La escultura, de la autoría del tapatío Jorge Jurado (foto), fue la ganadora de la Primera Bienal de Escultura Guadalajara 2008 que organizó el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, tras la revisión de 45 proyectos de artistas de 27 países.

La pieza, que originalmente se había pensado ubicar en los alrededores el Auditorio Telmex, se colocó en el Parque Juan Soriano, dos años después de la premiación de la Bienal de Escultura Guadalajara 2008 y el autor ganador mereció un premio económico de 155 mil 824 pesos.

Este conjunto escultórico se instaló en Santa Cecilia en el verano de 2010, luego de 15 meses de retraso, según relató el propio artista, porque durante ese tiempo se produjo la contingencia sanitaria a causa de la influenza A H1N1.

La obra de casi 6 metros de altura y cerca de 4 toneladas de peso, construida en acero, simula troncos con múltiples ramas, sobre las que reposan seis carros Volkswagen. Sobre la escultura pintada en rojo óxido, su autor expresó que hace una evocación a los objetos que desecha la sociedad, en contraste con la falta de áreas verdes en la Ciudad.

Este vehículo, el Vocho, que fue muy popular en México, se empezó a fabricar en Puebla en 1964 y dejó de producirse en 2003, y en ese tiempo se produjeron “1 millón 691 mil 542 escarabajos, que llegaron a millones de familias, dándole el merecido nombre de ‘el auto del pueblo’”, según recuerda su empresa productora alemana Volkswagen.

¿No sabes dónde se ubica? Este conjunto escultórico, al que ya le faltan algunas piezas, se ubica en Paseo de la Selva  y Plutarco Elías Calles, a unos metros de Periférico Norte.