SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Para celebrar una colaboración entre distintos creativos, se llevó a cabo una pasarela en la que presentaron Ensamble, una edición limitada de piezas únicas y recicladas.
Los anfitriones Ricardo Covalin y Cristina Pineda convocaron a los diseñadores participantes para resaltar sus creaciones y crear conciencia sobre la manera en la que se consume hoy en día, por lo que destacaron la importancia de darle una segunda vida a la ropa.
“Surgió la necesidad de una nueva propuesta que hable de la comunidad de talentos nacionales con una visión. Ocupamos líneas pasadas que estaban guardadas”, dijo Cristina, cofundadora de Pineda Covalin.
“Esto inspirará a muchísima gente a que retome su vestuario y se vuelva más creativa, ya que estábamos un poco perdidos en todo el consumismo”.
Los diseñadores aseguraron que este proyecto se basa en los textiles de la marca, los cuales fueron intervenidos por los creativos para lanzar cosas nunca antes vistas.
“Son telas que sobraron de otras temporadas y se hizo una mezcla de todos para hacer una proyección más urbana y contemporánea, pues en este momento de pandemia, viene perfecto el tema de volver a usar los tejidos”, expresó Ricardo.
Ángela Contreras, quien se dedica al reciclaje desde hace 15 años, explicó que su emoción por participar en este desfile fue muy grande debido a la temática de su intervención.
“Me dediqué a esto porque trabajé mucho tiempo con fábricas de China, Bangladesh e India, donde vi cómo explotaban a su personal, lo tenían con salarios bajos y malas condiciones laborales, además de toda la contaminación que se producía”, comentó la diseñadora de origen chileno.
“En la labor de este día puedo decir que son prendas irrepetibles, eso también es lo entretenido del upcycling, por ejemplo, la elaboración de uno de los vestidos ocupó tres camisas diferentes y lo lindo fue jugar con combinaciones de colores”.
De este modo, también el artista plástico Miguel Rivera y el bordador Mario Galaviz pusieron su toque a cada elemento, los cuales fueron exhibidos en la Fábrica la Aurora, donde también se mostraron algunos de sus cuadros.
La pasarela consistió en más de 30 salidas, las cuales combinaron los talentos de los diseñadores Ricardo Covalín, Cristina Pineda y Ángela Contreras, así como del bordador Mario Galaviz y del artista Miguel Rivera.