Robert Douglas Thomas Pattinson, nació y creció en Londres. Comenzó a trabajar como modelo siendo un adolescente, aunque también actuaba en compañías de teatro alternativo con apenas 15 años. De ahí, quizás, su amor por el cine independiente, de autor y arriesgado, alejado de los blockbusters.

Primer papel importante

Después de algunos pequeños papeles en películas británicas, fue escogido para interpretar a Cedric Diggory, un personaje secundario, en una de las películas de la saga de Harry Potter.

Protagónico y estrellato

La saga de Crepúsculo lo lanzó a la fama, consagrándose como uno de los grandes ídolos juveniles. Interpretó al vampiro Edward Cullen (más de 3 mil actores audicionaron para el papel), luego de que Kristen Stewart lo eligiera directamente.

Durante el transcurso de la franquicia, mantuvo una relación sentimental sumamente mediática, de más de tres años, con Stewart, hasta romper con ella en 2013.

Todólogo

Pattinson es un artista completo, pues además de actuar, canta, compone, toca la guitarra y el piano. De hecho, dos de sus canciones, Never Think y Let Me Sign, fueron incluidas en la banda sonora de Crepúsculo

Galán modelo

¡Faltaba más! Actualmente tiene un contrato con Dior para ser la imagen de su loción Dior Homme.

EL ROSTRO DEL CINE INDEPENDIENTE

El primero en descubrir su lado más oscuro e histriónico fue David Cronenberg, emblemático director de cintas como La Mosca o Videodrome, quien le escogió para protagonizar su peculiar adaptación de la obra de Tom DiCillo, Cosmópolis (2012) 

Dos años después Pattinson y Cronenberg volvieron a colaborar en la sátira dramática Maps to the Stars (2014)

El cineasta independiente australiano David Michôd, director del drama criminal Animal Kingdom, le escogió para un western post apocalíptico llamado The Rover (2014), protagonizado por Guy Pierce.

Pattinson se alió con Werner Herzog para ser uno de los protagonistas de La Reina del Desierto (2015), donde encabezan el reparto Nicole Kidman y James Franco.

Con el reconocido realizador Anton Corbijn hizo Life (2015), sobre un fotógrafo de la revista LIFE que debe hacerle una sesión muy especial al actor James Dean.
Los Hermanos Benny y Josh Safdie, creadores del éxito Uncut Gems, lo reclutaron para Good Time (2017), donde dio vida a Connie Nikas, un joven atormentado que debe embarcarse en una enfermiza odisea por las calles de Nueva York para liberar a su hermano de prisión.

Lo mejor del actor es que su carrera al estrellato se ha desarrollado de la mano de directores de prestigio como Claire Denis, con la que rodó la controvertida High Life (2018).

Con Robert Eggers (La Bruja) realizó uno de sus papeles más demandantes en El Faro (2019), donde actuó al lado de Willem Dafoe en una de las historias más densas y torcidas en las que ha participado.
Netflix le echó el ojo para coprotagonizar  The Devil All The Time (2020), de Antonio Campos. Este thriller dramático que mezcla corrupción con religión y brutalidad, lo colocó en un reparto multiestelar encabezado por Tom Holland, Bill Skarsgård y Riley Keough, entre otros.

Sin embargo, su carrera no se ha limitado a las pequeñas producciones. Rodó recientemente Tenet (2020), bajo las órdenes de Christopher Nolan. 

El Caballero de la Noche

Tras ese envidiable currículum de casi 40 créditos, Pattinson le apostó todo al mundo de los cómics y se puso el traje del Caballero de la Noche en The Batman, la esperada nueva versión del personaje de DC que dirige Matt Reeves, y que estrenará el 4 de marzo de 2022 en Estados Unidos.

“Observo primero al personaje y lo que tengo que hacer con él, cómo voy a tener que inventar matices en este caparazón, haciéndolo más complejo todo el tiempo. Batman es un papel en el que tengo que aprender a interpretar mejor la ambigüedad. Es imposible interpretar un personaje de un solo color”.