Si bien el hoy celebrado Día para Dar brinda una excelente oportunidad de salir al encuentro de los demás, lo cierto es que la solidaridad con el prójimo es una actividad necesaria los 365 días del año.

¿Qué tal contagiar a otros la dicha de aportar al bien común y estimular la suma de esfuerzos a las diversas causas?, propone Carmen Garza T, directora de la Fundación Frisa y co-fundadora de la Fundación Comunidar.

“Siempre es día para dar”, señala en entrevista. “Ahora que empieza un nuevo año podemos ponernos como propósito ¿cómo voy a darme yo y cómo voy a contagiar a la gente que me rodea, a mis hijos, a la familia, a los amigos, a la gente que trabaja conmigo?

“Cada uno proponernos contagiar a una persona más para darnos y así cambiar. Con pequeñas acciones se mueve el mundo”.

Para mantener vivo el espíritu de la filantropía, la directiva brinda aquí cuatro tips.

“A veces creemos que si no tenemos una fundación, no podemos hacer nada. Y no, es en el día a día, en el diario quehacer, en donde realmente se manifiestan estas obras de generosidad”, enfatiza.

ENCUENTRA TU LLAMADO

¿Has observado alguna problemática que te llama la atención o deseas atender?, ¿cuál es? Responder estas interrogantes es el primer paso.

“Es encontrar la causa que mueve: ¿te mueve la educación, te mueve la desigualdad, te mueven las mujeres víctimas de la violencia, te mueven los niños de la calle?, ¿qué te hace vibrar?”, dice Garza T.

Después, señala, toca elegir una causa que atienda dicha situación. En el Estado existen muchas opciones disponibles.

“Hay un directorio de las asociaciones de la sociedad civil del Gobierno del Estado, o está la Junta de Beneficencia Privada que (también) tiene un directorio de todas estas asociaciones. Hay más de mil en Nuevo León”, expresa.

Puedes encontrar la lista de la administración estatal en la página www.nl.gob.mx/publicaciones/directoriooscnuevoleon

ATRÉVETE A AYUDAR

Tras identificar tu llamado y la asociación en la que deseas aportar tu granito de arena, lo que sigue es tocar la puerta.

“Siempre he compartido que hay tres formas de dar. Yo le llamo las 3T, que es el tiempo, el talento y el tesoro”, expresa la directora de la Fundación Frisa.

“No necesariamente tienes que dar tesoro, o sea, no necesariamente tienes que dar recurso económico. Puedes dar tu tiempo o puedes dar tu talento: puedes participar como voluntario de la causa social y compartir lo que más sabes hacer, si eres bueno para redes sociales, si eres bueno para contabilidad, si eres bueno para organizar eventos”.

Contrario a la creencia de que la solidaridad es tema del gobierno, las empresas o las organizaciones, todos tienen en sus manos el poder de ofrecer algo valiosísimo.

“Nosotros somos México, nosotros somos parte del sistema. Y si cada uno no hacemos nuestra parte, México no va a salir adelante”, asevera la filántropa.

NO DESCONFÍES

Si dudas de que los recursos canalizados mediante las organizaciones de la sociedad civil lleguen a sus públicos meta, Carmen Garza T te invita a dejar atrás estas preocupaciones.

“Las asociaciones legalmente constituidas tienen muchos mecanismos legales para cumplir y hacer el bien”, argumenta. “Si una organización tiene muchos años, tengan la confianza de que cada peso es un peso bien invertido”.

Cuando se trata de auxiliar a los otros, ninguna ayuda o monto es demasiado pequeño, indica.

“Si puedes dar poco, da ese poco. Si puedes dar mucho, da ese mucho”.

EMPRENDE TU PROPIA CAUSA

¿Tienes ganas de hacer tu propia asociación? Te puedes acercar a actores que facilitarán tu labor.

Garza T recomienda entrar al sitio web de Comunidar, www.comunidar.org, para obtener más información.

“Los podemos acompañar en ese camino de la filantropía estratégica, en el pasar de ser un donante a ser un inversionista social, donde a cada peso no lo veas como un donativo que no tiene retorno, sino que veas cómo cada peso que pones ayuda a tener un México más justo, más digno, con más oportunidades para todos”.

Todas las aportaciones, a fin de cuentas, contribuyen a tener una mejor Ciudad y a combatir los problemas que la dañan, asevera.

SUBE AYUDA

Los apoyos que moviliza Comunidar para filantropía crecieron durante la pandemia:

RECURSOS

Antes del 2020
$50 millones por año

En el 2020
$343 millones

DONANTES

Antes del 2020
200

En el 2020
1,900