Panettone
Es un bollo alto, cuyos aromas son cítricos y dulces, que se ha convertido en uno de los postres por excelencia durante las fiestas navideñas en todo el mundo.
Su delicioso sabor convoca a chicos y grandes, quienes suelen compartirlo en rebanadas a modo de celebración.
Origen
El panettone se remonta a una costumbre de la Edad Media para celebrar la Navidad degustando el pan más rico de todo el año.
Según un manuscrito de finales del siglo 14 de Giorgio Valagussa, este pan se originó de la costumbre ducal de un ritual que se acostumbraba a realizar en Nochebuena, el cual consistía en llevar a la mesa pan de trigo, que terminaba siendo repartido por el patriarca de cada familia, y se guardaba una rebanada para recibir el siguiente año.
Poco a poco se le fueron añadiendo ingredientes dulces como las pasas y frutas confitadas, generando una distinción de sabores dulces que fueron adoptados en Milán, Italia.
La palabra panettone proviene del dialecto milanés, a partir de la composición de la palabra “panetto”, que significa “pequeña hogaza de pan” y el sufijo “one”, que hace alusión un “pan grande”.
Fue hasta principios del siglo 20 que este postre ganó popularidad en países como Perú y Brasil, donde dos cocineros italianos lo industrializaron.
Ingredientes
Frutas maceradas
Masa Madre
Masa
Terminado
Preparación
5 PANES GRANDES O 30 INDIVIDUALES
1 HORA 30 MINUTOS (MÁS TIEMPO DE REPOSO)
SENCILLO
Frutas maceradas
- Mezclar todos los ingredientes en un tazón y dejar reposar en refrigeración durante una noche.
Masa madre
- Disolver en un tazón la levadura en polvo con la leche.
- Añadir la sal y la harina de trigo, y mezclar la preparación a mano durante dos minutos o hasta obtener una masa homogénea.
- Espolvorear ligeramente una superficie de trabajo y amasar sobre ella la masa durante cinco minutos o hasta obtener una consistencia elástica.
- Formar una esfera con la masa y colocarla dentro de un tazón ligeramente engrasado.
- Cubrir con plástico autoadherente y dejar reposar a temperatura ambiente durante tres horas.
- Ponchar la masa dentro del tazón, cubrir nuevamente y reservar en refrigeración durante una noche (10 horas idealmente).
Masa
- Dejar atemperar la masa madre fuera del refrigerador durante 2 horas.
- Mezclar en la batidora la harina de trigo con el interior de la vaina de vainilla o el extracto, azúcar y sal.
- Batir a velocidad baja, agregue la levadura en polvo, las yemas y la masa madre. Subir la velocidad a media intensidad y vierta poco a poco la leche.
- Continuar batiendo, raspando ocasionalmente la mezcla pegada a las paredes y la base del tazón, durante 15 minutos más o hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica.
- Agregar poco a poco la mantequilla a la masa, raspando las paredes entre cada adición.
- Subir un poco la velocidad y continuar batiendo durante 10 minutos o hasta que la masa alcance el punto de media o ventana.
- Añadir las frutas maceradas recién sacadas del refrigerador y batir únicamente hasta que se incorporen a la masa.
- Colocar la masa en un tazón ligeramente engrasado y cubrir con plástico autoadherente.
- Dejar reposar a temperatura ambiente durante tres horas o hasta que duplique su volumen.
Terminado
- Enharinar la mesa de trabajo.
- Colocar encima la masa y espolvorear con un poco de harina.
- Ponchar y luego dividir en cinco porciones de 500 gramos, o en 30 de 80 gramos, y bolear. Colocar las bolitas en los moldes de papel, cubrirlas con plástico autoadherente y dejar reposar durante dos horas o hasta que dupliquen su volumen.
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Barnizar los panes con brillo de huevo, hacer una incisión en la superficie en forma de cruz y colocar dentro un trozo de mantequilla.
- Hornear los panes durante 35 minutos o hasta que se doren uniformemente.
- Sacar del horno y atravesar la base de los moldes de papel con dos brochetas de bambú, o con 2 palillos en el caso de los panes individuales, colocadas paralelamente en orillas opuestas.
- Suspender los panes boca abajo sobre un tazón o un recipiente profundo, sujetándolos de las brochetas de bambú o de los palillos.
- Dejar enfriar por completo antes de servirlos.
Fuentes: BBC, Good Food, Larousse Cocina, La Cucina Italiana, Grupo REFORMA.
Fotos: Canva
Receta: Chef Irving Quiroz
Edición y Diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa
DERECHOS RESERVADOS 2024