A lo largo de 25 años de trayectoria, Ricardo Barroso ha realizado incontables proyectos como arquitecto e interiorista,
sin embargo, algunos de los más recientes le han dejado un gran sabor de boca, eso sí, sin demeritar los de antaño.

Su lista está conformada por casas, clubes nocturnos y departamentos, pero participar en el diseño de una reconocida
cadena hotelera, en Madrid, fue un sueño cumplido, mismo que le ha dejado grandes satisfacciones, pese a su complejidad.

“Realicé las residencias del Four Seasons, o sea, las casas que están hasta arriba y que tienen unas terrazas y vistas espectaculares; tuve la suerte de que me eligieran para hacer esto realidad y, la verdad, ha sido una experiencia increíble, quedé muy contento con el resultado”, contó Ricardo.

Ricardo Barroso
“ME ENCANTARÍA TENER LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO EN PARÍS, ITALIA O SUIZA; NO SÉ, UNA CASA EN EL LAGO DE COMO,
PARA MÍ, SERÍA UN SUEÑO”.

El acercamiento se dio antes de la pandemia y la realización del mismo en medio de ésta, por lo que los retos fueron bastantes, aunque no los suficientes para tirar la toalla, sino todo lo contrario, lo que lo motivó a él y a su equipo para lograr un espacio con tintes anglosajones, orientados a la comodidad y simplicidad. 

“Teníamos todo muy bien digerido, pero se nos atravesó el Covid-19 y, en Europa, fue muy distinto a México, porque ahí sí los encerraron por completo y no los dejaron hacer nada, entonces, tuvimos la prohibición de entrar y paramos labores; después regresamos a trabajar lentamente”, reveló el egresado de la UNAM.

“La diferencia de horario fue un reto, hubo ocasiones en que tenía juntas a las 3 de la mañana, pero prefería estar aquí por la flexibilidad del encierro; además, al hotel le urgía abrir las habitaciones antes de que termináramos las residencias, entonces, fue toda una logística subir los muebles y material de construcción por los montacargas de servicios”.

Ricardo Barroso
“PODRÍA DECIR QUE MI ESTILO ES MUY CONTEMPORÁNEO, PORQUE LAS TENDENCIAS DESAPARECEN Y YO NO QUIERO QUE MI DISEÑO SEA DESECHABLE”.

Casi a la par, Barroso se encontraba interviniendo otro espacio en Brickell, Miami; un departamento con vista a la bahía, de menor dimensión, pero con su propia complejidad, pues los protocolos de construcción son completamente distintos.

“En México y España funcionamos muy similar, para empezar, en términos de medidas, porque usamos el sistema métrico,
y, en Estados Unidos, utilizan los pies, pulgadas y yardas; además, debes tener una compañía fundada ahí y otra serie de licencias y permisos que necesitas para operar”, añadió el creativo.

Al tener oficinas en esos dos destinos, tiene varias ofertas de trabajo, pues actualmente construye dos departamentos
en los barrios de Salamanca y Chamberri, del otro lado del charco, mientras que, en el país vecino, se encuentra en pláticas para participar en la remodelación de un hotel estilo art déco en South Beach.

Sus proyectos

MADRID

Dos penthouses, mejor conocidos como áticos, con medidas de mil 200 y 700 metros cuadrados, aproximadamente, fueron
los que Ricardo intervino en el Four Seasons de la capital española, los cuales se caracterizan por su simplicidad y comodidad.

Miami

Debido a que los espacios en este destino tienen menor extensión, pues en su gran mayoría son departamentos,
éste con vista a la bahía se caracterizó por su elegancia, resaltando su estilo clásico y contemporáneo.