JAMBALAYA
La jambalaya es un guiso típico de Luisiana, Estados Unidos, que refleja la fusión de influencias francesas,españolas, africanas e indígenas en una sola preparación. Aquí te contamos más sobre su origen, las dos principales versiones y cómo prepararla.

ORIGEN
La jambalaya es uno de los platillos de los que no se conoce por mucho sobre su origen, pues fue una fusión de tradiciones de los pueblos nativos americanos, colonos europeos, esclavos africanos y comerciantes caribeños.
El primer registro que se tiene de este alimento es en el siglo 18, cuando Luisiana estaba siendo peleado por españoles y franceses, es por eso que su nombre es una mezcla de las palabras jamón y paella, incluso a simple vista la jambalaya es muy parecida al platillo español.
Durante esa época los nativos americanos preparaban guisos de arroz con carnes y verduras, mucho antes de la llegada de los europeos, mientras que los esclavos africanos añadieron técnicas de cocción y especias que explotaron los sabores de este platillo.
La jambalaya cuenta con dos principales versiones, la criolla y la cajún, la primera, originaria de Nueva Orleans, incorpora tomates y refleja la influencia francesa y española, mientras que la cajún, proveniente de las zonas rurales de Luisiana, es más oscura, sin tomate.
Preparar jambalaya lleva su tiempo, pues el sofrito de cebollas, pimientos y apio es uno de los procesos más importantes para que quede bien sazonado, como la versión tradicional.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
2 PORCIONES
1 HORA
MEDIO
- Envolver en tocino el pollo, fijarlo con palillos, freír en el aceite de oliva y reservar.
- Marinar las chuletas de cerdo en el aceite de guajillo, freír y reservar.
- Acitronar la cebolla, el ajo y el jitomate sin cáscara ni semillas. Agregar aceite de pimiento rojo y aceite de guajillo. Freír los camarones, las almejas y el pescado.
- Desglasear con vino blanco y ron blanco. Agregar el jugo de limón, y el fondo de pescado. Incorporar el arroz y rectificar sazón.
- Agregar el resto de los ingredientes y cocinar a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido.
- Decorar con espinacas fritas, aceite de chile guajillo y los champiñones.

Información y Diseño: Fernanda Téllez
Fuentes: BBC, Louisiana’s Culinary Hall of Fame, New Orleans Tourism y A Fuego Lento.
Receta: Chef Octavio Gutiérrez
Fotos: Canva
Síguenos en @reformabmesa