El café con leche es atemporal, delicioso, confortante y muy deseado, ya que remite a las costumbres del México antiguo, sobre todo a la provincia, donde la gente se reunía con sus familiares y amigos para tomar una taza de esta bebida, acompañada de aromático pan y los mejores chismes del pueblo.
Así, sin importar si hace frío o calor, esta bebida, usualmente preparada con tres cuartas partes de leche y una de café, es muy demandada en la actualidad, porque calma, tranquiliza y permite seguir con el agitado ritmo de la vida, ya sea en una merienda amistosa o hasta con personas del trabajo.
Su consistencia, su espuma y su sabor único lo siguen conservando como un triunfador en el mundo gastronómico nacional.
A continuación, te mostramos varios lugares en la Ciudad de México en donde podrás degustarlo de la mejor manera…y además, ¡es de lo más económico!
CAFÉ LECHERO
Nació, según la leyenda, en el popular restaurante La Parroquia de Veracruz, en 1926. Se caracteriza porque tiene que ser servido en tu mesa desde una jarra de leche caliente para obligar a formar una rica espuma en tu vaso.
¿DÓNDE TOMARLO?
La Parroquia de Veracruz
Es el lugar original y allí se puede acompañar de las clásicas conchas con nata, unas tradicionales picadas o ricos tamales veracruzanos. Existen varias sucursales en la ciudad.
Palma 44, Centro Histórico
República del Brasil 5, Centro Histórico
Insurgentes Sur 1870, Florida
San Francisco 1621, Del Valle
Café Tacuba
Fundada en 1912 en el Centro Histórico, ofrece un escenario lleno de mosaicos de vivos colores y una arquitectura tipo francesa. Es ideal para degustar el café con leche con tortas o unas deliciosas enchiladas.
Tacuba 28, Centro Histórico
Café La Blanca
Toda una tradición desde 1915, como una lechería. Actualmente, ofrece una gran variedad de pan dulce y menú de antojitos mexicanos que siguen teniendo muchos adeptos. Ofrece más de 15 tipos de café caliente, destacando, claro, el que lleva leche.
5 de Mayo 40, Centro Histórico
Café El Popular
También ofrece más de 70 años de historia con un café lechero de antología, así como conchas, chilindrinas y “ojos de pancha”. Una gran opción para merendar a gusto.
5 de Mayo 50, Centro Histórico
Y LOS CAFÉS DE CHINOS…
Estos establecimientos famosos, que siempre tienen fila para entrar, hicieron su aparición hace aproximadamente 100 años en la ciudad, cuando los inmigrantes empezaron a ofrecer sus platillos orientales con las mejores delicias mexicanas.
Allí se combinan, acertadamente, dos mundos, desde el chop suey hasta los chilaquiles, en una combinación que sigue encantado a los nacionales. Son famosos también por sus cafés con leche acompañados de ricos y suculentos panes preparados según la tradición china.
Con sus mesas que parecen asientos de tren, generalmente en colores fuertes, sus meseras presumen experiencia, llevando el café con leche muy caliente con una cuchara de metal, para que el calor no lo reviente.
Su sabor es menos intenso que el café con leche de Veracruz, pero no menos delicioso. Además, presentan precios económicos, por lo cual son punto de reunión habitual de muchas personas. Entre los más reconocidos se encuentran:
La Nacional
Uno de los grandes clásicos en la CDMX, que mantiene su café con leche riquísimo acompañado de pan caliente de sus propios hornos. Ofrece bistec con papás, hamburguesas y todo un repertorio de platos chinos para compartir.
Calle Rosales 19, Tabacalera
Café Lucky
Son famosos sus paquetes de comida china como el pollo con tallarines, arroz frito o al vapor y sus wontons. Además de ofrecer sándwiches, sopas, frijoles y diversas ensaladas.
Ribera de San Cosme 7, Santa María la Ribera
Café Kowlaan
Fundado en 1991, integra con otros establecimientos un verdadero corredor gastronómico en Tacubaya. Son famosos sus bisquets para acompañar un rico café con leche, así como sus molletes y tacos dorados.
Revolución 107, Tacubaya
"Exhibían los panes tentadores en el pequeño escaparate que reducía la puerta de entrada al café. En las mesas había manteles de hule y servilletas de papel. Y en la pared, un calendario: una hermosa mujer china con abanico, rodeada por signos ininteligibles".
Salvador Novo, sobre los cafés de chinos
Información: Fernando Toledo
Fotos: Canva y páginas oficiales de cada restaurante.
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa
DERECHOS RESERVADOS 2024