Rollito primavera

Los rollitos primavera son un tipo de empanada asiática rellena principalmente de verduras y, en muchas ocasiones, de proteínas como pato, cerdo, res o mariscos. Se sirven acompañados de salsas como la agridulce o soya, que realzan su sabor.

Tradicionalmente, forman parte de las comidas festivas durante el Año Nuevo Chino, una de las celebraciones más importantes en China, ya que el dorado de su fritura simboliza prosperidad y buena fortuna.

Hoy en día, son un clásico en muchos restaurantes de gastronomía asiática alrededor del mundo, reconocidos por su textura crujiente y su versatilidad de ingredientes.

Origen

Aunque los orígenes exactos de este platillo no están del todo documentados, algunos historiadores los remontan a la época de la dinastía Tang, entre los años 618 y 907 después de Cristo, cuando se preparaba durante el Festival de Primavera, una celebración vinculada al inicio de la siembra y dedicada a pedir buenas cosechas.

En sus primeras versiones, este platillo distaba mucho de lo que hoy conocemos: se servía en forma de un pequeño panqué.

Con el paso del tiempo, ya durante la dinastía Song, evolucionó con el añadido de verduras finamente picadas, buscando resaltar su apariencia visual.

Durante la dinastía Ming, tomó una forma enrollada y compacta; y fue en la última dinastía china, la Qing (de 1644 a 1912), cuando se popularizó la versión frita, que adquiría un tono dorado, símbolo de riqueza y fortuna.

Con la migración, este plato cruzó fronteras, llegando a países como Vietnam, Filipinas e Indonesia, donde se adaptó con ingredientes locales. Hoy en día, gracias a su versatilidad y sabor, también forma parte de las cocinas en lugares tan diversos como Australia y países de América, además es considerado en China como un plato infaltable durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Ingredientes

1/2 taza de germen de trigo
2 tazas de col napa picada
1/2 cucharada de jengibre en polvo
Una zanahoria rallada
2 tazas de camarón
8 láminas de pasta de arroz para rollos primavera hidratadas en agua
Una taza de brócoli picado
Sal

Preparación

4 PORCIONES

30 MINUTOS

SENCILLO

  1. Blanquear el germen de trigo, brócoli, zanahoria y col (sumergir brevemente las verduras en agua hirviendo y luego enfriarlas rápidamente en agua con hielo)
  2. Limpiar y moler los camarones.
  3. Mezclar las verduras con el camarón, sal y jengibre.
  4. Colocar el relleno en las láminas de pasta y envolver.
  5. Colocar los rollos en una vaporera de bambú tradicional y cocinar por 10 minutos.
  6. Servir y acompañar con salsa de soya o agridulce.

Fuentes: Beijing Times, China Highlights, Kaiser Foodline, The Gastromagazine.
Fotos: Canva.
Receta:  Arturo E. Navarro
Información y diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa

DERECHOS RESERVADOS 2025