Manuel González

PUEBLA.- El calendario nacional de salto continúa su curso y, con ello, es más evidente la participación de los caballistas jóvenes en los certámenes de mayor nivel, como el realizado en Quintas Ecuestres. 

“Vine a debutar en la prueba de 1.50, me fue muy bien; sin duda, la pista fue dura y grande, tiré unas barritas, pero me sentí muy cómoda y segura, le tuve mucha confianza a mi caballo”, comentó Ana Sofía Legorreta, de 17 años.

Jesús y Amanda Tame
Alexa y Sofía Tello

Después de inaugurar sede en Lerma, Estado de México, la comunidad ecuestre celebró desde las alturas poblanas el Concurso de Salto Internacional Cuatro Estrellas (CSI 4*), el cual protagonizó Manuel González. 

De entre 17 competidores, el xalapeño de 27 años ganó la Longines FEI Jumping World Cup, penúltima prueba calificativa de la Liga Norteamericana para la gran final a celebrarse del 6 al 10 de abril en Leipzig, Alemania.

“Estoy súper emocionado, fue un fin de semana increíble, me gusta venir aquí porque me queda cerca de Xalapa y ‘Hortensia’ viene de vacaciones, entonces regresó muy contenta, muchos factores me favorecieron”, explicó el jinete olímpico. 

Alberto Sánchez-Cozar
Caro Muñoz con Leo y Lucía

Asimismo, durante cinco días, deportistas de diversos hípicos compitieron en varias pruebas, entre éstas, el Clásico a 1.45 metros de altura, la segunda más importante del encuentro, en la cual, binomios nuevos se enfrentaron en la pista con consolidados. 

“Me encanta que en este deporte entran mujeres, hombres, yeguas y caballos con las mismas posibilidades de ganar”, dijo Alexa Beteta, de 20 años, “sí influye la edad porque ésta te da experiencia y nosotros somos jóvenes, pero pronto subiremos al pódium”. 

De este modo, la antigüedad y expertiz mandó sobre el reloj con el cuatro veces jinete olímpico, Jaime Azcárraga, quien se llevó la victoria al ser un segundo más veloz que sus dos contrincantes en el desempate, Jorge Canedo y Juan Ángel Hernández. 

“Vi muy rápidos a mis amigos Beto Martínez y Miguel Torres, pero ya tenía seguro el tercer lugar, así que arriesgué todo”. 

MANUEL GONZÁLEZ, ganador de la Longines FEI Jumping World Cup Puebla 
Jorge Nasser y Carlos Haghenbeck

“Salió padrísimo, sin duda es el mejor evento que hemos hecho, su nivel es internacional porque fue una calificativa para la World Cup; todo el mundo la pasó muy a gusto, el próximo año se volverá a hacer aquí”. 

JORGE NASSER, jinete, empresario y organizador del evento

“Estuvo padre, todo quedó entre amigos, Alberto y yo somos el amuleto de la suerte de Manuel, son muchos años de amistad, así que quedamos encantados”. 

MIGUEL ÁNGEL TORRES, tercer lugar de la Longines FEI Jumping World Cup Puebla

Ésta es la penúltima fecha calificativa para la final de la Copa del Mundo, el mexicano que haga más puntos es el que se irá, probablemente sea Nicolás Pizarro, porque está puntero”.

JUAN MANUEL COSSÍO, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana

 

“Competir en las pruebas libres a 1.40 y 1.45 y el Clásico; con cada caballo es diferente montar, por eso, una vez que me subo estoy en otro mundo, pues de nada me sirve estar nerviosa”. 

ALEXA BETETA, amazona
Ana Sofía Legorreta y Francisco Leonforte

“El 2021 lo acabé bien y mis proyectos para este año son asistir al campeonato de Young Riders, que se hace en Estados Unidos; debutar en un Gran Premio a 1.55 metros de altura y ganar el Campeonato Nacional”. 

ANA SOFÍA LEGORRETA, amazona

EL PODIO 

Estos son los ganadores de las dos pruebas estelares del Concurso de Salto Internacional Cuatro Estrellas (CSI 4*) en Puebla. 

Longines FEI Jumping World Cup 

LugarCaballistaEquinoFaltas Tiempo
1Manuel González‘Hortensia Van De Leeuwerk’039.94” 
2José Alberto Martínez‘Quinley’040.94”
3Miguel Ángel Torres‘Chacendra’044.17”

Clásico 1.45 metros de altura 

LugarCaballistaEquinoFaltasTiempo
1Jaime Azcárraga‘Eye Catcher JB’047.66”
2Jorge Canedo‘Cormado Villers’048.41”
3Juan Ángel Hernández‘Santa Rosa Apolo’448.57” 
Mariana Carrillo con la pequeña Alejandra
  • Quintas Ecuestres, en Puebla, fue la primera vez que albergó una fecha de la Longines FEI Jumping World Cup, pues, antes de la pandemia se realizó en Guadalajara y León.