Nombrado plato nacional de El Salvador, las Pupusas han logrado una fama a nivel mundial, pues además de ser fáciles de preparar, albergan una gran historia en cada bocado, aquí te dejamos la receta:

Origen
El origen de las Pupusas se remonta a la época prehispánica, pues los nativos preparaban una mezcla de masa, carne y frijoles con la finalidad de crear un platillo que saciara el hambre fácil, rápido y con ingredientes de la región.
Tradicionalmente van acompañadas de repollo que aporta frescura y acidez a las pupusas, mientras que la salsa roja añade un picor y más sabor al platillo.
Las pupusas se cocinan en una plancha o comal caliente y se voltean para asegurar una cocción uniforme, van rellenas de frijoles y queso, pero en los últimos años han ido experimentado con chicharrón, pollo y hasta camarones.
Al convertirse en uno de los platillos más consumidos, en el 2005 la Asamblea Legislativa de El Salvador decretó el segundo domingo de cada noviembre como El Día Nacional de la Pupusa, que tiene como objetivo rendir homenaje a las tradiciones, pero también hacen eventos en las Pupuserías, ofrecen promociones por ver quién prepara la más grande.
Ingredientes
Para la masa
Para repollo
Para Pupusas
Preparación
24 PORCIONES
HORA Y MEDIA
MEDIO
- Masa: Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa tersa.
- Repollo: Mezclar col, vinagre y agua. Sazonar y dejar reposar por 40 minutos. Escurrir y reservar en refrigeración
- Pupusas: Hacer pequeñas bolas de masa, extenderlas con las manos o con una prensa. Colocar queso, chicharrón y frijoles, envolver formando nuevamente una bola. Aplanar nuevamente. Cocinar a fuego medio en comal con un poco de aceite. Servir con repollo y chiles en vinagre.

Información y Diseño: Fernanda Téllez
Receta: Chef Juvenal Hernández
Fotos: Canva
Síguenos en @reformabmesa