Federica Fernández, en lomos de ‘Seltique’, fue la ganadora del Clásico a 1.40 metros de altura, del CSI 3*. Nicolás Pizarro, junto a ‘Enkidu’, se coronó como el campeón del Gran Premio a 1.55 metros de altura, del CSI4*.

LERMA.- En su primer evento en forma dentro del deporte, el Equsport Equestrian Center albergó una intensa jornada en su Concurso de Salto Internacional Tres Estrellas (CSI 3*) con el Clásico a 1.40 metros de altura. 

Con certámenes de gran categoría por detrás, como lo es el Campeonato Nacional de Salto, los organizadores arrancaron con esta nueva sede, luego de que a finales del año pasado cerraran un ciclo para jinetes, amazonas y aficionados en Balvanera Polo & Country Club, en Querétaro.

“La vida es dinámica: son procesos, pues aunque vivimos momentos maravillosos, ahora estamos con ilusión y pasión, a la expectativa de crear instantes únicos”, mencionó Federico Fernández, quien además de ser organizador participó en la justa. 

Jaime Azcárraga
Patricio Pasquel
Nicolás Pizarro y Federico Fernández

En el caso de Fede, la alegría le acompañó no sólo debido al éxito de la convocatoria, ya que en el Clásico a 1.40 de altura de la primera semana de competencia, la amazona ganadora fue su hija, Federica Fernández, quien en lomos de “Seltique” se coronó en la cima entre 50 binomios participantes. 

Así, con un trazado diseñado por el español Santiago Varela, participantes dieron lo mejor de sí para disputarse una bolsa de 300 mil pesos, en el concurso estelar del tercer día.

“Disfruté demasiado la prueba, estuvo complicada, pero al final de cuentas, salió bien”, platicó la amazona, quien por primera vez en su trayectoria ganó un certamen de este nivel.

“Me emociona el haber triunfado, ojalá no sea la última ocasión; apenas estoy aprendiendo con esta altura, pero todavía me falta mucho”. 

Nicole Meyer y Antonio Chedraui
Rogerio Azcárraga y Regina Rivera Torres
Andrea Hernández y Antonio Chedraui
Alejandro Mills, en lomos de ‘Chalard Ps’

Por otro lado, aficionados y familiares de los caballistas no pararon de ovacionar a sus favoritos, puesto que desde los más experimentados hasta los más pequeños no desaprovecharon la oportunidad de mostrar sus mejores dotes a lo largo de cuatro días de actividades y 34 pruebas en total. 

“Me gusta mucho que hay grandes promesas jóvenes, una de ellas es mi hija, Ana Sofía, así como Federica Fernández que se quedó con la primera posición, pero, en general, es un gran lugar para que vayan subiendo de nivel, incluso, la pista fue armada de una manera amigable”, destacó la aficionada Andrea Hernández. 

JINETE DE ALTURA 

En la segunda semana, la emoción fue total tanto para el público como los caballistas que participaron en el Concurso de Salto Internacional Cuatro Estrellas (CSI 4*) en el Gran Premio a 1.55 metros de altura, del cual Nicolás Pizarro, en lomos de “Enkidu”, se coronó como el campeón. 

“Me sentí increíble, fue un fin de semana extraño, porque en la calificativa, no obtuve esa conexión ni con él ni con ‘Pía’, mis dos caballos con más experiencia”, compartió el jinete, “después, me enfoqué y tuve un gran día en la prueba de ranking al quedar en primero y tercero, y ahora obtuve el primer lugar para cerrar la semana”. 

Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, Paty Cantú, Rafael David y Diana Treviño
Adriana de Cima, Mariano Oñate, Fernanda de Cima y Mario Oñate
Carlo Gallardo y Pedro Valdés

Por otra parte, José Alberto Martínez, quien obtuvo el segundo lugar en el podio, dijo sentirse cómodo durante las pruebas, a pesar de que, para él, la última parte fue la más difícil, por lo que les exigió mucho a los equinos. 

A su vez, Miguel Torres destacó el trabajo de los organizadores, pues cuidaron mucho el nivel y todos los detalles. 

“Fui el último en entrar al desempate y, al final del día, fue una competencia difícil, sólo pasamos tres, podio es podio y una de mis metas era estar ahí y se logró”, compartió el jinete de 34 años. 

“Lo más complejo fue mantenerme en el ritmo todo el tiempo y la llegada al triple me costó un poco de trabajo”. 

Diego Laris y Luis Mancera
Nikolaj y Luka Hein Ruus
Eduardo Sánchez Navarro

Finalmente, miembros de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) presentes invitaron a los seguidores a estar atentos a los próximos concursos, como lo son el Campeonato Mundial FEI Chindren’s, en Guadalajara, la Longines FEI Jumping World Cup, en Puebla, y la Copa de Naciones 4*, en Wellington, Florida.

Alberto, Gaspar, Gaspar y Patricio Rivera Torres

“Qué bonito que se puedan hacer eventos de esta categoría en México, es un gran esfuerzo que permite ver a buenos jinetes nacionales”. 

GASPAR RIVERA TORRES, empresario
Ernesto Sarabia y Nirvana Hank

“Es un muy buen inicio de año, con caballos saltando bien, concursos de primera y buenos comités organizadores a nivel mundial”. 

ERNESTO SARABIA, jinete

EL PODIO 

Los ganadores del Clásico a 1.40 metros de altura, del CSI *3.

Alejandro Mills, Federica Fernández y Bruno Cavalheiro
LUGARJINETECABALLOTIEMPO
1Federica Fernández ‘Seltique’38.82’ 
2Alejandro Mills‘Chataga’ 39.25’ 
3Bruno Cavalheiro‘Chabello’ 40.79’

“La pista se me hizo muy buena, el diseñador hizo un gran trabajo”. 

FEDERICA FERNÁNDEZ, primer lugar del Clásico a 1.40 metros de altura, del CSI*3

GRAN LOGRO

En la segunda semana, ellos triunfaron en el Gran Premio a 1.55 metros de altura, del CSI *4.

José Alberto Martínez, Nicolás Pizarro y Miguel Ángel Torres
LUGAR JINETECABALLOTIEMPO 
1Nicolás Pizarro‘Enkidu’ 41.66’ 
2José Alberto Martínez‘Quinley’ 42.33’
3Miguel Ángel Torres ‘Chacendra’ 45.68’

“Decidí participar como preparación, es un programa que hacemos desde noviembre del año pasado, vemos el calendario y sabemos exactamente qué pruebas debemos hacer y ésta es la que le tocaba a este caballo”.

NICOLÁS PIZARRO, jinete