Unboxing
El TCL 40 SE tenía tatuado el logo de Telcel por doquier en su empaque exterior, desde una cinta de papel que envolvía el empaque, hasta la superficie del embalaje. La marca se apoya en el operador para convencer de que es un equipo con las credenciales oficiales.
Fuera del adaptador de 18 W, el cable USB-C y la papelería con guía rápida, garantía, se encontraba el plástico protector y el celular. TCL no incluyó experiencia extra en el desempaque.
A detalle: TCL 40 SE
- Pantalla: LCD de 6.67 pulgadas con resolución HD+ (720 x 1,600 pixeles), con tasa de actualización de hasta 90 Hz.
- Procesador: MediaTek Helio P35.
- Memoria RAM: 6 GB.
- Almacenamiento: 256 GB.
- Ranura de memoria: Micro SD de hasta 1 TB.
- Sistema operativo: Android 13.
- Cámaras principales: Sensor principal de 50 MP, sensor de profundidad de 2 MP y macro de 2 MP.
- Cámara frontal: 8 MP.
- Batería: 5,010 mAh.
- Video: 1,080p a 30 cuadros por segundo (cps) en el sensor principal y frontal.
- Seguridad biométrica: Sensor de huella en el botón lateral y reconocimiento facial.
- Conectividad: 4G, Bluetooth 5.1, WiFi 5 y entrada para audífonos de 3.5 mm.
- Peso: 209 gramos.
Experiencia
TCL 40 SE busca un sitio en la gama de entrada, en un rango de precio contenido y especificaciones poco espectaculares. Pese a ello, los fabricantes buscan que sus equipos tengan alguna característica sobresaliente con el objetivo de seducir a los consumidores.
Para este celular, TCL se centró en entregar la mejor versión posible de la pantalla, acorde con el limitado presupuesto de la gama, y sumó varias funcionalidades en la cámara. Lo veremos dentro de poco. Antes repasemos su diseño.
Los marcos y el dorso están hechos de un plástico que no se siente endeble. El modelo que reseñé fue el Gris Grafito de tonalidad mate; su “espalda” es suave al tacto y mima la vista por su aspecto similar a una roca de grafito. Lo llamativo es que ninguna huella se le pega y la suciedad se limpia fácil al pasarle un pañuelo.
En la esquina superior izquierda se encuentra el conjunto de cámaras. Un rectángulo curvo cristalino, de un gris tenue, engloba al trío de sensores y al flash; uno de ellos está aislado debajo de otra figura oblonga, la cual tiene en su interior los sensores restantes junto con la luz de apoyo.
Al dar la vuelta, tenemos el sensor selfie de 8 MP en la parte de arriba de la pantalla LCD de 6.67 pulgadas. Aunque los biseles se notan en el display, sobre todo en la zona inferior, la pantalla abarca el 90 por ciento, según el fabricante.
En síntesis, la apariencia del TCL 40 SE no ganará premios, pero me pareció un diseño sin rayar lo monótono. En cuanto a ergonomía, obtiene nota aprobatoria.
Mencioné antes los aspectos pulidos de este equipo, así que comencemos por la pantalla. En 2020, TCL presentó las series de smartphone TCL 10 y TCL 20, primeros en integrar Nxtvision, tecnología patentada por la marca enfocada en optimizar la pantalla y cámara de sus equipos.
“Mejora enriquecida del color, claridad, contraste y una conversión de SDR a HDR en tiempo real”, son las promesas que apuntó TCL en un comunicado en su sitio web para Estados Unidos.
TCL 40 SE la integró y sus resultados no son sorprendentes. Nxtvision funciona como una app preinstalada en el equipo. Desde allí se puede ajustar la visualización. Las opciones estrella son Optimización de imagen, Mejora de video y Mejora de la calidad del juego, especializadas en refinar la imagen.
Vi los contenidos de DC Comics disponibles en Max, como “Justice League: Flashpoint Paradox” (2013), “Justice League: Crisis on two Earths” (2010) y “DCU: Son of Batman” (2014). Activé/desactivé la opción Mejora de video, pero la diferencia es apenas perceptible.
Lo mismo noté en Mejora de la calidad del juego y Optimización de la imagen. Se agradecen las prestaciones en este nivel de celulares, aunque TCL debe afinarlas. El resto de funcionalidades siguieron el mismo camino, con excepción del Modo lectura y el ajuste entre el estándar RGB y tonos saturados.
En Modo lectura, el color se ausenta para leer a gusto. Me resultó útil de regreso al trabajo, regularmente con la vista agotada de tanto mirar la computadora, para leer artículos o noticias que guardo para después. En tanto, en Temperatura y modo del color, es posible saturar los colores y con ello disfruté de una experiencia “premium” al mirar contenidos en Max y Disney+.
En lo que respecta a audio, el equipo hace gala de sonido estéreo. Posee dos bocinas, una en la parte inferior y una más arriba. El sonido no es el más rompedor, pero es cumplidor. En este nivel de precio no es usual la salida de audio en dos canales.
Toca el turno al almacenamiento. El TCL 40 SE tiene 6 GB de memoria RAM, en línea con smartphones de su rango de precio como el Poco X5 5G (existe un modelo con 8 GB) y Honor X6a; supera al Galaxy A24 que tiene 4 GB, pero tiene menos que moto g34 5G que posee 8 GB. Pero este equipo es un mago y aprovecha 6 GB del almacenamiento para escalar hasta 12 GB. Claro, una RAM virtual no siempre se ejecuta de manera ideal, pero este celular lo hace bien.
Con la RAM extendida probé algunos videojuegos para echarle una mano al MediaTek Helio P35, un procesador limitado que mantiene una fluidez estable en tareas cotidianas, como revisar el correo, fotos y navegar por redes sociales. La lista de títulos que se pueden disfrutar es amplia, pero ninguno tendrá una visualización gráfica destacada, con excepción de juegos básicos como “Candy Crush Saga” o “Brawl Stars”.
Los videojuegos en concreto fueron “Arena Breakout Lite“, la versión original ni siquiera se puede descargar; “PUBG Mobile“; “Garena Free Fire“; “Call of Duty: Mobile“, “Honkai: Star Rail“, “Mobile Legends: Bang, Bang“ e incluso el peso pesado del “Genshin Impact“. El rendimiento en cada uno fue bastante heterogéneo.
Mobile Legends tuvo un desempeño fluido y jugabilidad suave. Algunas animaciones en el menú se paralizaban y al salir o entrar de alguna opción en él, la imagen se ralentizaba. Para ponerlo simple: podrás jugar algunos títulos, unos mejor que otros, pero no hay garantía de cero lag. Mantenlo simple.
Genshin presentó lag y caída de cuadros constantes, incluso en gráficos bajos. No eran cada dos minutos, pero persistentes, lo que afectó la experiencia de juego. CoD tuvo mejor desempeño en gráficos al mínimo, pero no se libró de inconsistencias de tanto en tanto.
Los más eficientes en requerimientos esenciales fueron PUBG Mobile, Arena Breakout Lite, Honkai: Star Rail y Free Fire, no obstante, no se libraron de ocasiones caídas de frames que afectarían una victoria durante una partida online
Como lo señalé, Brawl Stars y Candy Crush funcionaron de manera adecuada, así que se pueden disfrutar títulos con menores inconvenientes. Para ponerlo simple: podrás jugar algunos títulos, unos mejor que otros, pero no hay garantía de cero lag. Mantenlo simple.
Desempeño en cámaras
No nos vamos a poner exigentes con TCL 40 SE. Entendemos su gama y limitaciones técnicas por su enfoque de bajo precio. No obstante, me sorprendió gratamente el sensor principal de 50 MP, pues su ejecución es adecuada en exteriores bien iluminados e incluso nublados.
El sensor principal hace un buen trabajo en el modo retrato. En las siguientes imágenes de nuestra compañera Karla se nota la adecuada labor de difuminado del fondo. En este nivel de precio, solo tenemos aplausos para los resultados.
El sensor selfie con sus 8 MP entrega resultados decentes. Claro que el ruido fuera del punto focal es evidente, sobre todo objetos pequeños a la distancia, pero en el primer plano le ponemos un 10.
Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas. En ambientes con luz tenue incluso el sensor principal de 50 MP batalla mucho para entregar imágenes uniformes. Aquí se aprecia un mal difuminado, zonas oscurecidas en la parte del cabello de mi colega Carlos y en general un desempeño regular.
Y claro, tenemos el macro de 2 MP que, de por sí en celulares de gama media, como la serie g de Motorola, es muy decorativa. Aparte, aquí sus resultados son bastante cuestionables, con un encuadre pobre en los minúsculos detalles de objetos pequeños y el ruido es excesivo.
Las funciones de video cuentan otra historia. TCL 40 SE aprovecha una función de cámara rápida, en resoluciones de 1,080p hasta 30 cuadros por segundo, que nos ayudan, por ejemplo, a capturar el movimiento de las nubes
Esto simplifica la tarea de elegir una velocidad o cambiar otro ajuste, basta con apuntar el celular, de preferencia montado sobre un tripié, hacia el objetivo y los resultados son interesantes.
Acá el siguiente video graba el denso tránsito del sur de CDMX y es divertido. Este tipo de amenidades acercan a los usuarios herramientas creativas para contar historias en sus redes, y aunque la resolución no es 4K, grabar el video luce muy bien con buena luz.
TCL debió invertir más en el display y ofrecer una mayor cantidad de nits, ya que el valor máximo de 450 nits de brillo dificultan la grabación en exteriores porque apenas se distinguen las opciones de la app cámara. Por otro lado, entre las funciones de cámara rápida está la opción de capturar el recorrido de las estrellas, ideal para captar el firmamento en una noche estrellada en un viaje de campamento.
De igual forma, video ofrece herramientas “artísticas” que permiten grabar con marcos personalizados que añaden ese aire distinto a tus contenidos. Son divertidas, pero de poca utilidad para el día a día.
Finalmente, si tienes aspiraciones de director, la función de filtros en video llamarán tu atención.
Conclusiones
TCL 40 SE está dirigido a personas simples, sencillas y que usan el equipo para lo que a veces olvidamos: comunicarnos. Para ser un equipo gama de entrada tiene un diseño decente y excelente ergonomía. Su batería rendirá hasta un día y medio en actividades poco demandantes como checar Instagram, agendar una reunión o enviar mensajes en WhatsApp.
El sensor principal de 50 MP es ideal en ambientes iluminados y en luz tenue. Añade funciones interesantes en video que se pueden presumir en redes sociales o pasar un momento divertido en familia, pareja o amistades. Además, incluye NFC y desbloqueo facial. Por sus limitaciones, el gaming no será una experiencia fantástica, pero ejecuta bien algunos títulos populares como “Mobile Legends: Bang”, “Bang”, “Brawl Stars” y “Candy Crush Saga”.
En el lado menos amable, su distribución por parte de Telcel elevó su precio bastante. Su costo inicial se comparó a equipos de gama media que en especificaciones le daban una verdadera paliza a este smartphone, como moto g34 5G, Honor X6a y Poco X5 5G. Esto seguramente alejó a más de un comprador interesado.
Sin embargo, hay algunos apartados que no están cool, como su carga de 18 W que tarda más de dos horas y media en reponer de 0 a 100 y su procesador Helio P35 que limitó mucho sus capacidades; sobre todo con opciones más potentes que no disparan el precio como Helio G36 o Helio G99, visto en el Samsung Galaxy A24.
TCL 40 SE
$5,500 precio de lista en Telcel
Calificación 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐
Lee otros contenidos que tenemos para ti.
- Realme GT6: así se desempeña en fotografía
- OnePlus 12R, un gama alta con vibras flagship
- Poly Voyager Surround 80 UC, a prueba de oficinas
- Reseña de Sonos Ace: debut con calidad sonora
- Motorola Edge 50 Pro, interés fotográfico
- Dreame L10s Pro Ultra Heat, robotina oriental
- Asus Zenbook Duo, imaginación productiva
- Teclado y mouse Logitech, ergonomía necesaria
DERECHOS RESERVADOS 2024