SUEÑO CUMPLIDO

Xaviera Maurer

Si en Wimbledon se lleva acabo el encuentro obligado para todo tenista profesional, en Aachen, Alemania, está el de los mejores caballistas de la urbe y este año dos mexicanos debutaron con el pie derecho.

Con 15 años de edad, el nombre de Xaviera Maurer ha quedado plasmado en la meca de la hípica al ganar los Juegos Ecuestres de la Juventud 2022, como integrante de la agrupación norteamericana.

“Obtener una medalla de oro por equipos y representar a mi País ha sido un gran logro, no fue fácil, hice dos recorridos sin faltas con una yegua prestada que la sentí complicada de montar”, comentó la campeona.

“Sólo tuve tres días para conocerla, después llegó la competencia, me sentía muy nerviosa, el estadio estaba lleno, había mucho ruido, entré a la pista y pobrecita, ‘Lawita 3’ estaba asustada”.

Entrar a ese estadio es mágico, son miles de personas viéndote y echándote porras, hasta ahorita ha sido el lugar más padre en el que he competido”.

XAVIERA MAURER

La campeona junto a su mamá, Carla Buch

El equipo norteamericano integrado por Mimi Gochman, de Estados Unidos; Shannon Grubba, de Costa Rica; Carlos Andrés Meany, de Guatemala; Xaviera Maurer, de México, y Gabriela Maradiaga, de Honduras, celebró su victoria.

Si bien la jefa de equipo estadounidense, DiAnn Langer, fue la responsable de llevar a la victoria a los cinco jóvenes, la amazona explicó que su éxito es fruto del apoyo de sus padres, Carla Buch y Antonio Maurer.

“Mi papá es un jinete dotado, ojalá logre tener la facilidad que él tiene para poder hacer saltar bien a cualquier caballo; mi mamá es mi mejor amiga y una gran entrenadora, entiende muy bien este deporte y me exige mucho”, compartió Xaviera.

Luego de dos jornadas de competencia integrada por 30 binomios, repartidos en seis cuadrillas, la de Europa se quedó con la plata, mientras que la africana con el bronce, le siguieron la de Asia, Australasia y Sudamérica.

Nicolás Pizarro

ÉXITO CONSTANTE

El mejor jinete nacional de acuerdo a la clasificación mundial de la FEI, Nicolás Pizarro, vivió una semana de ensueño en el Concurso Hípico Internacional Oficial (CHIO) Aachen.

“Fue mi primera vez aquí y la plaza la conseguí debido al lugar en el que me encuentro del ranking, un logro de muchos años y caballos, no sólo para llegar, también para mantenerlo”, explicó.

El atleta asistió con tres equinos para participar en tres pruebas diferentes, en las cuales integró sus respectivas premiaciones: tercer lugar en equipos combinados, sexto lugar en la de 1.55 metros de altura, y séptimo en la de 1.60.

“Fue impactante ver a un público conocedor, la organización no pudo haber sido más perfecta y el nivel deportivo no es comparable con nada de lo que yo había hecho hasta el momento en mi vida ecuestre”, mencionó.

Tuve la fortuna de disfrutar todo el evento; concluí con un aprendizaje increíble y la emoción de haber estado con los mejores binomios del mundo compitiendo a tres alturas diferentes”.

NICOLÁS PIZARRO

Un gran público vio el espectáculo ecuestre en Aachen, Alemania.