultra gran angular. El selfie está bien para unas fotos con las amistades al salir a comer, durante el día, porque en un bar de noche quizás no te enamores de las fotos.
Motorola Edge 50 Fusion no te servirá en tareas exigentes del trabajo, pero será tu aliado en actividades cotidianas, como revisión de redes sociales, labores sencillas de ofimática y sacar unas fotos con familiares o amistades en una visita al parque o a un restaurante. Captura video hasta 4K a 30 cps para atesorar recuerdos en alta definición.
Además, si hay algo que Motorola hace muy bien, es su apartado multimedia. El smartphone incluye una pantalla P-OLED con tasa de refresco de 120 herzios, pico de nits de 1,600 y sonido estéreo Dolby Atmos que lo hacen perfecto para chutarte contenido de streaming a gusto.
Aquí miré Día de Entrenamiento (Antoine Fuqua, 2001) y Star Wars Episodio III (George Lucas, 2005), cintas con escenas oscuras y no tuve quejas.
En aspectos menos agradables, Motorola Edge 50 Fusion fue debilitado frente a generaciones anteriores. Su pantalla no tiene soporte HDR10+, como sí en Motorola Edge 30 y Motorola Edge 40. También se olvidó del WiFi 6E y el estándar Almacenamiento Flash Universal (UFS) es UFS 2.2, cuando el año pasado Motorola Edge 40 integró UFS 3.1.
Recordemos que la generación de UFS determina el tiempo de lectura y escritura de datos, por lo que repercute en los tiempos de almacenamiento de archivos e incluso en el procesamiento de las fotografías.
Entre los equipos de su rango de precio en México tenemos al Realme12+ 5G, Poco F6, Samsung Galaxy A55 5G y Oppo Reno11 5G. De todos, el Motorola Edge 50 Fusion es el de menor costo. Aunque, codo a codo, casi todos le sacan ventaja en procesamiento, excepto Honor.
Si hacemos una comparativa con los datos cuantitativos del sitio Nano Review sobre el poder de procesamiento, el equipo de Motorola se encuentra peldaños abajo respecto a su competencia.
Poco es el que ofrece más valor por el dinero, pues al incorporar el Snapdragon 8s Gen 3 presume una posición privilegiada en el número 7, le sigue Samsung con su Exynos 1480, que se posiciona el sitio 43, posteriormente Realme y Oppo en el sitio 61 con su MediaTek Dimensity 7050.
A manera de conclusión, podemos decir que Motorola dejó fuera algunos aspectos como el HDR10+ y el WiFi 6E con el fin de abaratar los precios de fabricación. Consideramos que por su precio, es una buena alternativa si usas el celular principalmente para comunicarte, jugar de manera casual, mirar contenidos con buena calidad de sonido y pantalla en plataformas de streaming y capturar momentos “instagrameables”.
Desempeño en cámaras
El villano recurrente de los sensores de Motorola en la gama media, el blanqueamiento artificial, vuelve a escena en el sensor selfie del Edge 50 Fusion. Lo hemos señalado varias veces. No decimos que es un pecado mortal, pero sí afecta la experiencia, porque no refleja la tonalidad de la piel de las personas.
El sensor principal de 50 MP del Motorola Edge 50 Fusion también un buen comportamiento en los primeros planos y un desenfoque adecuado.
Conclusión
Con Motorola Edge 50 Fusion, la marca se planteó conquistar al público no especializado que emplea los smartphones principalmente para comunicarse, ver contenidos en línea y usar redes sociales, pero gustan de tener una pantalla OLED, sonido estéreo, así como una potencia y fluidez en pantalla más coquetas frente a las vistas en el nivel de entrada.
Vemos a Fusion como un gran contendiente en la gama media, aunque sí echamos de menos algunas especificaciones como el WiFi 6E y el soporte en pantalla de HDR10+, pero agradecimos batante la protección IP68.
Motorola Edge 50 Fusion
$7,000 en Motorola México
Calificación 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- TCL 40 SE es el mago de la gama de entrada
- Motorola Edge 50 Ultra, un flagship con lo esencial
- Realme GT6: así se desempeña en fotografía
- OnePlus 12R, un gama alta con vibras flagship
- Poly Voyager Surround 80 UC, a prueba de oficinas
- Reseña de Sonos Ace: debut con calidad sonora
- Motorola Edge 50 Pro, interés fotográfico
- Dreame L10s Pro Ultra Heat, robotina oriental
- Asus Zenbook Duo, imaginación productiva
- Teclado y mouse Logitech, ergonomía necesaria
DERECHOS RESERVADOS 2024