Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

La delegación mexicana arrasó en el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

El País ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al consumar una inminente victoria en la que alcanzó hasta 132 preseas de oro, 118 de platas y 91 bronces para un total de 341 en el medallero, hazaña que logró con Cuba presente en la justa regional desde hace 52 años.

Un año después México tenía cita en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde cosechó 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136, que se tradujo en la mejor actuación de México en la justa continental fuera de casa.

La delegación superó la marca de las 23 doradas en Mar de Plata 1995 para llegar ayer a una cosecha dorada de 37. Con los nuevos registros mejoraron la actuación de Toronto 2015 y dejaron muy lejos las 95 preseas totales de aquella edición.

Medalleros

Medallero JCC Barranquilla 2018
Medallero Juegos Panamericanos Lima 2019

Deportes que sorprendieron

La gimnasia artística y rítmica, el ciclismo de montaña con Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa, el raquetbol de la legendaria Paola Longoria, el papel de Mariana Arceo en el pentatlón, donde consiguió plaza olímpica, y el oro en los mil 500 metros de José Carlos Villarreal fueron deportes y actuaciones que se quedarán reservadas en la memoria en los Panamericanos de Lima.

Mariana Arceo consigue plaza a Tokio

La pentatleta Mariana Arceo conquistó la tercera medalla de oro para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de paso obtuvo la plaza olímpica para el país en esta disciplina, convirtiéndose en la primera deportista que le dio a México una cuota para Tokio 2020 en la capital peruana.

Deslumbra Berlín

Los flojos también sueñan y Kevin lo hizo muy alto para convertirse en doble campeón panamericano y conseguir plaza olímpica para México a Tokio 2020 en la plataforma 10 metros varonil.

“Otro sueño logrado, la verdad soñaba con ir a unos Juegos Olímpicos, pero no soñaba con estar en Tokio por cosas que me decían ‘no puedes, sólo ganas por suerte, eres muy flojo’ y no sé porque dicen que si eres flojo no puedes lograr algo, yo creo que sí soy flojo, me tienen que estar arreando, pero soy de los que me dicen que haga 5 y hago 3, pero los hago bien, estoy seguro que los hago bien”, confesó el nuevo rey de la plataforma.

Gimnasia artística varonil

El gimnasta mexico-americano Fabian de Luna nació en Chicago, a los 18 años decidió representar a México y  ganó la medalla áurea número 13 para el País en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fabián se impuso con 14.500 al doble medallista olímpico en Londres 2012 y Río 2016 y campeón del mundo, el brasileño Arthur Zanetti, plata con 14.400 y al argentino Federico Martín Molinari, bronce con 14.066. 

Briseida Acosta presente

Briseida Acosta le puso el número 12 a las medallas de oro en Lima 2019.

La taekwondoín se proclamó campeona panamericana en la categoría de +67 kilogramos al vencer a la colombiana Gloria Mosquera, esta medalla estaba pronosticada en la proyección de medallas de la Conade, por la directora Ana Guevara.

Sirenas campeonas

Las ondinas mexicanas consumaron la proeza que habían vaticinado: refrendar sus siete títulos centroamericanos. Como escenario tuvieron la piscina del Complejo Acuático Eduardo Movilla para rendirse homenaje a ellas mismas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La máxima exponente del nado sincronizado, Nuria Diosdado, comandaba al equipo, en sus cuartos Juegos Centroamericanos y culminaron interpretando una coreografía conceptual de payasos que cautivó al público y a los jueces que les otorgaron calificación de 85.3667, dejando muy abajo a Colombia y Venezuela con 80.4667 y 72.9000, respectivamente.

Futbol femenil se consagra

El baile lo puso Charlyn Corral dentro y fuera de la cancha para conquistar con México el bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ante Costa Rica.

Los 2 mil aficionados que se dieron cita en el Estadio Moderno Julio Torres comenzaron a gritar: “¡Ehhh México!” le siguió “¡México, México!” “¡Vaaamos, vaaamos mexicanas que esta noche tenemos que ganar!”.