Día Mundial del Medio Ambiente

La primera impresión para muchas personas que visitan la Ciudad e, incluso, para los mismos habitantes del área metropolitana, es que el Río Santa Catarina es un cauce seco y que la falta de agua le resta valor ambiental.

Al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la realidad que vive hoy es muy diferente: este río, que nace en el Parque Nacional Cumbres y que se convierte en el Río San Juan, está lleno de biodiversidad y presta grandes servicios ambientales a la zona urbana.

Y aunque efectivamente luce tramos sin agua, otros más exhiben corrientes y hay mantos subterráneos —que forman el subálveo del río— a su paso por el área metropolitana.

“Cuando llueve, si tu tienes una excavación que esté a un nivel más bajo que el del río, brota el agua”, explicó dijo Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Igual la Macroplaza, tenemos varios sótanos de la Macroplaza inundados desde hace años por agua del subálveo del Río Santa Catarina.

“El Río Santa Catarina llegaba más o menos hasta Ocampo”, recordó. “En tiempos históricos, en 1952, siendo Gobernador Ignacio Morones Prieto, se hace la canalización del Río Santa Catarina, se crea la Avenida Constitución, y quedaron terrenos entre la Avenida Constitución y, digamos, Hidalgo, por así decirlo, esos terrenos se rellenaron y se vendieron”.

Esos terrenos rellenados forman parte de lo que se llama el subálveo o la parte subterránea del Río Santa Catarina, indicó Barragán.

Tras el golpe del huracán “Alex”, en julio del 2010, el Río Santa Catarina fue objeto de un desazolve entre el 2011 y el 2013, y desde entonces se convirtió en un bosque urbano lleno de flora y fauna.

Este cauce se convierte en el Río San Juan y alimenta a la Presa El Cuchillo, que abastece de agua potable a la zona metropolitana.

Pero no sólo eso, actualmente hay registradas más 652 especies de flora y fauna en el río.

“Una principal (perspectiva del río) me parece que es la que tiene que ver con la biodiversidad, la riqueza de especies, de fauna, de vida silvestre que tiene”, expresó el biólogo Antonio Hernández.

“Esto no ocurriría si no existiesen las condiciones de hábitat adecuadas para las diferentes especies”.

Con ocho especies, la garza es el ave con mayor presencia en el río, seguida de los patos, con siete.

Entre la vegetación destacan los sauces, álamos, alamillos, sicómoros y sabinos.

“También podemos destacar los servicios ambientales o los servicios ecosistémicos, y ahí (en el río) hay varios”, indicó Hernández.

“El Río Santa Catarina sirve para una mejora de la calidad del aire”, añadió. “Podemos hablar de los cuerpos de agua, los ríos, humedales urbanos, que aunque presenten cierto grado de degradación, pueden ayudar a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.

“El agua misma, la vegetación pueden atrapar y filtrar las partículas suspendidas en la atmósfera”.

Hernández indicó que la principal amenaza del Río Santa Catarina es la urbanización de sus espacios.

De acuerdo con un mapa de 1865, indicó, el cauce perdió alrededor del 70 por ciento de su sección original.