Pese a que la presencia de la gastronomía coreana en la Ciudad de México es relativamente nueva, esta especialidad oriental ha ido adquiriendo seguidores rápidamente.

Uno de los motivos es, quizás, su popular experiencia de barbecue, la cual te permite asar tus cortes de carne preferidos a tu gusto y frente a tus ojos. Además, los ingredientes empleados en sus otras propuestas culinarias satisfacen a los paladares locales con condimentos picantes y sazones interesantes que hasta pueden llegar a ser similares a la comida mexicana.

Todo ello, envuelto en atmósferas que te transportarán a uno de los gigantes asiáticos cuya milenaria cultura es enigmática y mágica. La oferta de recintos es amplia, ofreciendo desde modernas estructuras con ambientes exclusivos, hasta comedores modestos pero con sabores caseros.

Aquí te presentamos una selección de algunos de los mejores lugares coreanos en CDMX.

Dooriban
Roma Norte

Lo que empezó como una “dark kitchen” en un rincón de la colonia Doctores, Dooriban ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mejores restaurantes coreanos en CDMX gracias al sazón casero de Mamá Park, la autora intelectual detrás de los auténticos sabores que ofrece su menú.

Ensaladas, como la cheongpomuk muchi de camarón, germen de soya, pimiento y gelatina de frijol mungo; o segundos platos como el japchae, que lleva fideos de camote salteados, shiitake, zanahoria, pimientos, cebolla y buchu, son solo un par de ejemplos en su carta.

Por supuesto, no puede faltar el tradicional kimchi, el curtido coreano de repollo cuya receta traída desde el otro lado del Pacífico puedes llevarte a casa en una práctica presentación.

Además de sidras y vinos, en Dooriban se suele brindar con soju, el típico destilado coreano de arroz. El diseño moderno de la barra, así como el mobiliario sutil en el comedor y la terraza a nivel de calle, complementan esta experiencia gastronómica ideal para cualquier reunión.

Midam
Lomas de Chapultepec

Inspirado en los típicos BBQ’s coreanos, el concepto de Midam invita a los comensales a asar sus propios alimentos gracias a la parrilla dispuesta al centro de cada mesa. Una propuesta llamativa que se enriquece del moderno diseño de interiores que decora sus iluminados espacios, sumergiéndote en una atmósfera sutil y equilibrada.

Si bien la parrillada de carnes es su especialidad, como el pork belly enchilado de láminas de tocino en salsa gochujang, la carta abarca una extensa variedad de sazones asiáticos a través de arroces, fideos y rollos. El kalbim, un estofado de costilla de res en salsa picante de la casa, o el tofu frito, relleno de arroz y verduras y bañado en salsa agridulce, son tan solo algunas de sus propuestas culinarias más interesantes.

Para beber, cuentas con una mixología propia de la casa, como el avocado zen, preparado con soju de ciruela, licor del 43, jugo de piña y de limón, jarabe de jengibre y aguacate. Un restaurante que invita a compartir su cultura por medio de platillos bandera de la cocina coreana.

Xeul
Polanco

Perteneciente al Grupo Midam y siguiendo su propuesta gastronómica, Xeul continúa este camino a través de la popular experiencia de BBQ enmarcada en una atmósfera contemporánea.

Estas parrillas se encuentran integradas al medio de cada mesa para que los invitados puedan asar la variedad de carnes a su gusto. La ornamentación de los comedores, la fachada y los demás espacios de este recinto se caracterizan por una estructura vanguardista y sofisticada, aludiendo a la vibrante personalidad de la capital coreana.

Además que cuenta con múltiples opciones de cortes para la parrilla, como el bulgogi (trocitos de diezmillo marinados con salsa casera de soya), mientras que el menú se amplía para brindar otros platillos igual de suculentos.

El cheese buldak, por ejemplo, son trozos de pollo orgánico salteados con verduras, condimentados en salsa gochujang y cubiertos con queso gratinado, y va acompañado de un arroz frito con kimchi, pork belly y huevo estrellado. Por supuesto, no puede faltar una refrescante cerveza, un típico soju o una copa de tinto, blanco, rosado e incluso champagne para cerrar esa reunión especial.

Chickenova
Polanco

Aunque su fachada te hace pensar que se trata de otra franquicia de pollo frito, al entrar te darás cuenta de que Chickenova esconde un comedor de dimensiones considerables y una vibra al estilo K-pop. Ubicado en el corazón de Polanco, su menú se destaca por las originales recetas de su pollo frito con un toque de sabor a la mexicana.

Por ejemplo, el pollo entero crujiente cuenta con un abanico de salsas para marinar, como la de soya con ajo, la de chile mixto, mango habanero o la de tamarindo chipotle. Pero eso no es todo, la carta se estira para ofrecer otros platillos igual de típicos, como el popular toppokki, una pasta de arroz en salsa de soya y acompañada de láminas de pescado, huevo cocido y cebollín.

Las opciones de bebidas son otro factor a destacar, pues además de contar con las marcas de refrescos más comerciales, Chickenova ofrece una gama peculiar de sabores de bebidas gasificadas con leche, como las de yogur, fresa o melón. Sin duda, un singular restaurante para compartir tiempo de calidad con la familia.

Chingu
Roma Norte

De personalidad callejera pero sin perder la esencia del clásico BBQ coreano, Chingu mezcla recetas tradicionales con un toque contemporáneo para brindar una propuesta fresca e innovadora.

Empieza con unos kkoma gimbab: rollitos muy parecidos al sushi japonés rellenos de verduras salteadas. De plato fuerte tienes varias opciones, como el corte de tu carne preferida para asar o el Chingu rice box, una cajita con arroz al vapor, alga tostada, cebollín y semillas de ajonjolí que puedes personalizar con una variedad de toppings como el típico kimchi, tocino enchilado, salchicha ahumada o salsa gochujang, para luego agitar y conseguir que todos los ingredientes se integren.

Destilados locales y coreanos, como suju, chungha o makgeolli destacan en la carta de bebidas. Convenientemente ubicado en el núcleo de la colonia Roma, Chingu cuenta con varios ambientes que te transportan a los street food coreanos: una cocina abierta, donde puedes observar cómo se preparan tus platillos; un comedor de inspiración industrial, cuyas mesas integran las famosas parrillas del BBQ coreano; y una terraza con jardín, perfecta para reunirte con amigos, familia o esa persona especial.

Jowong
Condesa

Si bien este restaurante abrió sus puertas no hace mucho, la propuesta culinaria de Jowong se destaca por incorporar ingredientes locales a recetas típicas en un menú que atrapa a cualquier “foodie”.

Por ejemplo, los esquites crujientes con cotija, burrata y pimienta de Sichuan son una buena opción para comenzar. De segundo, prueba unos fideos naeng-myeon de trigo sarraceno en un caldo dongchimi, con callo, camarones y chiltepín. Y para cerrar, una melona de postre, hecha de tapioca, granita de Yakult, helado de buttermilk y melón verde.

Los cócteles de la casa son otro motivo de esta creatividad gastronómica, como el mascarilla, preparado con sake, vermut blanco, coco, pepino, limón y aloe vera. De atmósfera sencilla pero bien estilizada, los espacios interiores de Jowong exhiben una decoración sutil y moderna, además de contar con una terraza a nivel de calle, la cual convierte esa reunión casual en un momento memorable.

Chimex
Juárez

Por más que el exterior de esta joya gastronómica ubicada en la Colonia Juárez pretenda esconderse, los sabores de Chimex terminan por impresionar a expertos y aprendices de la cocina oriental por igual.

Si bien sus espacios internos asemejan a una franquicia de comida rápida, notarás la diferencia en la estilización de sus murales de ladrillo y la atinada elección de iluminación para introducirte en la peculiar atmósfera de este tipo de comedores coreanos.

Aunque las opciones más populares del menú las abarca el pollo frito, como las clásicas alitas crispy en un surtido de salsas, también encontrarás deleites orientales como unas mollejas asadas con ajo, jalapeño y ajonjolí o una sopa budechigue de fideos, queso, salchicha y verduras en un caldo hecho de chiles.

Acompaña estos intensos sabores con una botella de jinro chamisul, bebida preparada con soju y una de las más populares dentro y fuera de Corea. Esta combinación de ambiente amigable y sazones picantes hacen de Chimex uno de los mejores restaurantes en la CDMX de especialidad coreana.

Kazuya
Interlomas

A pesar de ubicarse considerablemente lejos de los principales corredores gastronómicos de la ciudad, Kazuya hace que valga la pena el trayecto hasta Interlomas. El peculiar decorado de las paredes, así como el diseño moderno del techo y el inmobiliario, te sumergen en un entorno propio de alguna película asiática.

Aquí, la cocina coreana se fusiona con la china para lograr proponer interesantes platillos, como el pato laqueado Pekín en salsa de ciruela hoisin, servido con tortillas de harina y hecho pedazos frente a tus ojos. Los camarones crujientes kung-pao cocinados al wok en salsa agripicante y cacahuate, o el robalo frito ligeramente en tempura, cubierto en salsa hunan y mezclado con verduras son otros de los favoritos en el menú.

Claro que no puede faltar el tradicional BBQ, por el que este recinto es reconocido como uno de los mejores restaurantes coreanos en CDMX.

Información: Grupo REFORMA | Con información de Open Table
Fotos: cortesía y redes sociales de cada restaurante
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2024