SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El talento y la exigencia se hicieron presentes a lo largo de cuatro días en el CSI 2* Otomí Grand Prix 2022, el primer Concurso de Salto Internacional del año, al cual se dieron cita jinetes y amazonas.
“Estamos muy contentos de empezar la temporada 2022, éste fue un excelente encuentro para arrancar”, dijo Rafael David Faes, director internacional de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), “ayuda a que los jinetes empiecen a prepararse para las siguientes competencias que se aproximan”.
Con una bolsa de 2 millones 410 mil pesos en disputa, el Otomí Residencial Hípico albergó la segunda fecha de esta tradicional competencia, en el que deportistas jóvenes y experimentados anticiparon el nivel que exigirá esta disciplina en el año.
Tal y como sucedió en una de las pruebas más esperadas, la del Gran Premio 1.45/1.50, que con una bolsa de 1 millón 105 mil pesos y gracias al diseño del alemán Werner Deeg, demandó lo mejor a los 27 binomios inscritos.
“El año pasado tuve muchos contratiempos, problemas de salud y otras complicaciones familiares y deportivas, pero, aunque nunca dejé de trabajar, empezar de manera sólida es algo que me alegra”, compartió Lorenza O’Farril, segundo lugar del Gran Premio 1.45/1.50, quien no subía a podio desde el 2020.
“Algo que me encanta es que vi el talento que manejan los más jóvenes, el cual es muy alto y es importante porque a largo plazo serán el futuro de México y está súper tenerlos compitiendo a este nivel”.
Los que también destacaron fueron los participantes del Clásico Amateur Junior Medium 1.20, en el que mostraron su habilidad a galope para superar el trazado del mexicano Benjamín Fernández.
“Somos una generación nueva, esperamos en un par de años estar al nivel de los más grandes y ser la próxima etapa de mejores jinetes mexicanos”, sostuvo Nicolás Pizarro Suárez, tercer lugar del certamen y quien agradeció el apoyo de su padre.
“Mi papá me felicita por lo que hice, pero también me comenta qué es lo que tengo que mejorar, a fin de que sea más rápido y supere las pruebas”.
Al finalizar la justa, los organizadores invitaron a la comunidad ecuestre a estar atentos a los próximos eventos en este club hípico, como el CSI 2*, en mayo, y el CSI 5*, en octubre.
“Hay amazonas y jinetes de primer nivel; vino gente muy importante en el arranque de temporada, todos se van muy contentos y listos para preparar a sus caballos para lo siguiente”.
DANIEL RIHAN, organizador
“Me siento muy cómoda, empecé un poco mal el fin de semana, pero en el transcurso fui mejorando; quiero superar mi posición y algunos detalles, pero, en general, me fue bien”.
ANA SOFÍA LEGORRETA, segundo lugar del Clásico Amateur Junior High 1.35
“Actualmente, vemos a papás e hijos peleando primeros lugares, instructores y alumnos, eso habla de cómo ha ido creciendo y hemos llevado la equitación, de menos a más”.
RAFAEL DAVID FAES, director internacional de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM)
LOS GANADORES
“Es algo increíble comenzar el año así; es el resultado de mucha constancia”.
NICOLÁS PIZARRO, jinete
- Nicolás Pizarro empezó el año de la mejor manera, pues tras coronarse en el Circuito Ecuestre SEDENA, replicó la dosis al obtener doble podio, con el primer y tercer lugar del Gran Premio 1.45/1.50.
- Además, fue la tercera vez que ganó esta prueba, por lo que los organizadores lo reconocieron con la Copa Challenge, un distintivo que sólo se da a quienes logran tal proeza.
- En el inicio de temporada, los miembros de la FEM destacaron la relevancia de este año deportivo, ya que en agosto se celebrará el Campeonato Mundial de la disciplina en Herning, Dinamarca.