SUSPENDE RUSIA ACUERDO

Rusia suspendió el sábado (29/10/22) su parte de un acuerdo negociado por la ONU que permite a Ucrania exportar granos de manera segura desde sus puertos del Mar Negro.

Ucrania indicó que una docena de barcos habían zarpado el lunes después de informar inicialmente que más de 200 barcos, muchos cargados y listos para viajar, estaban atascados después del anuncio de fin de semana de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que se suspendió el tráfico de barcos y calificó el movimiento de “inaceptable” al alegar un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra su flota del Mar Negro.

Tales exportaciones son cruciales : Ucrania y Rusia son proveedores globales clave de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos para países de África, Medio Oriente y partes de Asia, donde muchos ya están luchando contra el hambre.

Esto es lo que podría significar la decisión de Rusia para un mundo cada vez más preocupado por la seguridad alimentaria y los altos precios de los alimentos.

¿QUÉ HA CONSEGUIDO EL TRATO?

La iniciativa de granos ha sido un raro ejemplo de cooperación entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la guerra en febrero. Con la intermediación de las Naciones Unidas y Turquía se ha permitido que más de 9 millones de toneladas de grano en 397 barcos salgan de forma segura de los puertos ucranianos.

0 %
han bajado los precios mundiales de los alimentos con el acuerdo de granos, según la ONU.

El Secretario General de Naciones Unidad, Antonio Guterres, instó a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo cuando expire el 19 de noviembre.

Pero tras el anuncio de Rusia, los precios de futuros de trigo subieron un 5 por ciento el lunes en Chicago. Con los mercados globales ajustados, los países más pobres tendrán que pagar más para importar granos, indicó Joseph Glauber, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias en Washington.

Antes de que se negociara el acuerdo de granos, EU y Europa acusaron a Rusia de matar de hambre a partes vulnerables del mundo al negar las exportaciones. Desde el acuerdo, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha alegado que la mayor parte del grano exportado iba a Europa en lugar de a las naciones con más hambre del mundo.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseveró que el 23 por ciento de la carga total exportada desde Ucrania en virtud del acuerdo de granos se destinó a países de ingresos bajos o medianos bajos y el 49 por ciento de todos los envíos de trigo se dirigieron a esas naciones.

Ucrania ha dicho que se han exportado más de 5 millones de toneladas a países africanos y asiáticos, con 19 mil toneladas de trigo enviadas a países que están recibiendo ayuda del Programa Mundial de Alimentos de la ONU .

¿QUÉ PASA CON LOS BUQUES QUE PARTIERON DE UCRANIA RECIENTEMENTE?

Un barco que transportaba 30 mil toneladas de trigo para Etiopía bajo ese programa zarpó el lunes, dijo Ucrania, uno de una docena de barcos con más de 354 mil toneladas de productos agrícolas que se acordaron sobre el tráfico de barcos a través de la ayuda humanitaria.

Etiopía, junto con sus vecinos Somalia y Kenia, se ve gravemente afectada por la peor sequía de la región en décadas.

El Embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, señaló en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada el lunes por Moscú que “el Mar Negro sigue siendo un área de hostilidades”.”No podemos permitir el paso sin trabas de los barcos sin nuestra inspección”.

Nebenzia dijo que Rusia se opuso a la decisión de la ONU, Ucrania y Turquía de permitir el paso de barcos sin la inspección rusa. Moscú pronto revelaría medidas para controlar lo que estaba permitido “sin nuestro consentimiento”.

William Osnato, analista senior de investigación de la empresa de análisis y datos agrícolas Gro Intelligence, dijo que los mapas de seguimiento de barcos no muestran ningún barco que se dirija hacia Odesa.

¿QUE PASA AHORA?

Rusia ha ofrecido suministrar hasta 500 mil toneladas de grano “a los países más pobres de forma gratuita en los próximos cuatro meses”. El Ministerio de Defensa ruso enfatizó que Rusia no se retira sino que suspende el acuerdo de granos.

Si bien las sanciones a Rusia no afectan sus exportaciones de granos y un acuerdo paralelo en tiempos de guerra estaba destinado a despejar el camino para los envíos de alimentos y fertilizantes de Moscú, algunas empresas se han mostrado cautelosas.

Los países en desarrollo tendrán que encontrar nuevos proveedores de granos y pagar más de países como EU, Argentina y Australia, donde las condiciones secas o la lluvia plantean problemas, indicó Glauber, ex economista jefe del Departamento de Agricultura de EU.

Pero los precios altos significan que los productores plantarán más, y aquellos que no suelen ser grandes exportadores de trigo, como Brasil e India, han aumentado los envíos.

“Lo que el mundo necesita son cosechas realmente grandes”, dijo Glauber.

0 %
de las exportaciones mundiales de trigo las representa Ucrania.

¿QUÉ MÁS AFECTA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS?

Peter Meyer, jefe de análisis de granos y semillas oleaginosas de S&P Global Platts, dijo que duda que la decisión de Rusia tenga un impacto duradero en el precio y la oferta de maíz y granos.

Los comerciantes de materias primas se mostraron escépticos de que el acuerdo durara, una de las razones por las que los precios del maíz han subido, no bajado, desde que se llegó al acuerdo en julio.

Los mercados de granos también están enfocados en otros temas, dijo Meyer, incluidos los bajos niveles de agua en el río Misisipi que retrasan la exportación de productos agrícolas estadounidenses, una cosecha de maíz decepcionante en el oeste estadounidense y la amenaza de una huelga ferroviaria en Estados Unidos.

Pero en partes del continente africano, donde los precios se han mantenido altos, las preocupaciones aumentan nuevamente.

"Esto enviará otra mini onda de choque a través de los mercados, y creo que hará subir los precios por un tiempo". "Esto significará que los precios en África Oriental, en máximos históricos, no van a bajar en el corto plazo".

Después de cuatro temporadas de lluvias fallidas en el Cuerno de África, millones de personas pasan hambre y millones de cabezas de ganado, que son una fuente fundamental de alimentos y riqueza, se están muriendo. Ferris comentó que ha hablado con empresas que envían cientos de toneladas de alimentos procesados al norte de Kenia para mantener vivos a los animales.

El último revés en las exportaciones ucranianas es otra capa de estrés. En los países más pobres del norte de África y Medio Oriente, donde el pan es una parte fundamental de la dieta de las personas, es posible que no haya alimentos básicos alternativos como el arroz en Asia o el sorgo en otras partes de África.

Eso plantea el fantasma de la agitación en los lugares donde los precios del pan alimentaron los levantamientos de la Primavera Árabe .

En Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, el Presidente Abdel Fattah el-Sissi visitó personalmente las granjas de trigo cuando comenzó la cosecha esta primavera. Pero una crisis económica ha hecho que sea más difícil comprar trigo importado, ya que la moneda de Egipto ha alcanzado un mínimo histórico frente al dólar estadounidense.

“El trigo está disponible, pero tendrá un precio alto”, dijo Glauber.