Luego de que hace un año se cancelaran las fiestas de vendimia por la pandemia, en el Bajío se volvió a experimentar la ilusión que enmarca esta tradición, con la que se desea una buena cosecha de la vid en los próximos meses. 

Bajo ese pretexto y con la coincidencia de la Fiesta de San Juan, productores vitivinícolas organizaron esta icónica festividad de la temporada, para que amistades, familias y amantes de los buenos caldos disfrutaran de una tarde llena de júbilo y buena vibra.

“Yo diría que es la quinta vez que hacemos la fiesta de la vendimia, pero ha ido evolucionando, creo que es muy importante porque para nosotros el salvavidas fue el enoturismo en este año Covid”, dijo Antonio Treviño, anfitrión de la celebración, “estamos encantados, aunque siempre nerviosos por un evento de este tipo”. 

Ana Sofía, Silvana, Giovanni, Constanza y Sofía Ladrón de Guevara
Sergio Hortiguela y Paulina Aguado

Como parte del festejo, los presentes gozaron al máximo, pues no sólo probaron distintos vinos, sino que dos grupos de baile amenizaron la cita con su colorido y ritmo; además, presenciaron un espectáculo por parte del rejoneador Miguel Urquiza, quien montó distintos caballos. 

Por supuesto, el propósito principal de la convocatoria no pasó desapercibido, pues el sentimiento general fue de los mejores deseos para que los frutos sean de la mejor calidad en esta cosecha próxima. 

“Creemos que este año de encierro posiblemente haya ayudado demasiado a que se diera un mejor trato y un mayor cuidado con esta plantación, al final del día y sin lugar a duda esperamos que sea la mejor”, mencionó el abogado Mauricio Hernández. 

Mar Palma, Emiliano, Ricardo y Jerónimo Castañón

Finalmente, tras esta vendimia en viñedo San Juanito, se abrió paso para que se hagan más festejos con otros productores, y que de esta manera se retome el turismo enológico con una buena afluencia y la industria se reponga por la pandemia. 

“Creo que el camino es retomar la nueva normalidad y reactivar los espacios turísticos y culturales, también es un tema de salud mental y económica, para todos los empresarios que han apostado para que estos recintos sean un gran atractivo para las familias”, sostuvo Paulina Aguado, secretaria de Cultura de Querétaro.

Fernando Herrera, Janet Lozada y Mary Cruz Pacheco

Desde este momento y hasta octubre se realizarán diversas vendimias en los diferentes viñedos de la región del Bajío, mismas que se acompañarán con recorridos, catas y experiencias únicas.

“Estamos contentos de que esto se está abriendo un poco más por la situación que pasamos, es una tradición que viene de muchos años”.

MIGUEL URQUIZA, rejoneador