CONDICIÓN HEREDITARIA

El albinismo es una condición que se hereda, para ello, ambos padres deben tener el gen que la produce, aunque estos no sean albinos. 

Estas personas nacen con poca o nula melanina, sustancia que determina el color de los ojos, el cabello y la piel, así como otras funciones oculares.

También suelen tener estrabismo, su piel es muy sensible a los rayos del sol y padecen debilidad visual. 

Reunión de personas albinas organizada por Albino Latino.

Sus ojos tienen un movimiento constante llamado nistagmo, entre algunos otros síntomas que varían de persona a persona.

Ruby dice que no hay una tasa de incidencia porque la comunidad suele ser ignorada en el País, sin embargo, ella ha calculado que en México, por cada 50 mil nacimientos, hay 20 alrededor de casos.

NACER Y CRECER

Ruby Vizcarra nació el 4 de noviembre de 1993 en Gualajara, Jalisco. A los pocos minutos de llegar al mundo su vida ya iniciaba distinta a la de los demás, pues la enfermera que atendió el parto intentó comprarla a su madre, narró.

A mi mamá le dio miedo, porque una enferma le dijo que si mi papá me veía pensaría que lo engañó, entonces le sugirió darle 3 mil pesos para decir que nací muerta y quedarse conmigo, ¿Cómo me iba a vender si era su hija?, ella cuando me dormía, se dormía abrazándome para que no me llevaran".

Padres y hermanas de Ruby (de rojo), la hija menor del matrimonio también es albina.

Mientras estuvo en el hospital, su cuna se rodeaba de médicos, enfermeras y camilleros que acudían a ver a la niña albina, incluso le hicieron un reportaje para la televisora local, dijo a REFORMA.

Pasó los primeros años de su vida sin saber que había algo distinto en ella, además, tiene una hermana menor con un tipo distinto de albinismo. 

Fue hasta que entró a la escuela y comenzaron a llamarla “gasparín” o”fantasma”.

Narró haber sido excluida de los bailables regionales porque los maestros consideraban que no parecía mexicana, incluso en algunas clases le preguntaron de qué país era originaria.

Ruby y sus compañeros de primaria.

Ruby dice que vivir ese tipo de experiencias le generó algunas inseguridades, por lo que comenzó a teñirse el cabello y a pintar sus cejas para parecer “normal, sin embargo, el color blanco siempre estaba ahí.

Contó que era tan difícil para ella sobrellevarlo que en dos ocasiones intentó quitarse la vida. La última vez, contó, estuvo tan cerca de morir que al recuperarse se decidió a “abrazar su albinismo”.

En su adolescencia, Ruby solía pintarse el cabello.

INCURSIÓN EN EL MODELAJE

Desde los 12, dijo Ruby, veía revistas y programas televisivos de moda, fue entonces cuando la idea de ser modelo llegó a su mente.

Explicó que no echaba a volar tanto su imaginación con el tema porque jamás había visto a una persona albina modelando o actuando, por lo que lo creyó imposible.

Desde los 12, dijo Ruby, veía revistas y programas televisivos de moda, fue entonces cuando la idea de ser modelo llegó a su mente.

Explicó que no echaba a volar tanto su imaginación con el tema porque jamás había visto a una persona albina modelando o actuando, por lo que lo creyó imposible.

Me citaron para entrevista, me tomaron fotos, por primera vez pude ver cerca el sueño, después la agencia no fue lo que esperaba, me maquillaban, me promocionaban como una persona rubia y es lo que no quería, por lo que comencé de manera independiente".

Desde entonces, decenas de fotógrafos y marcas comenzaron a trabajar con Ruby como una persona albina y actualmente suma casi 40 mil seguidores en su cuenta de Instagram y ha recorrido varios estados para modelar.

Además, debutó como actriz en el 2021 cuando participó en una película argentina.

“El rojo me queda perfecto y combina con mi nombre, a mí me encanta, porque mi mamá me lo puso porque  cuando nací fui como una piedra preciosa para ella”, contó sobre sus vestuarios favoritos.

ALBINO LATINO

A la par del modelaje, y después de años de experiencias que consideró no tan agradables, Ruby decidió apoyar de alguna forma a las personas que, al igual que ella, nacieron con albinismo.

En el 2016  fundó la Organización Albino Latino, a través de la cual busca que las personas albinas tengan acompañamiento y apoyo.

Por ello, viaja a distintos estados de la república para realizar encuentros, en los cuales ha descubierto la poca información que existe sobre esta condición y sus consecuencias, explicó, entre ellas, la discriminación.

Encuentro de Albino Latino.

Damos información, contamos experiencias, es muy bonito, tenemos cosas similares, nos dicen los mismos apodos, así ya no pasamos por esta parte de que 'solo yo soy así' o '¿por qué solo a mí me pasan esas cosas?, también ayudamos a que obtengan sombrillas especiales y filtros solares".

Encuentro de Albino Latino.

Entre las cosas más tristes que ha visto, contó, son casos de niños que no salen en casa porque sus propios padres los recluyen, relatos de menores que son abandonados en albergues o que pierden a su papá cuando nacen porque éstos creen que son producto de una infidelidad.

También conoce el caso de un niño al que corrieron de su escuela porque los demás lo exigieron.

 

Ruby junto con dos niñas albinas que forman parte Albino Latino.

El activismo que hago ya no solo es para personas albinas, es para cualquier persona que se pueda sentir rechazada, amo mi trabajo y amo estar poniendo en alto albinismo, espero estar concientizando".

Ruby Vizcarra.