Jorge Rivero Tirado fue oboe principal asociado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco durante los últimos 13 años. El músico murió la mañana de ayer mientras dirigía un ensayo en el Degollado, pero en su trayectoria en tierras tapatías se interesó en programar conciertos para nuevas audiencias con la programación de repertorios populares, fue uno de los hombres que hizo que Los Beatles y Star Wars sonara sinfónico en el Degollado.

Hace 12 años, el maestro de ascendencia cubana dirigió una gala dedicada al cuarteto de Liverpool, que incluyó algunos de los cortes más populares de la banda británica como Eleanor Rigby.

El oboísta y director huésped dirigió también a la agrupación jalisciense durante una aventura galáctica por el universo de Star Wars, con la sonora y movida canción conocida como “La Cantina”.

Los reconocidos y galardonados sonidos del compositor John Williams sonaron fuerte con la batuta de Rivero Tirado sobre el escenario del Degollado, ante el entusiasmo del público tapatío amante de la saga creada por George Lucas.

El intérprete dirigiría esta semana conciertos de la Filarmónica de Jalisco en Jamay y Tapalpa, así como en el Museo Cabañas, pero falleció ayer a causa de un “infarto fulminante”. Distintos personajes expresaron sus condolencias en redes sociales.

“Mi más sentido pésame a familiares y amigos del Mtro. Jorge Rivero Tirado, extraordinario músico y director de orquesta, quien formó parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco por 13 años y que deja una profunda huella en la comunidad musical y cultural del Estado”.

Gobernador Enrique Alfaro.

Información: Rebeca Pérez Vega
Fotos: Cortesía

Síguenos en X: @muralcom