Enrique González, Patricio Pasquel, Paola Amilibia y Francisco Pasquel pasearon a sus caballos por esta playa francesa.

Después de que  los jinetes profesionales hicieron todo lo posible por obtener una plaza olímpica, la espera terminó, pues la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) dio a conocer al equipo nacional que  participará en Japón.

Para ello, los 11 mejores caballistas de México realizaron una gira por Europa para dar lo mejor de sí en una de las tres Copas de Naciones a las que fue invitada la selección tricolor, antesala de los Juegos Olímpicos.

“Sirvió como última observación por el jefe de equipo para confirmar a los que se van a  la competencia; quedamos contentos con los resultados, estuvo muy fuerte porque asistió lo mejor del Continente”, explicó Rafael David, director internacional de la FEM. 

“La intención también fue preparar a los caballos a su máximo nivel, la liga europea no invitó a los participantes individualmente, sino a México como equipo, así que Stanny Van Paesschen decidió a dónde se iba cada uno”. 

Patricio Pasquel, Paola Amilibia y Stanny Van Paesschen, jefe de equipo de la selección tricolor
Stanny Van Paesschen y ‘Pato’, número 48
del ranking mundial

La primera de estas pruebas fue en Piazza di Siena, Roma, a la que le siguió St. Gallen, en Suiza,  y finalizó en La Baule, Francia, donde la cuadrilla estuvo integrada por Paola Amilibia, Patricio Pasquel, Enrique González y Federico Fernández. 

“Es uno de los eventos ecuestres más tradicionales de Europa; esta edición cumplió 60 años, su cancha de pasto parece de estadio, con árboles y un lago, por lo cual se deben montar equinos especiales que aguanten dichas características”, platicó Fede.

“Originalmente, esta Copa se realizaba la segunda semana de mayo, pero la cambiaron de fecha por tema de Covid-19, pues los organizadores querían que hubiera público, entonces el clima estuvo maravilloso, con una brisa marina inmejorable”.

Después de dos recorridos con obstáculos a 1.60 metros de altura, la agrupación nacional concluyó en sexto lugar de entre 10 potencias mundiales de la equitación, como Holanda, Alemania y Bélgica. 

“Debido al coronavirus, y luego por el brote de herpes equino se cancelaron muchas pruebas, entonces aumentó el número de conjuntos porque todas las selecciones tenían que  preparar y escoger a sus competidores rumbo a Tokio, con lo cual la presión aumentó”, expresó González, apodado como “La Pájara”.

“Sin embargo, esto sólo fue para confirmar las cosas, pues para alcanzar este nivel se debe  trabajar mucho tiempo antes, ya estábamos listos desde el año pasado, pero se pospusieron las cosas y en un segundo todo cambió”.

Patricio Pasquel y Enrique González, ambos seleccionados para Tokio 2021, obtuvieron la plata por equipos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Stanny Van Paesschen con la Bandera de México en el estadio François André.
Rafael David, director internacional de la FEM

De vuelta en sus países luego de este tour y evaluar resultados, trayectorias y habilidades, se dio a conocer a los cuatro jinetes que asistirán a la máxima justa deportiva: el regiomontano radicado en Miami, Eugenio Garza; el jalapeño Manuel González; Enrique González, “La Pajara” y el empresario Patricio Pasquel. 

“Me siento entusiasmado e ilusionado, éste es mi sueño desde chico, veía a los deportistas olímpicos como la meta de mi vida y hoy que tengo esta oportunidad estoy comprometido con México, voy por el mejor resultado”, mencionó Pasquel. 

“Les aseguro que vamos muy bien preparados, conocemos a nuestros contrincantes, así que este equipo es muy bueno y tiene una combinación padrísima de juventud y experiencia”.

“Mi yegua y yo somos un binomio consolidado, con bastante experiencia, pues hemos compartido diversos logros como el de los Juegos Panamericanos de Lima; entonces, todo eso ayudó a que el jefe de equipo nos eligiera”.

ENRIQUE GONZÁLEZ, seleccionado olímpico para Tokio 2021 en lomos de ‘Chacna’

“Fue un año de pandemia muy difícil; nosotros ya estábamos listos para irnos a Tokio, pero la crisis nos retrasó, agrégale las variables de este deporte, pero, gracias a Dios, voy al 100 con ‘Babel’”.

PATRICIO PASQUEL, seleccionado olímpico para Tokio 2021 en lomos de ‘Babel’

“Me sentí muy feliz porque fue la primera vez de mi caballo en una Copa de Naciones, pues está bastante joven y pasó sin faltas; una muy grata sorpresa”. 

FEDERICO FERNÁNDEZ, jinete y empresario

“Fue un honor representar a México en una Copa de Naciones tan importante, muy especial también compartir equipo con mis amigos y con mi esposo, Federico Fernández; haré siempre mi mejor esfuerzo para dar buenos resultados”.

PAOLA AMILIBIA