El Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, es el desierto de sal más grande del mundo con 10 mil 582 kilómetros cuadrados, es ideal para viajeros apasionados por la historia y  la naturaleza, así como para los que buscan una gran hospitalidad sin dejar atrás la aventura, pues cuenta con un hotel hecho de sal. 

¿Cómo se formó?

El Salar de Uyuni se formó como resultado de una evaporación entre varios lagos prehistóricos. 

Hace 40 mil años se encontraba el lago salado llamado Minchin, que cubría gran parte del suroeste de Bolivia; esta región estaba rodeada por montañas volcánicas activas que aportaban minerales y sales al agua del lago a través de riachuelos y aguas termales.

10 mil años después, el lago Minchin comenzó a secarse debido al calor y a la falta de lluvia. Al evaporarse, se dividió en varios lagos más pequeños, incluyendo el lago Poopó y el lago Tauca.

Después, el lago Tauca también se evaporó y los minerales disueltos en el agua empezaron a cristalizarse y depositarse en el fondo. Las sales más pesadas se hundieron primero, creando distintas capas de minerales. Así fue como el lago dejó una costra de sal de varios metros de espesor compuesta por sal, litio, potasio, magnesio y boro. 

La presión y el tiempo transformaron esta sal en formas hexagonales que podemos ver hoy en día.

¿CUÁL ES LA MEJOR TEMPORADA PARA CONOCERLO?

La época para conocer este Salar es en la temporada de lluvias, de diciembre a abril, pues el salar se cubre con una capa de agua y hace que parezca un espejo que atrae a miles de viajeros. 

 Si prefieres ir cuando haya una temperatura más agradable los turistas suelen viajar de mayo a octubre que está el cielo despejado. 

BIODIVERSIDAD INCOMPARABLE

Las condiciones áridas y la alta salinidad han hecho que el ecosistema se adapte con cactus de más de 10 metros de altura o los famosos flamencos que se alimentan de algas en las lagunas saladas.

También se pueden encontrar vicuñas y llamas pastando en las áreas cercanas al salar, así como vizcachas, zorros andinos y águilas.

¿Qué conocer alrededor del Salar de Uyuni?

Colchani

Colchani es un pequeño pueblo situado en la entrada del Salar de Uyuni, actualmente cuenta con 600 habitantes y es conocido por ser el hogar de los tradicionales “colcheros”, familias dedicadas a la extracción artesanal de sal desde hace generaciones, quienes han preservado técnicas ancestrales para recolectar, procesar y comercializar la sal.

Aquí puedes encontrar museos, hoteles, tiendas de souvenirs, así como una fábrica de sal donde te explican todo su proceso de extracción.

Valle de Rocas

El Valle de las Rocas, que se encuentra muy cerca del Salar de Uyuni se caracteriza por sus formaciones rocosas gigantescas y surrealistas, esculpidas a lo largo de millones de años por la acción del viento y la erosión, creando formas que asemejan árboles, animales y figuras. 

Forma parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y ha sido utilizado para la filmación de comerciales.

Sol de Mañana

Los Géiseres de Sol de Mañana, constituyen uno de los campos geotérmicos más altos del mundo; se caracteriza por sus fumarolas que expulsan vapor de agua a temperaturas que alcanzan los 200 grados centígrados, creando columnas de vapor que se elevan hacia el cielo, mientras que en la superficie se concentran pozos de lodo hirviente y piscinas de aguas termales de diferentes tonos.

¿Dónde hospedarse?

El Hotel Palacio de Sal es el lugar ideal si buscas la comodidad a las orillas del Sal de Uyuni, fue construido en casi en su totalidad con un millón bloques de sal, incluyendo paredes, pisos, techos e incluso gran parte del mobiliario como camas, mesas, sillas y esculturas decorativas, lo que lo convierte en el primer hotel del mundo construido con este cloruro de sodio. Si te lo preguntabas, el hotel tiene una regla estricta que prohíbe lamer las paredes para preservar la integridad de la estructura. El Palacio de Sal se ha convertido en un ícono arquitectónico que combina la innovación con los recursos naturales locales.

¿Qué llevar al Salar de Uyuni?

Accesorios para fotos como juguetes, botellas y anillos

Dinero en efectivo

Sandalias

Aguas y snacks

Protector labial

Toalla

Binoculares

Desinfectantes para manos

Protector solar

Ropa abrigadora ( si visitas el salar de mayo a octubre)

Sabías que...

El Salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio del planeta, pues aquí se encuentra el 50 por ciento de este material que hay en el planeta. Este es usado fundamental para la fabricación de baterías de celulares y chips de coches.

Información y Diseño: Fernanda Téllez

Fuentes: Universidad de Kansas,  Viceministerio de Turismo de Bolivia,  New York Times, Civitatis, Palacio de Sal, Expedia, Rainbow Tours

Fotos: Canva
Síguenos en
@reformadeviaje