Canelones

Famosos por su versatilidad en la cocina italiana, los canelones son una pasta que se prepara en forma de tubos grandes con relleno, cubiertos con una capa de salsa y queso.

Origen

La historia de los canelones no es precisa. Algunos refieren que se trata de un platillo originario de la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia, por ahí del siglo 17, cuando comenzaron a preparar tubos de pasta fresca rellenos de carne y queso.

La receta de este platillo se ha transformado conforme al paso del tiempo, ya que los rellenos a base de ricotta y espinacas comenzaron a popularizarse a partir del siglo 19.

Otras versiones indican que los canelones tendrían su origen en el siglo 20, con antecesores registrados en recetarios como el de “Gastronomía Moderna” (1855), de Giuseppe Sorbiatti.

Esta preparación se extendió hacia Argentina y Uruguay, donde son considerados como un platillo tradicional que suele servirse en Nochebuena. Ahí se ha popularizado con ingredientes como una mezcla de carne con verduras y queso, cubiertos con salsa bechamel y más queso gratinado.

Se trata de una pasta adaptable, pues también funciona como una alternativa para emplear las sobras de otras preparaciones.

Su nombre proviene del italiano “cannellone”, que significa “tubo grande”, el cual le fue proporcionado por su característica forma que tiene un largo de entre 7 y 10 centímetros.

Debido a su popularidad, actualmente puede encontrarse en láminas de pasta seca que tras su cocción puede rellenarse y luego cubrirse de alguna salsa cremosa.

Ingredientes

Canelones con ricotta y salsa de jitomate

800 gramos de queso ricotta
Previous slide
Next slide
1/2 cucharadita de orégano seco
Previous slide
Next slide
Pimienta
Previous slide
Next slide
2 huevos
Previous slide
Next slide
1 1/2 tazas de queso parmesano
Previous slide
Next slide
220 gramos de canelones
Previous slide
Next slide
1/2 cucharadita de tomillo seco
Previous slide
Next slide
Sal
Previous slide
Next slide
4 tazas de salsa de jitomate
Previous slide
Next slide

Preparación

6 PORCIONES

30 MINUTOS

SENCILLO

  1. En un tazón mezclar el queso ricotta, los huevos, el tomillo, el orégano y una taza de queso parmesano. Sazonar con una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta.
  2. Cocinar la pasta y luego rellenar con la mezcla anterior, con ayuda de una manga. Reservar.
  3. Vaciar 2 tazas de salsa de jitomate en el fondo de un recipiente para horno, colocar los canelones encima de la salsa y cubrir con la salsa restante.
  4. Espolvorear el queso parmesano reservado y hornear hasta que esté derretido. Servir inmediatamente.

Fuentes: Delicious Magazine, La Cucina Italiana, The Spruce Eats, Grupo REFORMA
Fotos: Canva
Receta: Chef Teresa Barajas

Información y Diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2024