LO BÁSICO

Ricky Dene Gervais, nacido el 25 de junio de 1961, es un artista británico multifacético (actor, director, comediante, productor y escritor), mejor conocido por co-crear, coescribir y actuar en la comedia de situación de culto The Office (2001-2003), que posteriormente tuvo un remake estadounidense igual de exitoso.

Ha ganado siete premios BAFTA, dos Emmy y un Globo de Oro, además de una nominación al premio Screen Actors Guild Award. En 2007, ocupó el puesto número 11 de los 100 Mejores Comediantes de Stand Up, contabilizado por Channel; en 2010 figuró en la misma lista en el puesto número 3. Ese mismo año, la revista Time lo incluyó en su artículo de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo.

Y aunque es internacionalmente conocido por su comedia, la realidad es que Gervais trabajó primero en la música. En específico fue una estrella del pop en los 80, como cantante del grupo new wave Seona Dancing. Además, trabajó como gerente de la entonces desconocida banda Suede antes de dedicarse a la comedia.

Comenzó su carrera de stand up a fines de la década de los 90. Desde entonces ha realizado varias giras mundiales y ha escrito la serie de libros humorísticos “Flanimals”.

En sus casi 40 años de carrera, Gervais se ha posicionado como un artista versátil y sumamente inteligente que lo mismo hace series dramáticas que desfachatados especiales de comedia, sin dejar a un lado su habilidad por hacer rabiar a medio mundo (incluido Hollywood) con su particular sentido del humor.

OFENSIVO, PERO CON ESTILO

PODCAST

El 5 de diciembre de 2005, Guardian Unlimited comenzó a ofrecer podcasts semanales gratuitos, incluido The Ricky Gervais Show, con Gervais, Stephen Merchant y Karl Pilkington. A los pocos meses se convirtió en el podcast número uno del mundo, apareciendo incluso en la edición de 2007 del Libro Guinness de los Récords.

En las producciones se abordan temas como la medicina, historia natural, artes, filosofía, sociedad, el cuerpo humano, la Tierra, el fútbol y el sexo, todos abordados desde un punto de vista ácido y mordaz.

THE OFFICE

Ideada originalmente por Stephen Merchant y Gervais, la primera temporada de seis episodios de The Office se emitió en Reino Unido en 2001 con pocas expectativas. Poco a poco fue generando impulso hasta que gracias al éxito de la segunda temporada, Radio Times nombró a Gervais como la persona más poderosa de la comedia televisiva.

En 2004, la serie ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión-Musical o Comedia, así como Mejor Actor en una Serie de Televisión Musical o Comedia. Estos premios fueron la puerta de entrada de Gervais a Estados Unidos, en donde al poco tiempo se realizó un remake de alcance global liderado por Steve Carell.

EXTRAS

Extras debutó en la BBC el 21 de julio de 2005. Dirigida por Gervais y Merchant, la comedia duró sólo doce episodios, aunque se volvió de culto casi de inmediato. Sigue a Andy Millman (Gervais), un actor fracasado que trabaja de extra en varias producciones. Patrick Stewart, Samuel L. Jackson, Ben Stiller, Kate Winslet, Daniel Radcliffe, Sir Ian McKellen, Chris Martin, David Bowie y Robert De Niro hacen cameos en el show.

En 2007, Gervais ganó un premio Emmy como Actor Principal en una Serie de Comedia por su rol de Andy Millman. Desde entonces se ha especulado la creación de una película, misma que no se ha hecho.

EL SHOW DE RICKY GERVAIS

Un programa de televisión animado que debutó en la cadena HBO el 19 de febrero de 2010, ya con Gervais afianzado en Hollywood. En realidad eran reutilizaciones de grabaciones del podcast del británico, con el toque de la animación. Duró tres temporadas al aire.

LIFE'S TOO SHORT

Lanzada en 2011 y creada por Gervais y Merchant, la serie es protagonizada por el actor con enanismo Warwick Davis, famoso por sus participaciones en la saga Star Wars. Gervais la describió como “la vida de un enano en el mundo del espectáculo” y como “un cruce entre Extras y The Office“.

DEREK

Gervais da vida a Derek Noakes, un trabajador perdedor de una casa de retiro de 49 años, que “ama a los animales, a Jesús y Britain’s Got Talent“. Tras filmar dos temporadas con Channel 4, Netflix decidió apostar por el show y distribuirlo internacionalmente. Se trata del show menos sardónico y oscuro de Gervais.

AFTER LIFE

En mayo de 2018, Netflix se acercó de lleno con Gervais para producir esta comedia dramática, la cual sigue a Tony, cuya vida da un vuelco después de que su esposa muere de cáncer de mama. El hombre contempla el suicidio, pero en cambio decide castigar al mundo diciendo y haciendo lo que se le antoja.

Su tono oscuro, lastimoso, lleno de humor ácido y negro, le otorgó el apoyo de críticos y fans por igual, al grado de que el año pasado se anunció una tercera temporada, algo raro en la filmografía de Gervais.

STAND-UP

El primer espectáculo stand-up exitoso de Gervais tuvo lugar en el Café Royal, en Londres, como parte del Festival Fringe de Edimburgo, en 2001. Desde entonces ha hecho seis tours de comedia, siendo los más recientes Humanity y SuperNature, mismos que han tenido su propio especial grabado para Netflix.

LIBROS Y VIDEOJUEGOS

Gervais lanzó un libro para niños en 2004, “Flanimals”, ilustrado por Rob Steen, que mostraba animales extraños y sin sentido. Además de más de una docena de textos, existe una amplia gama de productos de Flanimals disponibles, incluidas muñecas y tarjetas de regalo.

El británico también es uno de los dos comediantes destacados (el otro es Katt Williams) en participar en el videojuego Grand Theft Auto IV. Actúa en el club de comedia Split Sides, en un escenario virtual, y como entrevistado en la estación de radio del juego We Know The Truth.

CINE

Además de varias participaciones como actor de doblaje, el comediante destacó con su papel de Dr. McPhee en la saga de Una Noche en el Museo, al lado de Robin Williams y Ben Stiller.

Ha creado y protagonizado películas como Ghost Town (2008), donde dio vida a un dentista que ve espíritus; The Invention of Lying (2009), una comedia social sobre el valor e importancia de las mentiras; Cemetery Junction (2010), sobre las clases sociales, el amor y los objetivos de vida.

Una de sus últimas aportaciones originales fueron Special Correspondents (2015), de Netflix, donde un periodista (Eric Bana) y su asistente (Gervais) pretenden informar las noticias de un país devastado por la guerra… Aunque en realidad están a salvo en Nueva York.

Finalmente está David Brent: Life on the Road (2016), un falso documental que sigue al protagonista original de The Office mientras vive su sueño de ser una estrella de rock.

GLOBOS DE ORO

Gervais fue anfitrión de los Globos de Oro en 2010, 2011, 2012, 2016 y nuevamente en 2020. Su aparición en 2010 lo convirtió en el primer maestro de ceremonias de la gala desde 1995. “Me he resistido a muchas otras ofertas como esta, pero hay algunas cosas que no rechazas”, dijo en su momento.

Su presentación de los premios en 2011 fue controvertida por sus bromas que fueron a expensas de muchos de los nominados y las cuales muchos denominaron como “rostizadas” (del subgénero de comedia “roast”, donde se hacen bromas pesadas dirigidas a personajes específicos).

Su actuación de 2020 cosechó tanto elogios como críticas negativas del público y la prensa, en particular su monólogo de apertura. Más tarde, respondiendo a la reacción explosiva de la gente, Gervais dijo que sería la última vez que conducía el evento, y que era una pena que los medios no entendieran sus chistes.