El caso

Daunte Wright, de 20 años y padre de dos menores, fue detenido el domingo por la tarde por la policía por una aparente violación de tránsito en un suburbio cerca de Minneapolis, Minnesota. El hombre llamó a su madre y le dijo que había sido detenido por tener un aromatizante en el parabrisas.

Según la policía, Wright había sido detenido inicialmente debido a un registro vencido en el vehículo que conducía, pero la policía descubró después que tenía una orden de arresto pendiente. Cuando la Policía trató de detener a Wright, él volvió a su automóvil para evadir a la Policía, momento en el que la oficial le disparó.

Luego, el automóvil de Wright avanzó por varias cuadras y chocó contra otro vehículo, después de lo cual fue atendido por la Policía. Los trabajadores médicos lo declararon muerto.

Alegan accidente

La policía publicó un video de la cámara corporal que parecía representar a la oficial gritando: “¡Táser, táser!”. La oficial, Kim Potter y el jefe de policía Tim Gannon renunciaron dos días después de la muerte de Daunte Wright.

Después de que el oficial disparó, se la escucha en el video diciendo: “Mierda. Le acabo de disparar “.

Creo que la oficial tenía la intención de desplegar su Taser, pero en cambio disparó a Wright con una sola bala... Esto me parece, por lo que vi, y la reacción y angustia de la oficial inmediatamente después, que se trataba de una descarga accidental que resultó en la trágica muerte de Wright.

Tim Gannon, jefe del Departamento de Policía de Brooklyn Center

Protestas y saqueos

En las horas posteriores al tiroteo del domingo por la tarde, estallaron protestas, violencia y saqueos en Brooklyn Center, un suburbio de 30 mil personas al norte de Minneapolis.

Afuera del Departamento de Policía de Brooklyn Center el domingo por la noche, el humo se elevó en el aire cuando una fila de policías disparó balas de goma y agentes químicos a los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras, bolsas de basura y botellas de agua a la Policía. 

Se impuso un toque de queda en la zona y el distrito escolar en Brooklyn Center anunció que impartiría clases virtualmente el lunes.

Fotos: Grupo REFORMA

Prometen justicia

La Oficina de Detención Criminal, una agencia estatal que investiga asesinatos policiales en Minnesota, comenzó una investigación.

Los oficiales de policía en Brooklyn Center dijeron que habían estado trabajando durante años para diversificar la fuerza y mejorar las relaciones con la comunidad.

Llegaremos al fondo de esto. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que se haga justicia para Daunte Wright".

Mike Elliott, alcalde de Brooklyn Center, en una conferencia de prensa el lunes.

Zona de tensión

La región de las “Ciudades Gemelas”, Minneapolis y St. Paul, en Minnesota, ha estado en alta tensión durante las últimas semanas, ya que el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que ha sido acusado de asesinar a George Floyd, está en marcha en una sala de audiencias a menos de 15 kilómetros de donde le dispararon a Wright.

Este lunes, la defensa de Chauvin pidió que se aplazara el juicio, debido a los disturbios durante la madrugada, pero el juez negó la petición.