La artista regia Roberta Lobeira regresa a su ciudad natal para presentar su expo individual “Retrouvailles”, que significa reunión en francés, en la Pinacoteca Nuevo León.

Se exhibirán más de 40 obras de su autoría, en su mayoría en gran formato, las cuales fueron curadas por Antonio Pichardo, quien escogió cinco obras de cada época de su trayectoria.

Los textos fueron escritos por la periodista Lydia Cacho, la escritora Carmen Reviriego y el cineasta Manolo Caro.

Por primera vez, Roberta Lobeira presenta más de 40 obras de gran formato en la Pinacoteca Nuevo León, en su expo individual ‘Retrouvailles’, que abarca 15 años de su trayectoria.

“Estoy muy feliz y nerviosa de exponer en este museo que es un lugar cultural muy importante y más que es en mi ciudad, con piezas de muchas épocas de mi vida y que en su mayoría no han sido expuestas al público, espero les guste”, dijo Roberta Lobeira.

“Retrouvailles” surgió hace un año, cuando participó en la exposición colectiva “El Triunfo de la Pintura” junto a 70 artistas mexicanos y en la que exhibió sólo una obra.

“Ahí, Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca, me propuso hacer una exposición individual y me emocioné mucho. El título es sobre la emoción de volver a ver la obra que no había visto hace mucho tiempo”, explicó.

Uno de los trabajos nuevos que creó para este evento es su primera escultura en gran formato, la cual mide 1.80 metros, hecha en bronce y es un violonchelo abrazado por un pulpo.

"Soy muy obsesiva e impaciente; si se me mete algo a la cabeza, tengo que hacer cosas para que exista. Si lo dejas para después, esa idea se muere. Aunque no esté pintando se me van ocurriendo cosas”.

Roberta Lobeira, artista
La sampetrina Roberta Lobeira, quien reside en Madrid, compartió detalles de su muestra en entrevista y su emoción por visitar tierras regias.

“Tiene un acabado verdoso, como si estuviera recién salida del mar. El pulpo se me hace un personaje mágico por todas sus características, tienen tres corazones, son muy inteligentes, tienen memoria y lo que más me gusta es que se pueden esconder de sus depredadores cambiando de color y textura”, describió Roberta Lobeira.

También destacó los cuadros titilados “Mis Amores”, “Private Party”, “Chaos Makes the Muse”, “Prohibido Prohibir” y “Viva la Vida”.

A decir de la anfitriona, esta propuesta artística es un viaje por diversas inspiraciones surrealistas, es decir, una combinación de lo real y lo surreal a través de conceptos que han marcado los últimos 15 años de la artista.

La muestra permanecerá en la Pinacoteca Nuevo León hasta mediados de diciembre, con entrada libre.

NO TE LO PIERDAS

Roberta Lobeira y su cumple en el Mediterráneo
Entre sus próximos proyectos están una exposición colectiva en la Galería Garna, en Madrid, y otra más en la Galería Villamarín, en Asturias, ambas en septiembre.

Un día con Roberta Lobeira

Luego de estar en Monterrey por algunas semanas, Roberta Lobeira regresará a España para nuevos proyectos.

“Me faltan muchas cosas por hacer, pero dedicarte y poder vivir de esto ya es un regalo, lo demás con constancia y dedicación llega. Tengo muchos lugares en los que quiero exponer como artista, en ferias y más, nunca terminas”, señaló la hija de Alfonso Lobeira (q.e.p.d.) y Norma Alanís.

Un día normal en la vida de Roberta, en Madrid, consiste en despertarse, llevar a su hijo, Oliver, al colegio, hacer ejercicio y llegar a su estudio, donde pinta de 8 a 10 horas diarias.

“Claro que a veces los fines sí salgo, pinto menos, pero pinto. Si no estoy pintando estoy haciendo un diseño o creando algo, pero nunca estoy sin hacer nada. Soy muy obsesiva e impaciente; si se me mete algo a la cabeza, tengo que hacer cosas para que exista. Si lo dejas para después ,esa idea se muere. Aunque no esté pintando, se me van ocurriendo cosas”, comentó.

Su perseverancia y pasión la han llevado al éxito. Una de las obras que exhibirá en la Pinacoteca es “Retrato de una Familia Normal”, que hizo para la serie de Netflix “La Casa de las Flores”.

Esta propuesta artística de Roberta Lobeira es un viaje por diversas inspiraciones surrealistas

“Como dijo Picasso: ‘La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando’. En esto, como en todo, si no eres dedicado y constante, nunca. Entre más trabajes la creatividad, más magia sucede”.

“Me encanta la frase: ‘Hard work beats talent, when talent doesn’t work hard, but if talent works hard, your fucked’”, expresó.

En octubre participará en la Feria Estampa 2022 (Feria de Arte Contemporáneo) con la galería Reiners Contemporary Art, ubicada en Marbella, España, por segundo año consecutivo.

NO TE LO PIERDAS

Roberta Lobeira vuelve a 'La Casa de las Flores'

'Retrouvailles’,
save de date

La artista Roberta Lobeira se encuentra feliz por regresar a su ciudad natal para exponer sus obras y no ha dudado en invitar a sus seguidores para que visiten la muestra: