Glorieta de La Minerva

Sin duda esta es la reina de las rotondas de la Ciudad. Este monumento se inauguró en 1956, y se dedica a Minerva, la deidad romana, con un diseño escultórico a cargo de Joaquín Arias. La guardiana de Guadalajara mide ocho metros de altura, se asienta en una rotonda en la que convergen las avenidas López Mateos y Vallarta. Tiene un diámetro de 74 metros y todo el trazo corrió a cargo del reconocido arquitecto Julio de la Peña.

Glorieta de Los Niños Héroes

Este monumento se inauguró en 1951. El trazo de la rotonda estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola, mientras que el conjunto escultórico, de caso 50 metros de altura, quedó en manos del reconocido artista de la Ciudad de México, Juan Olaguíbel, a quien se le pidió hacer una pieza en alegoría a los seis cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión de Estados Unidos, en 1847. Conecta a la Avenida Niños Héroes, Chapultepec y Mariano Otero y desde el 24 de marzo de 2018, colectivos de víctimas de desaparición la renombraron como Glorieta de Las y Los Desaparecidos.

Glorieta de La Estampida

En las inmediaciones de Avenida López Mateos y Niños Héroes, este monumento se ha convertido en favorito para tomar fotografías ya que desde hace casi 20 años, en esta rotonda se encuentra el conjunto escultórico de “La Estampida”, de la autoría de Jorge de la Peña, que fue trasladada de la plaza ubicada a un costado del Mercado San Juan de Dios a su actual ubicación.

Glorieta Chapalita

Esta popular rotonda, que conecta a Avenida Guadalupe y Las Rosas, fue diseñada a mediados de la década de los 40 por Salvador Sierra y José Amezcua, como parte del equipamiento e infraestructura de la naciente Colonia Chapalita. Desde 1989 este conjunto, que cuenta con un kiosco, un monumento dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y áreas verdes, ha sido sede del Jardín del Arte, en el que decenas de artistas exponen sus obras cada domingo. 

Glorieta La Normal

Proyectada a mediados del siglo 20, este monumento sirvió para conectar a una Ciudad en crecimiento: con la apertura de la Avenida Alcalde se ideó esta rotonda para conectar con la Avenida Ávila Camacho, para unir a Guadalajara y Zapopan. Este espacio tenía una amplia fuente que fue destruida con las obras de la Línea 3 del Tren Ligero; en su lugar se instaló un parque, con área de juegos y para bicicletas, inaugurado apenas en enero de 2022, tras una inversión de 93 millones de pesos.