Avenida Lafayette
A finales de la década de los 40, con el crecimiento de la Ciudad, de la mano del Gobernador Jesús González Gallo, se empezó la urbanización de la zona de Las Colonias (que incluye a la Americana y La Moderna). Julio de la Peña se encargó de trazar la Avenida Lafayette (hoy Chapultepec), con un espacio que se iniciaba desde la Avenida México (también planeó la Plaza de la República) y se extendía hasta Avenida Washington.
Glorieta Minerva
El arquitecto fue el encargado de desarrollar esta icónica glorieta en 1956. Esta enorme fuente, de 74 metros de diámetro, cuenta con la escultura más conocida de la Ciudad: La Minerva, de ocho metros de altura, de la autoría de Joaquín Arias.
Biblioteca Pública del Estado y Casa de la Cultura Jalisciense
El proyecto de desarrollo y modernización de la zona del parque Agua Azul, impulsado por Agustín Yáñez, tiene dos de los mejores ejemplos de la autoría de Julio de la Peña, que empezaron a construirse en 1957 y se inauguraron en 1959: la Biblioteca Pública del Estado y la Casa de la Cultura Jalisciense, ésta última la primera en su tipo en América Latina.
Condominio Guadalajara
A mediados del siglo 20, Guadalajara quería dejar su espíritu provinciano y convertirse en una ciudad cosmopolita. En ese contexto, en 1961, Julio de la Peña recibe la encomienda de edificar el primer rascacielos tapatío de 26 pisos y más de 90 metros de altura. En ese mismo corredor, sobre la Avenida 16 de Septiembre, edificó el Cine Diana, hoy conocido Teatro Diana.
Auditorio Benito Juárez
Inaugurado en 1970, se convirtió en un hito en su época para la Ciudad, con una superficie construida de más de 17 mil metros cuadrados. Tenía una capacidad para cerca de 13 mil personas y una estructura de concreto, con columnas paraboloides, una amplia explanada y espacios abiertos para la convivencia. Desafortunadamente parte de la estructura original colapsó y sus fisonomía original se modificó.