Mientras el Kremlin acumula tropas y equipos militares cerca de las fronteras de Ucrania, se han ido acumulando tensiones paralelas en los mercados energéticos mundiales, ante el temor de que el Presidente Vladimir Putin corte los envíos de combustible y ahonde la crisis en el sector.

No es difícil de ver el por qué del creciente nerviosismo. El gas natural que fluye a través de una red de tuberías desde Rusia calienta los hogares y las fábricas de energía en gran parte de Europa. Moscú es también una de las principales fuentes de petróleo del continente.

DEPENDENCIA

33 %
del gas y el petróleo crudo importado por la UE, aproximadamente, es proporcionado por Rusia.
128 mil millones
de metros cúbicos de gas brindó Rusia el año pasado a Europa.

Importaciones de gas natural y licuado (2019)

Estos fueron los principales proveedores de la UE en 2019.

Basado en terajulios (valor calorífico bruto – GCV)

Rusia
34.3
Noruega
13.2
Qatar
8.3
Argelia
7.7
Nigeria
5.3
EU
4.8

CRISIS ENERGÉTICA

  • Moscú ha exportado menos gas de lo habitual a la UE y ha mantenido al mínimo los niveles de almacenamiento en las instalaciones europeas de gas propiedad de Gazprom, el monopolio ruso del gas.

 

  • Tales tácticas han ayudado a aumentar la ansiedad sobre si habrá suficiente combustible disponible para pasar un invierno frío en Europa.

Ante ello, en Europa…

5 veces más alta
está la cotización del gas natural respecto a hace un año.
7 veces más altos
son los precios respecto a EU.

Los altos costos…

  • Provocan grandes aumentos en las facturas de electricidad de los consumidores.

 

  • Han empujado a algunas fábricas, como plantas de fertilizantes y fundiciones de metales, a cierres temporales.

El enfrentamiento por Ucrania llega en un momento inoportuno. Los precios mundiales de la energía ya estaban elevados debido a que los suministros de petróleo y gas natural se han retrasado en la recuperación de la demanda de la pandemia.

Si las cosas se complican mucho en Ucrania, sólo se puede observar que Europa se encuentra en una posición excepcionalmente vulnerable en este momento”.

Thane Gustafson, autor de “The Bridge”, un estudio sobre el comercio de gas natural entre Rusia y Europa.

AYUDA DE EU

Ante la dependencia de Europa al suministro ruso, el Gobierno estadounidense de Joe Biden anunció esta semana que trabaja con proveedores de gas y petróleo crudo para reforzar el abastecimiento de sus aliados en el Viejo Continente en las próximas semanas.

El combustible provendría de:

La teoría es que, una vez que estén seguros sobre el abastecimiento de energía, los países europeos estarán más dispuestos a sancionar a Rusia en caso de que invada Ucrania.