HISTORIAL MORENISTA

Junto a Mario Delgado y Armando Guadiana.

Salvador Llamas Urbina era originario de Zacatecas. Migró a Jalisco en 2021 para convertirse en funcionario del Gobierno de Puerto Vallarta 2021-2024.

Desde su llegada a territorio tapatío se convirtió en uno de los operadores más destacados del partido.

Con Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y y Favio Castillo, ex Delegado de Jalisco.

El pasado 17 de septiembre, al repetirse la asamblea para elegir consejeros en el Distrito 5 de Zapopan, fue electo consejero nacional, luego de ser el consejero estatal más votado en Jalisco.

Llamas Urbina obtuvo 2 mil 362 votos, 50 por ciento de la votación total para hombres. En la anterior jornada electoral -que fue anulada- no había conseguido espacio como consejero.

Visita del Presidente López Obrador y Adán Augusto López, titular de la Segob.
Junto al subsecretario federal, Ricardo Méjía y el Alcalde de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez.

Además, trabajaba en la promoción del Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien aspira a ser candidato morenista a la gubernatura de Coahuila.

Llamas Urbina, por su parte, era aspirante a la candidatura de Morena a Gobernador en Jalisco en las elecciones de 2024.

Antes de llegar a Jalisco, en las elecciones del 2018, compitió en Zacatecas por la diputación local en el Distrito I, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México.

Ceremonia del 16 de septiembre en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta fue cuestionado por “dobletear” cargo; era, al mismo tiempo, director general del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) y llevaba las riendas como coordinador de gabinete, cargo concedido en febrero pasado por el Alcalde, Luis Alberto Michel.

El pasado 2 de octubre, el político se encontraba en la Plaza Andares cuando ocurrió una balacera en la que murió una persona y seis más resultaron lesionados.

Acabamos de presenciar en #Andares un lamentable ataque. La inseguridad no nos puede robar la tranquilidad. Los jaliscienses no podemos vivir con miedo. Las autoridades estatales deben actuar y dar resultados. La seguridad es asunto de los tres niveles de gobierno".

SU ASESINATO

El morenista fue asesinado ayer viernes durante una reunión en un restaurante de Lomas de Providencia en Guadalajara.

Los homicidas huyeron en camionetas y, para evitar ser perseguidos, lanzaron ponchallantas por las calles al estilo de las bandas del narco.

Junto con Llamas murieron dos escoltas, uno de ellos el ex director de la Policía municipal de Vallarta, Fernando Muñoz. Cuatro escoltas más resultaron heridos.

Fuerzas armadas en la escena del crimen.

Según reportes del Fiscal estatal, la balacera ocurrió tras una discusión en una mesa donde Llamas conversaba con dos personas más.

Uno de los agresores  fue abatido a balazos en la Calle Florencia, a dos cuadras del restaurante, y más adelante, en Milán y Ontario, fue hallada una camioneta con impactos de bala, y dentro tenía una cubeta con ponchallantas.

Las autoridades no reportaron detenidos.