SU CAMINO AL ÉXITO

Sacha Noam Baron Cohen es un actor, comediante, guionista y productor británico. Nació el 13 de octubre de 1971 en la ciudad de Hammersmith, Inglaterra. Fue educado con base en la religión judía y es el segundo de los tres hijos de Daniela Naomi Weiser y Gerald Baron Cohen.

Sacha asistió al Christ’s College de la Universidad de Cambridge, donde se graduó en la carrera de historia y escribió un discurso sobre la influencia del judaísmo en el Movimiento Americano por los Derechos Civiles, con énfasis en los asesinatos de James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner en Mississippi en 1964.

Durante su estancia en Cambridge actuó con el grupo universitario Cambridge University Amateur Dramatic Club, y también participó en algunas obras del Teatro Judío Habonim Dror.

En 1998 comenzó a trabajar en la comedia y creó el personaje de Ali G para el programa de la televisión británica The Eleven O’Clock Show

Dos años después lanza Da Ali G Show, donde crea más personajes, entre ellos Bruno y Borat; este último fue aclamado por la crítica y el público. Debido al gran éxito, al poco tiempo lleva a sus personajes a la pantalla grande con la película Ali G Anda Suelto.

Baron Cohen ha presentado en dos ocasiones los premios musicales MTV Europa: la primera vez en 2001, en Alemania, como Ali G, y en 2005, como Borat, en Portugal. 

En 2006, participó en la cinta Ricky Bobby: Loco por la Velocidad y un año después en Sweeney Todd, protagonizada por Johnny Depp, en el cual interpretó a Pirelli, un barbero rival. 

En 2011, realiza una aparición en el videoclip de Madonna del tema Music, en donde reinterpreta a Ali G, en este caso como el chófer que conduce su limusina.

Ese mismo año aparece en La Invención de Hugo. Posteriormente, en 2012, actúa en el filme El Dictador y en el musical Los Miserables, este último junto a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter.

En 2016,  aparece en la producción de Disney Alicia a Través del Espejo, donde interpreta a ‘Tiempo”, frente a Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway.

En el 2020, participó en  la película de Aaron Sorkin, El Juicio de los 7 de Chicago, junto a Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, Mark Rylance y Michael Keaton. Por esta cinta, nominada al Óscar como Mejor Película, el actor aspiró a un Globo de Oro, por uno de sus primeros papeles dramáticos.

Dato curioso

Prestó su voz para la saga animada de Madagascar (2005-2012), donde interpretó el personaje del Rey Julien.

PREMIOS Y NOMINACIONES

En 1999, con su personaje de Ali G fue galardonado con el premio British Comedy Award; asimismo, ganó el premio Royal Television Society Award como Mejor Comediante, y un Golden Rose de Montreux.

Un año después, Baron Cohen y su programa Da Ali G Show ganaron dos premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA, por sus siglas en inglés). 

En 2003, Da Ali G Show fue nominado a tres premios Emmy como “Mejor Programa de No Ficción”, “Mejor Guión de un Programa de No Ficción” y “Mejor Dirección de un Programa de no Ficción”. Dos años después fue nuevamente nominado como “Mejor Serie de Variedad, Musical o Comedia”, “Mejor Guión de Serie de Variedad, Musical o Comedia” y “Mejor Dirección de Serie de Variedad, Musical o Comedia”. 

Ha ganado el Globo de Oro en dos ocasiones, la primera en 2007 en  la categoría a la Mejor Comedia o Musical por su falso documental Borat: Lecciones Culturales de América para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajistán y en 2021 en la misma categoría por la película Borat: Siguiente Película Documental.

En 2007, ganó dos premios MTV: el primero en categoría al Mejor Beso, con Will Ferrell, en Ricky Bobby: Loco por la Velocidad, y el segundo por Mejor Actuación Cómica por Borat: Lecciones Culturales de América para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajistán!

¡ESCÁNDALOS!

Su personaje de Borat le valió una demanda formal del Centro Europeo para la Investigación del Antiziganismo por incitar a la violencia y violar las leyes alemanas contra la discriminación.  

En 2009, durante la entrega de los premios MTV en Los Ángeles, tuvo un conflicto con el cantante Eminem: Baron Cohen bajó desde el techo enganchado a un arnés, vestido de ángel, y aterrizó sobre el rapero, provocando que este saliera molesto de la gala. Tiempo después el actor señaló que el incidente había sido planeado con Eminem para ser ejecutado durante el evento.

Durante la entrega de los premios BAFTA, en noviembre del 2013, realizó una broma, en la que recibió un bastón que había pertenecido a Charlie Chaplin y había estado en manos de la actriz Grace Cullington; después de realizar una imitación de Chaplin, Sacha empujó a la mujer en silla de ruedas, quien rodó, cayó del escenario y supuestamente falleció. Obviamente, todo fue otra broma pesada preparada por el comediante.

SU GRAN AMOR, ISLA FISHER

Sacha Baron Cohen y la actriz australiana, Isla Fisher, forman una de las parejas más sólidas de Hollywood.

Ambos se conocieron en el 2002, en una reunión en Australia; dos años después anunciaron su compromiso, sin embargo, pospusieron sus planes de boda durante seis años debido a que Fisher necesitaba convertirse al judaísmo.

Isla Fisher y Sacha se casaron en marzo de 2010, durante una íntima ceremonia tradicional judía celebrada en París. La pareja tiene tres niños pequeños: sus dos hijas, Olive y Elula, y su hijo Montgomery.

Fisher y Baron Cohen usualmente dividen su tiempo entre Los Ángeles y el norte de Londres, lugares donde su trabajo a menudo los lleva. A pesar de vivir en dos ciudades muy asediadas por la prensa, han mantenido su relación muy privada.

Curiosamente, tras varios años en la industria, nunca se habían unido en un proyecto juntos hasta 2016, en la película Los Hermanos Grimsby, una comedia que desafortunadamente no fue tan exitosa.

PERSONAJES ICÓNICOS

1. Ali G

El rapero Ali G fue el primer personaje con el que Sacha Baron Cohen inició sus andanzas por la televisión británica. El personaje se caracteriza por ser grosero, inculto, maleducado y con vistas muy estereotipadas del mundo. Forma parte de la pandilla West Staines Massiv y fue educado en Da Matthew Arnold Skool.

Tuvo tanto éxito entre el público que incluso tuvo un espacio televisivo en el cual entrevistaba a varias figuras públicas en el Reino Unido, entre ellos a David Beckham, Donald Trump y  Kobe Bryant.

2. Borat Sagdiyev

Es un periodista que trabaja para Kazakh TV y que visita Estados Unidos para grabar y aprender sobre su sistema político y su cultura. El personaje persigue a los ciudadanos estadounidenses en el metro y las calles con el fin de encontrar el lado racista, homofóbico y sexista de Norteamérica.

3. Bruno

Es un reportero de moda austríaco gay que aparece en un falso documental dirigido por Larry CharlesCuenta la historia del reportero que, tras ser despedido, decide viajar a Estados Unidos con el objetivo de volverse una celebridad austriaca.

4. Almirante General Aladeen

Personaje de la película El Dictador (2012). Aladeen es el líder supremo del estado totalitario de Wadiya, un hombre autoritario, antioccidental y antisemita que se ve obligado a partir hacia los Estados Unidos, para un discurso en las Naciones Unidas.

A través del General, Sacha Baron denuncia los excesos del fanatismo religioso mientras critica el racismo y los prejuicios que aquejan a Estados Unidos.

TAMBIÉN LE ENTRA AL DRAMA

The Jolly Boys' Last Stand (2000)

Sacha Baron interpretó a Vinnie, uno de los amigos de Spider, quien tras una vida de fiesta decide casarse. Una producción independiente dirigida por Christopher Payne.

Past Forward (2016)

Una producción del director David O. Russell, en la cual crea un collage de escenarios y personajes con la intención de crear una pieza audiovisual atípica. En esta película Baron Cohen forma parte del elenco de este cortometraje como ‘El Hombre Sin Boca’

The Spy (2011)

Se trata de un thriller dramático de espionaje producido por Netflix y Canal+ de Francia. El comediante cambia de rumbo totalmente al interpretar al espía israelí real Eli Cohen, que trabajó para el Mossad. Por su papel en esta serie de seis episodios, Sacha fue nominado a un Globo de Oro.